Pedro Puche Cocopan y la apuesta por la alimentación consciente

Pedro Puche y la apuesta por la alimentación consciente como estilo de vida

Pedro Puche comenzó a preocuparse por cómo se alimentaba allá por el 2005, y desde entonces no ha dejado de interesarse, investigar y experimentar sobre la mejor manera de nutrirse a sí mismo y a los suyos. Junto a su mujer, Rosario, fue comenzando a deshacerse de lo prescindible para elegir lo importante, necesario y saludable. Con la llegada de sus hijos este interés por la alimentación consciente y nutritiva se intensificó, y sus ganas de llevarla a otra escala, también.

Inquieto, con gran iniciativa y autodidacta, Pedro Puche -Yecla, 1973- apostó por los coches, los motores y la mecánica desde pequeñito. Sexta generación de panaderos e hijo de pastelera, Pedro apenas mostró interés por eso de hacer panes o milhojas en su niñez. Fue mucho después, ya junto a Rosario y bien metido en una alimentación natural, ecológica, consciente y artesana, cuando empezó a darle forma a uno de sus tantísimos proyectos: ¿Y si elaboro los mismos panes con masa madre que hago en casa y los vendo por ahí? Dicho y hecho, nacía Cocopan en 2017.

 

 

Pedro Puche es ingeniero industrial y a día de hoy su rutina se reparte entre los muchos proyectos que lleva entre manos. Cocopan es sólo uno de ellos, pero sin duda uno de los más preciados y cuidados.

 

 

Y es que la semilla de esta idea comenzaría a plantarse cuando Pedro empezó a tomarse "en serio" la alimentación y cómo afecta a nuestro organismo todo aquello que ingerimos.

Interesado en todo este amplio campo, Pedro comenzó a estudiar e investigar para así ir adoptando poco a poco un estilo de vida saludable que nutriese su cuerpo en condiciones y alejase "los achaques de la edad".

 

"Me interesaba desintoxicar el cuerpo, comencé a ser consciente de lo importante que es cuidar nuestros principales motores: el hígado, los riñones, el sistema digestivo... Fue ahí cuando comencé a estudiar junto con Rosario, mi mujer, temas más técnicos sobre la alimentación"

 

Sustituir el azúcar por panela -o por simplemente nada-, consumir pocos lácteos, no consumir productos refinados ni alimentos procesados y rebajar el consumo de carnes y pescados fueron algunos de los pasos que Pedro y su familia fueron adoptando a lo largo de estos años. Siempre atento a qué decía su cuerpo, la sensación de bienestar y de energía iban corroborando que aquellas decisiones eran correctas para él.

 

 

Con el ánimo de elaborar para sí mismo y su familia un pan artesano, nutritivo y de bajo índice glucémico, Pedro aprendió y practicó y al final encontró su propia receta, poniendo así la primera piedra de lo que sería el proyecto Cocopan, Panes Artesanos.

 

"En mi opinión todas las enfermedades vienen derivadas de los malos hábitos. Y la mala alimentación es un hábito que tiene un alto porcentaje de la población. Con el proyecto de Cocopan mi idea es ofrecer una alternativa artesana, saludable y real, y así aportar mi granito de arena"

 

Conocedor de que la oferta de panes elaborados con masa madre y a base de harinas ecológicas y sin levaduras era escasa o nula, Pedro comenzó a dar forma a su propia marca.

En pocos meses desarrolló un proyecto de venta de panes artesanales a través de un sistema de reserva, sin tener que malgastar recursos o desechar producto y pudiendo compaginarlo con el resto de sus tareas diarias.

 

 

Pedro Puche comenzó a hornear en casa en 2017 para tener que alquilar un local y comprar hornos y maquinaria a los pocos meses debido a la demanda. Cocopan Panes Artesanos corría de boca en boca, sobre todo llegando a aquellos que llevaban tiempo buscando un producto como ese.

 

"Para mí la alimentación consciente no es una dieta, es un estilo de vida, es mi normalidad. Lo que yo tomo en casa es lo que ofrezco a los demás. El pan que ofrezco a mis clientes es el mismo que horneo en casa para mí y para mi familia, así de simple"

 

Hoy, en octubre del años 2020, tres años después de que Cocopan Panes Artesanos comenzase a moverse por Alicante, Pedro sigue manteniendo su obrador en marcha en Sant Joan, ha podido actualizar la maquinaria y además tiene una tienda en el centro de Alicante en la que también distribuye sus panes.

 

 

Con la misma mecánica de trabajo que al principio y con más paciencia aún si cabe, Pedro sigue gestionando su proyecto a base de reservas. ¿Qué ha cambiado entonces?: la facilidad para que el cliente pueda llevar a cabo dicha reserva y consiga su pan.

A través de su página web -www.cocopan.es- los clientes pueden reservar cualquiera de los nueve tipos diferentes de pan que Pedro Puche ofrece: pan gallego, pan de espelta, pan de espelta integral, pan de espelta con semillas, pan de trigo con semillas y centeno, pan de trigo integral, pan de hamburguesa de trigo y centeno, pan de romero o pan de cúrcuma.

 

 

El pan se reserva dos días antes del día de horneado, y una vez reservado lo recibes en tu domicilio el martes o el viernes, recién hecho. También puedes recogerlo en el obrador, en la tienda de Alicante o en otros establecimientos colaboradores que lo comercializan. Tienes toda la información en este artículo que publicamos en septiembre del 2020 con toda la información actualizada.

 

"Cocopan Panes Artesanos es una marca que está por encima de la normativa ecológica. Son panes elaborados con masa madre, con harinas ecológicas naturales molidas a la piedra de primera calidad, no llevan levadura ni natural ni química y tienen sal marina. A día de hoy la certificación permite un 5% de producto no ecológico para obtener el sello, mis panes tienen el 0%"

 

Los panes de Pedro no se distribuyen en masa ni son de compra diaria. El hecho de que se horneen solamente dos días a la semana tiene su explicación y su razón. Los panes de Cocopan tienen una duración de entre 6 y 7 días en perfecto estado. Son panes que alimentan, que son densos en nutrientes y que, de verdad, pueden formar parte de una alimentación equilibrada y saludable. Además a día de hoy la demanda sigue permitiendo que este sistema continúe siendo así, sin necesidad de hornear otro día adicional.

 

"Mi público objetivo es aquella persona que se preocupa de su alimentación, que conoce a grandes rasgos los beneficios de este tipo de alimento. Es por ello que soy consciente que este proyecto tiene su propio ritmo, y no tengo prisa, simplemente quiero seguir compartiéndolo con todo aquél que de verdad le interese"

 

Como todo buen emprendedor que se precie, Pedro es consciente de que este proyecto tiene que mantenerse a flote pese a lo específico de su clientela. Y aún así este año 2020 decidió invertir en un local en el centro de Alicante para poder poner a disposición su producto a todo aquél que viviese por la zona, dando así la opción de que más gente lo conociese.

 

 

Quien experimenta y vive la alimentación consciente, quien apuesta por este tipo de estilo de vida y nota sus efectos a diario, quiere compartir con los demás su camino. Y esta es la manera que Pedro Puche considera que es la óptima para aportar su granito de arena a la sociedad. Afirma que el motor de este proyecto no es el económico, sino el de la concienciación, y mientras se lo pueda permitir seguirá ofreciendo sus panes artesanos.

 

"Las ganas de iniciarse en una alimentación consciente tienen que salir de dentro, por voluntad propia. El que la conoce seguramente preferirá nuestro producto, sin embargo, también hay gente que simplemente prueba nuestro pan, ve que está rico, que sienta bien, que es duradero y que le sale a cuenta, y por eso lo compra"

 

El equipo de Cocopan comenta que en ocasiones entran a la tienda pidiendo una barra de pan, a lo que contestan que allí no hay barras, hay panes artesanos. Sin duda el ritmo del proyecto es otro, quizá más lento que el vertiginoso paso comercial al que estamos acostumbrados, ¿pero no es esta una buena señal al fin y al cabo?.

 

"El objetivo de este proyecto siempre ha sido y será acercar a la gente a una alimentación más saludable"

 

Sin prisa pero sin pausa, con consciencia y mejorando un 1% cada día. Así es como se forjaron verdaderamente los grandes proyectos, aquellos que nacen de valores humanos y no de valores monetarios. Enhorabuena Pedro, y por muchos años más.

COCOPAN PANES ARTESANOS

ALICANTE: Calle Susana Llaneras 42, 03002, Alicante

SANT JOAN D'ALACANT: Calle San Antonio, 113, 03550, San Juan de Alicante

619 78 64 26
cocopanviveverde@gmail.com

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

18-10-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”