Las Hogueras tienen fuego, música, pólvora, calle, barracas, racós y noches que se alargan bastante más de lo previsto. Pero también tienen algo muy suyo: una forma de hablar.
Porque en Alicante hay palabras que durante estos días no necesitan demasiada explicación. Mascletà, ofrenda, cremà, plantà, “la millor festa del món”… son parte del vocabulario emocional de unas fiestas que se viven en la calle y que tienen una identidad muy reconocible.
Ese lenguaje propio es el punto de partida de “In Hogueras we say…”, la campaña creada por Mahou Cinco Estrellas y SpainSays para poner en valor algunas de las expresiones más populares de Les Fogueres de Sant Joan.
La iniciativa ha llevado el imaginario de Hogueras a distintos puntos de Alicante a través de mupis, banderolas, macrolonas y otros soportes urbanos, convirtiendo frases y palabras muy nuestras en parte del paisaje de la ciudad durante sus días grandes.
Ahora, ese universo creativo da un paso más con la apertura de una Souvenir Shop efímera en plena Explanada.
![]()
La Souvenir Shop de Mahou y SpainSays abrirá sus puertas el próximo sábado 20 de junio a las 19:00 horas y será inaugurada por la Bellea del Foc.
El espacio estará ubicado en la confluencia de la Explanada con la Rambla de Méndez Núñez, uno de esos puntos por los que estos días pasa media ciudad. Alicantinos, visitantes, curiosos, festeros y gente que iba “solo a dar una vuelta” y acaba encontrándose con un plan.
La tienda permanecerá abierta del 20 al 23 de junio, en horario de 19:00 a 23:00 horas.


La Souvenir Shop permitirá descubrir y adquirir la colección especial creada por Mahou Cinco Estrellas y SpainSays para estas Hogueras.
La propuesta incluye camisetas, gorras y tote bags inspiradas en el universo visual y verbal de la fiesta. Piezas pensadas para quienes quieren llevarse algo más que una foto de la mascletà o el recuerdo de una noche larga en barraca.
Porque hay souvenirs que podrían estar en cualquier ciudad. Y luego están los que solo tienen sentido aquí.
Esta colección juega precisamente con eso: con las frases, los códigos y las referencias que forman parte de la forma alicantina de vivir Hogueras.
Además del merchandising exclusivo, la Souvenir Shop también tendrá una parte dedicada a la cultura cervecera.
Durante los cuatro días de actividad, Mahou ofrecerá talleres de tiraje para aprender a servir la caña perfecta y catas cerveceras guiadas por un beer sommelier.
Las personas interesadas podrán apuntarse directamente en la propia tienda para participar en las distintas actividades programadas.
Con esta iniciativa, Mahou amplía su presencia en Les Fogueres de Sant Joan no solo como patrocinador oficial, sino también como impulsor de experiencias en torno a la fiesta, la ciudad y la forma de celebrar de Alicante.


“In Hogueras we say…” parte de una idea sencilla: las grandes fiestas no solo se viven, también se hablan.
Y en Hogueras, el lenguaje importa.
Importa cuando alguien pregunta a qué hora es la mascletà. Cuando se habla de la ofrenda. Cuando llega la cremà. Cuando una frase se repite tantas veces que acaba formando parte de la memoria colectiva de la ciudad.
La campaña de Mahou Cinco Estrellas y SpainSays recoge ese vocabulario festero y lo convierte en una propuesta visual, urbana y cercana, pensada para acompañar a Alicante durante sus días más intensos.
La apertura de esta Souvenir Shop en la Explanada será una nueva forma de acercarse a ese universo: comprando una camiseta, participando en una cata, aprendiendo a tirar una caña o simplemente pasando por allí para ver cómo el lenguaje de Hogueras también puede convertirse en objeto, diseño y recuerdo.
La tienda estará abierta del 20 al 23 de junio, de 19:00 a 23:00 horas, en la confluencia de la Explanada con la Rambla de Méndez Núñez.
Más información en universomahou.es/hogueras.
07/07/2026
El gazpacho de calabacín de Isabel
Hay recetas que no necesitan mucha ceremonia. Solo una batidora, verduras frescas, un buen chorro de aceite de oliva y ganas de comer algo frío sin ... Leer más
01/07/2026
Fraganti Gelato aterriza en Alicante
El centro de Alicante tiene nueva excusa para salir a dar una vuelta y volver con un helado en la mano. Fraganti Gelato acaba de abrir en la calle Cándida ... Leer más
11/06/2026
Shopping Ocio Magazine #62: doce caprichos para estrenar el verano
Hay personas capaces de entrar en una tienda «solo para mirar» y salir diez minutos después con unas gafas de sol, unas sandalias rosas y un anillo con ... Leer más
Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante