La fiesta de Moros y Cristianos regresa a Villena un año más

Del 4 al 9 de septiembre, la localidad alicantina de Villena celebra su tradicional festejo de Moros y Cristianos. Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta es una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación en la que participan más de 10.000 personas vestidas de moros, estudiantes, cristianos, piratas o labradores.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena vuelve a la ciudad de la mano de más de 10.000 participantes.

Las Fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la transformación de la antigua soldadesca que acompañaba a la Virgen en las romerías y en las procesiones desde el siglo XVII, dando lugar a las comparsas a principios del siglo XIX, empezándose a representar las Embajadas y la Conversión y construyéndose el primer castillo de embajadas. En 1845 ya se documentan como ‘Fiestas de Moros y Cristianos’ y en 1849 se describen en la prensa nacional de la época.

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta celebración es una de las más antiguas y tradicionales del panorama nacional. Además, el festejo se caracteriza por ser una de las que más asistentes congrega en torno a su programación y actividades llegando a alcanzar la cifra de 10.000 participantes en su desfile más emblemático.

Precisamente son los desfiles el gran espectáculo de las fiestas de Villena y una explosión de júbilo, colorido y música, destacando La Entrada y La Cabalgata, que tienen una duración de siete horas cada una y se caracterizan por la forma de desfilar en bloques, con unas 100 bandas de música y 125 cabos.

Las Embajadas y Guerrillas se representan en el Castillo de la Atalaya y en ellas se utilizan unos textos escritos a principios del siglo XIX. En la primera, el embajador moro conquista el castillo y, en la segunda, es el embajador cristiano quien lo reconquista.

En Villena existen 14 comparsas, siete del bando moro y otras siete del cristiano. Cada una tiene los cargos festeros de capitán, alférez, que proceden de la antigua milicia o soldadesca del siglo XVII y se documentan por primera vez en 1638. Incorporando el cargo de madrina, al igual que la Regidora de Villena en 1955.

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.

Más información en http://www.turismovillena.com/

Artículo sobre:

Eventos

01-08-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”