Entrevista a Vicente de Cerámicas V. Pascual de Alicante

Mª Carmen y Pepe, 122 años del binomio cerámica popular y herbolario de Cerámicas V. Pascual

Cerámicas Vicente Pascual presume con orgullo de ser uno de los comercios más antiguos de la ciudad que resisten ante viento y marea los azotes del tiempo, las modas y las tendecias cambiantes. Únicos en Alicante y asentados en la curiosa mezcla comercial de Herbolario y puesto de Cerámica Tradicional y souvenirs, cumplen 122 años con las persianas subidas y con cuatro generaciones tras el mostrador. Mari Carmen y Pepe Pascual nos hablan de los inicios de su negocio familiar.

Pepe, cuéntanos un poco cómo tus bisabuelos montaron este comercio tan peculiar: Mi bisabuelo se dedicaba a la venta de plantas medicinales y mi bisabuela a la cacharrería, piezas de barro, botijos, cuencos, etc. Se juntaron ellos y su modo de ganarse la vida, inicialmente abrieron un comercio en la calle Castaños, pero al poco tiempo montaron su casa y su negocio aquí, donde estamos ahora.

Y esta combinación tan curiosa sigue generación tras generación: Así es, de mis bisabuelos pasó a mi abuelo, luego a mi padre y ahora estamos mi madre y yo al frente de todo ya que mi padre se ha jubilado. De hecho, por aquél entonces la mezcla de herbolistería y cerámicas gustó tanto que la gente empezó a imitarla, pero no properaron esos negocios.

Más tarde mi pade restauró la tienda, entre 1986 y 1990, y la dejó tal cual la ves ya que esto seguía siendo la vivenda de mis abuelos, había dormitorios en la parte de arriba, aquí estaba la cocina, la salita, el aseo… Por eso ves tantas estancias diferentes.

 

 

¿Y alguno de tu familia se dedicaba a la alfarería?: Alfarero como tal no, ninguno. Nuestra familia ha comercializado con la alfarería siempre. El más artista quizá es mi padre Vicente. Él hizo el dibujo de la fachada, le gusta mucho pintar. También hizo unas litografías de Alicante que la gente del barrio se ha ido llevando.

¿Y cómo evoluciona este sector de la alfarería y la cerámica decorada?: Antiguamente la gente empleaba “cacharros” de barro para cocinar, botijos para el campo, ladrillos aislantes poco decorados para ponerlos entre las vigas de las casas para mantener la temperatura, etc. Conforme la clientela solicitaba cerámica más decorativa el sector fue cambiando y especializándose. Agost es el pueblo por excelencia de todas estas cosas, pero también tenemos piezas de Manises, Toledo, Puente del Arzobispo, Talavera, Castellón, Polop… La crisis hizo mucho daño y estas zonas productoras han ido menguando

Tienes infinidad de piezas y de diferentes lugares: Sí, la gran mayoría son nacionales, tinajas, platos, cántaros, botijos decorados y sin decorar, maceteros, jarrones, albahaqueros que son ambientadores tradicionales en los que pones albahaca, albarelos que son los botes típicos que ves en las farmacias, morteros, cuencos, jarras, azulejos decorados, tenemos unos de más de 60 o 70 años… También tenemos tejas decoradas que sirven de aplique de luz o simple decoración. Otra pieza muy demandada de Marruecos son los tallines para el cous-cous y algunas cosas de Perú también tenemos.

 

 

A la gente les gusta sobretodo el plato decorado que llena paredes y paredes. También hay quien colecciona pilas de agua bendita. Si vais al Restaurante Lolo en Alcoy podéis ver una gran colección de pilas, hasta yo me quedé impresionado. Otro artículo que tenemos es el souvenir decorado hecho a mano, imanes con pequeños botijos, jarritas, platos…

Y luego tenemos los clientes de las Barracas y Hogueras. Siempre se llevan platos decorados personalizados que les hacemos aquí nosotros y algún botijo para las fiestas.

 

Pilas de agua bendita del Restaurante Lolo de Alcoy

 

Imagino que el oficio se está perdiendo: Efectivamente, no hay relevo generacional en muchos talleres y cuando el padre lo deja se cierra el negocio. Por otro lado, un pequeño porcentaje de gente está volviendo al ver que no encuentra trabajo, pero son pocos. También las técnicas han cambiado, antes se pintaba todo a mano y ahora hay otros mecanismos que hacen parte del dibujo y el artesano sólo da unos retoques. Queda poca gente que pinte todo a mano.

Pero esta cerámica está muy bien considerada en la ciudad, y a los extranjeros les encanta: Sí, somos los únicos que quedamos en Alicante con esta exposición tan amplia. Tenemos mucha clientela nacional y local debido a la cantidad de años que llevamos abiertos. Y respecto a los extranjeros sí, les gusta mucho. El perfil de cliente extranjera es mujer mayoritariamente y americana. También hay una curiosidad y es que las chicas Erasmus se llevan muchos platos decorados y muchas jarras de sangría, se venden muy bien (risas).

 

 

¿Alguna curiosidad?: Sí, tengo una clienta que es de Miami que cada año se lleva 6 o 7 azulejos decorados, los pesa para no pasarse de peso de equipaje y cuando llega a su tierra los regala en los cumpleaños y fechas señaladas a sus amigos. ¿No es gracioso?.

Y respecto a las plantas medicinales ¿qué me dices?: Tenemos el herbolario más amplio de la ciudad con unas 500 referencias diferentes. Mucha gente mayor viene aquí a por sus remedios naturales y cada vez más jóvenes. Bueno y también se vende fenomenal el caramelo de toda la vida, el de miel y limón o con propóleo, se venden como churros.

¿Y sois conocedores de los beneficios de cada infusión?: Sí claro, las plantas medicinales las envasamos nosotros mismos pero por ley ningún herbolario puede especificar por escrito ni verbalmente para qué sirve cada planta, nos tenemos que limitar a despachar. Aunque lógicamente si te preguntan al final acabas orientando al cliente porque aquí no somos meros muebles.

La cantidad de referencias abruma, maracuyá, manrubio, folículos de sen, ajenjo, colágeno, eufrasia, vainas judías, zarzaparrilla, pétalos de rosa, meliloto, celidonia, uña de gato, rabo de gato, bayas de goji, diente de león entre muchas otras más conocidas quizá. Y también teneis todo lo relacionado con las infusiones: Sí, filtros, jarras, tazas… El cliente nuevo que nos visita se queda sorprendido al ver la cantidad de infusiones que tenemos, en la fachada sólo hay decoración cerámica y los letreros de forja que tenemos apenas se ven. Cuando entran y ven que también somos el herbolario que estaban buscando se sorprenden.

 

 

Bueno Pepe, y después de lo que hemos comentado del sector de la alfarería que está un poco decayendo ¿tú cómo ves el futuro de este comercio tradicional?: A ver, nosotros permanecemos aquí año tras año, tenemos un producto artesanal y relativamente difícil de encontrar. Además tenemos mucho cliente fiel y fijo muy fidelizado. Por mi parte quiero mantener la tradición y seguir luchando por este negocio porque creo en él y se que todavía tenemos mucho que ofrecer al alicantino y al turista.

Cuéntanos una receta Pepe: Últimamente hago la tarta de tres chocolates con la Thermomix, que en media hora tienes una tarta deliciosa. Lleva chocolate con leche, chocolate blanco y chocolate negro. Se hace con nata, leche, chocolate y una base de galletas y mantequilla. Está buenísima.

 

Tarta tres chocolates de la Thermomix

Nuestra Short List:

Un sitio para cenar:  El Restaurante Lumina en la Calle Bazán, lo conocí además por vuestra entrevista de Protagonistas
Tu plato favorito: Los spagetti
Tu prenda fetiche: Los zapatos
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia?: La Albufereta
Un capricho: Los relojes
Una manía: Ir muy abrigado
Qué destacarías de ti: Dicen que soy buena persona
Para desconectar: Irme a la playa a nadar

 

En una de las calles más transitadas de Alicante encontramos piezas de cerámica cuidadosamente elaboradas provenientes de la Provincia de Alicante y de otros puntos de España en Cerámicas V. Pascual. Con una trayectoria de más de 120 años, además de ser el punto de referencia para todo aquel que quiera adquirir o regalar una pieza artesana de calidad, también ofrece un amplio herbolario donde encontrarás todas tas plantas que necesites para tus remedios caseros.

Consulta la ficha de Cerámicas V. Pascual en nuestra sección de Tiendas.

 

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

04-02-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”