Ana Samper, de Orden y Concierto, consiguiendo objetivos desde 2016

Ana Samper, consiguiendo objetivos

La primera vez que os presentamos a Ana Samper fue hace cuatro años, en el 2016. Estaba empezando con Orden Y Concierto, su proyecto empresarial totalmente novedoso en nuestra provincia. Pero su objetivo estaba bien claro y su actitud totalmente enfocada. En aquella entrevista hablaba de que había que confiar en uno mismo y que no sería fácil, pero que se podía llegar a vivir de Personal Organizer. Y así fue, a base de trabajo y constancia, Ana está en un punto en el que incluso ha dimensionado la empresa. No podemos más que decirle ¡enhorabuena campeona!.

Conocemos personalmente a Ana Samper y a su proyecto. Lo hemos seguido de cerca y somos fieles defensoras de la necesidad de sus servicios. Nosotras mismas los hemos probado varias veces y es por ello que la recomendamos. Nos alegramos mucho de que Ana esté sacando adelante este sueño que, de una manera u otra, tenía de pequeñita, y es por ello que quisimos volver a entrevistarla para la sección de Los Protagonistas de Ocio Magazine Alicante. Aquí os la dejamos.

 

Ana, miras al pasado y te ves ahora, ¿y qué piensas?:

Veo el camino recorrido, que no ha sido fácil, y estoy orgullosa. Más que nada porque veo que lo he recorrido con ilusión y con mucha actitud positiva. También veo que la gente ahora está más dispuesta a contratar a una figura como la mía, pero todavía queda por hacer, en ocasiones siguen habiendo prejuicios respecto a contratar a una Organizadora Profesional.

A nivel del día a día ahora hago proyectos más grandes que implican incluso a más personas, que no puedo hacerlos yo sola. Pero también sigo haciendo los mismos servicios de tú a tú que hacía antes.

Además, durante el confinamiento, las personas se han dado cuenta de la necesidad de deshacerse de cosas y claro, fue un boom para el sector. Es por ello que realicé mini talleres online durante ese tiempo, para ayudar a las personas a que hiciesen esa limpieza con consciencia, conocimiento y criterio. No es sólo ponerse a tirar y ordenar y ya está.

 

 

Y habrás notado también que en estos años el sector ha crecido y ha comenzado a afianzarse un poco ¿no?

Sí, claro. En el año 2016 era la única que ofrecía estos servicios en Alicante, pero ahora ya hay más personas. Además también están las chicas a las que yo he hecho el mentoring con mi método y que, en ocasiones, trabajan conmigo si el proyecto lo requiere.

De todas formas siempre ha habido mucho interés sobre el tema del orden, y creo que todavía lo sigue habiendo.

 

¿Tu método es el mismo o ha variado?

Como bien sabes lo que me inspiró a mí a convertirme en Personal Organizer fue conocer que en EEUU ya existía esta figura. Mi método continua teniendo como objetivo el hacer ver a mis clientes la necesidad de encontrar el equilibrio entre el espacio y las cosas que tienen, y sobre todo no tenerle miedo al desorden, porque si cada cosa tiene su lugar conscientemente elegido, todo puede volver fácilmente a su sitio de forma rápida y fácil.

En este sentido he mejorado cosas por la experiencia de estos años trabajando, digamos que sigo perfeccionando el método, pero es que lo intentaré seguir perfeccionando siempre.

Por otro lado, lo que sí veo como avanza es el tema de los proyectos más grandes que implican a más personas, como te comentaba antes. Ahora ofrezco un servicio multidisciplinar en el que podemos llevar a cabo el vaciado y la limpieza de una estancia, la reforma de la misma si es necesario, y la reubicación de los elementos. Todos estos servicios son ya una realidad.

 

¿Has sentido durante estos años que haya habido una aceleración en tu proyecto repentina?

Sinceramente no. Ha habido momentos puntuales como lo que te he comentado del confinamiento, pero creo que la trayectoria ha sido ascendente de una manera tranquila o discreta.

Desde el 2016 hasta el 2018 más o menos me centraba en seguir con la difusión de los servicios a través de mis redes sociales y mi newsletter. Tenía trabajos y cada vez aparecían más pero me di cuenta de que son estacionales. Por ejemplo entre Febrero y Marzo y entre Septiembre y Octubre hay picos de trabajo.

 

 

¿Y después del 2018?

Después del 2018 seguía con la difusión diaria de mi trabajo pero ya empecé a pensar cómo proyectar la empresa para que, de alguna manera, me permitiese rentabilizar de verdad mi trabajo. Me di cuenta de que lo que no iba a ocurrir es que este tipo de trabajos, sencillos y estacionales, me dieran un sueldo mínimo mensual. Necesitaba bajar a tierra una empresa, pasar del hobby al modo de vida.

Empecé a hacer otro tipo de planteamientos, más completos de cara al cliente, en el que incluía la compra del material y no solamente la recomendación, por ejemplo. También establecí la empresa como S.L. para poner en marcha esta segunda fase de hacerme yo contratadora de los diferentes servicios que entendía que el cliente podría necesitar o intervenir en un proceso de organización.

También empecé a moverme por el sector de las inmobiliarias y las mudanzas y establecí ciertas alianzas estratégicas con empresas del sector. Ahí sí es cuando ya me convierto un poco más en la figura que yo quería ser, es cuando alcanzo ese objetivo que tuve desde 2016: ser el eje central en torno la cual gira todo el proceso de organización.

 

¡Qué gusto escucharte! la sensación de cumplir objetivos a largo plazo es muy gratificante ¿verdad?

Sí, y más cuando ves que todo lo que has ido haciendo ha sido para conseguirlo... Independientemente de si por el camino has tenido errores. Y es que esta estructura de negocio yo siempre la he tenido clara, pero era muy ambiciosa por aquél entonces, necesitaba andar mucho camino.

También me di cuenta que, para conseguirlo tenía que tener gente que trabajase conmigo, que fuesen colaboradores, y de ahí surgió el mentoring, que es una parte también fundamental de Orden y Concierto.

 

Háblanos más sobre el mentoring por favor.

El mentoring surgió en 2018 y fue involuntario. Me escribía cada vez más gente que quería dedicarse a esto e intentaba ayudarles lo máximo posible pero al final me di cuenta de que sería mucho más sensato y justo para ambas partes si iniciaba un curso o una formación. Empezó como algo pequeño, pero ahora ha crecido, así que entiendo que había una necesidad real de este tipo de servicio.

Pero mi idea con esto de la formación es transmitir de una manera clara que, aunque soy de la opinión que esta profesión tiene futuro, no es fácil y es una carrera de fondo.

Es por ello que no podemos caer en el error de fomentar esta profesión como una salida fácil porque no lo es. Tanto los propios organizadores como desde la propia asociación de organizadores profesionales, debemos dejar esto claro.

 

 

>> Comentario de Ana Samper en redes sociales: Desde que hace ya más de 7 años inicié mi proyecto profesional dentro del mundo de la organización uno de mis objetivos ha sido trabajar en equipo, eso lo he conseguido gracias al programa de mentoring para personas que se quieren dedicar a ordenar espacios. En la foto estoy con dos de esas personas que confiaron en mi experiencia para iniciar su andadura profesional, hoy Elena de @unmardeorden y Sara de @alohahomestaging forman parte de ese equipo, compartimos proyectos, trabajamos juntas, nos complementamos. Gracias a ellas he conseguido mi objetivo.

 

Es lo que sería el punto diferenciador de un sector profesionalizado, a uno que no lo está ¿verdad?

Efectivamente, ahora mismo hay mucha gente que se está dedicando a esto, y no vale sólo con que sepas ordenar, tienes que tener en cuenta muchas otras cosas. Es por ello que hay mucho trabajo por hacer en el sector.

Si conseguimos regular esto podrán haber más profesionales del orden con un método y una calidad en el servicio que haga que el sector crezca en buena dirección.

En mi caso, mi proyecto del mentoring es una manera de poder formar a otras personas con mi método para, de cara a tener que realizar trabajos grandes, o incluso en otras ciudades, pueda contar con ellas. Con esto tengo a gente de mi total confianza con la que puedo contar en este tipo de trabajo.

 

En cuanto al mentoring y la formación de Personal Organizer, ¿qué opinas teniendo en cuenta que no hay una regulación del sector con experiencia?

Pues que quien se quiera formar en esta actividad o profesión tiene que buscar muy bien dónde lo va a hacer. Y es que ahora está pasando lo contrario que pasaba antes, ahora hay mucha información y hay mucha formación.

Yo he visto programas por ahí que no les veo sentido, y con esto no digo que el mío sea el correcto, pero hay que tener cuidado porque quien se dedica a esto es porque es vocacional. Esta es la típica profesión que te tiene que salir de dentro, te tiene que gustar ordenar y tú ya debes ser ordenado. Las formaciones que vayan simplemente dirigidas a enseñarte a ordenar pues creo que no enfocan bien el contenido.

 

¿Cómo es tu día a día ahora?

Por un lado sigo realizando trabajos de organización puro y duro en casas particulares. Quizá no con la intensidad con la que yo creo que llegará, pero indudablemente sí con menos resistencias. Y esto lo noto en que antes a mí no me recomendaban por el boca a boca y sin embargo ahora sí. Se pasan mi contacto de un lado a otro y me llaman por referencia. Pero sigue habiendo gente a las que les cuesta reconocer que un organizador personal les está ayudando.

Y también hago otros trabajos más grandes que implican a varios oficios a parte del mío. Se trata de empresas que a la hora de hacer una mudanza o de mover una habitación completa de sitio, acaban llamándome porque ellos no tienen tiempo de hacerlo, o incluso necesitan consejo sobre cómo hacerlo.

Además, por el tema de la distancia de seguridad, muchos locales han tenido que hacer redistribuciones de sus salas, por ejemplo, y mover las cosas de sitio y colocarlas en otro lugar no es tan fácil o quizá no puedes dedicarle el tiempo necesario.

 

 

En este sentido tengo trabajo que implican una intervención de diferentes oficios. Primero entro yo con mis colaboradoras y vaciamos. Después entra el pintor, quita estanterías, muebles, entra el aire acondicionado... Mientras tanto nosotras vamos viendo cómo vamos a colocar el resto de las cosas y me encargo de comprar los muebles. También pueden entrar carpinteros para hacer armarios a medida por ejemplo. Al final, y por supuesto, me encargo de colocarlo todo.

También sigo promocionando en redes sociales y ahora, en vez de newsletter al uso, estoy editando una revista online mensual que está teniendo muy buena acogida.

 

Pero a parte de estos dos ejemplos, hay algunos más relacionados con las mudanzas ¿verdad?

Sí, en este sentido estoy trabajando con varias empresas del sector porque aquí quiero avanzar, es algo que siempre me ha encantado: las mudanzas. Como sabes yo ya me he mudado de casa seis veces y lo disfruto mucho.

Ya llevo tiempo realizando este tipo de trabajos de organización integral de los procesos de mudanzas. Y hablo de mudanzas tanto de casas como de oficinas. Incluso he tenido el caso de una chica que se mudaba de casa y estuvimos viendo los planos para elegir los muebles y estanterías más adecuados para las cosas que ella tenía, con el fin de mantener una coherencia y un orden natural. Y eso es lo que hacen por ejemplo en Estados Unidos. Incluso trabajan con decoradores e interioristas, y yo también los estoy haciendo, entre ellas Paloma Amo o Bea Vidal.

 

¿Háblanos un poco de la Asociación de Organizadores Profesionales?

La Asociación de Organizadores Profesionales de España, AOPE, es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España. Establece un marco formal que permite la expansión profesional de sus socios, una referencia de calidad para sus clientes y un apoyo a aquellos que quieran convertirse en Organizadores Profesionales.

Yo estoy dentro de la asociación, por supuesto, y llegué a formar parte de su junta directiva. Las juntas de AOPE duran dos años y cuando los cumplí no quise repetir. Se trata de un puesto altruista y en ese momento no podía seguir ayudando al nivel que el proyecto requiere. 

Estoy apoyándola porque creo que es necesario para que la profesión avance de forma correcta y esto quiere decir que tengamos epígrafe, que haya un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación o de Trabajo para que permita a la asociación validar los cursos que se hacen actualmente. Y es que no se puede certificar si no tienes el papel del ministerio que diga que tu eres un organismo certificado. Esto me parece fundamental.

 

Ana, ¿proyectos nuevos que se avecinan?

Pues ahora mismo te diría que estoy en un punto en el que lo que busco es afianzar lo que tengo, y es que no te creas que está todo rodando ya como si nada. No. Está mejor pero hay que seguir trabajando.

Esto lo noto, por ejemplo, en las redes sociales. Antes me seguían pero las personas no hacían ese click de contratación. Ahora eso cada vez pasa más.

Por otro lado, cada novedad que introduzco, como el mentoring, o los trabajos fuera de Alicante, las charlas a las que asisto... siempre necesita un tiempo para que cuaje y madure. Las cosas hay que trabajarlas mucho, no porque las pienses salen, no, se tarda en poner en marcha, se tarda en que de frutos, etc.

Pero como he dicho antes, hago este camino con ilusión, sabiendo que voy bien porque, al final, no hago otra cosa que dedicarme a algo que me apasiona desde bien pequeña: el orden

 

ORDEN Y CONCIERTO

618 88 21 57
info@ordenyconcierto.es

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

12-11-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”