Luca y Valeria son nuestro último Testimonio #yomequedoencasa. Con su historia cerramos esta saga de entrevistas que os hemos querido acercar durante todo este periodo de confinamiento. Aquí quedarán para la posteridad, para que nadie olvide que una vez se paró prácticamente el mundo durante meses. Las historias de todos nuestros testimonios son iguales que las del resto de personas, un ejemplo más de la importancia de unirnos y de considerarnos parte de un todo mucho mayor que nosotros mismos. Gracias a todos los que habéis formado parte para ejemplificar este hecho.
Para Luca y Valeria el confinamiento llegó en pleno apogeo. En su Agencia de Viajes y Restaurante Vegetariano todo se paró de un día para otro, y todo lo avanzado durante meses, tuvo que bloquearse, anularse, pararse, postergarse... Una experiencia amarga, como muchas otras, cuando se trata de un negocio con poco tiempo de recorrido. Pero no hay mal que por bien no venga, y Luca y Valeria han trabajado intensamente para mejorar su idea y adaptarla a estos tiempos inciertos que corren y nos recorren. Aquí os dejamos su testimonio, agradeciendo enormemente su sinceridad y su colaboración.
¿Podéis contarnos cómo lleváis el confinamiento?
Con algún día gris y otros muy luminosos, al principio nos lo tomamos con mucha calma, nos dedicamos a nuestra casa, a preparar comidas ricas, a charlar y pasar el tiempo en “il dolce far niente”.
Era algo nuevo, como una especie de “oportunidad obligada” de frenar en seco y coger aire, con lo callejeros que somos nosotros, teníamos un nuevo reto a la vista, estar en casa 15 días.
Cuando saltó el estado de alarma llevábamos casi 8 meses abiertos y casi un año frenético de preparativos, burocracia, planear, tomar decisiones, platos, carta… Todo ilusionante pero al a vez estresante y en un principio no nos tomamos a la tremenda lo que estaba pasando aunque no podemos negar que nos sorprendió un cierre tan precipitado un viernes con las cámaras de muchos restaurantes llenas.
Después se fue agravando todo y cuando llegó la primera ampliación del estado de alarma pensamos “Oh, oh… aquí hay que hacer algo". Y pusimos la mente en marcha.
Hemos mantenido contacto con los clientes sin agobiarlos, llevamos poco y te puedo decir que casi, casi a todos los llamamos por su nombre, lanzamos una encuesta para buscar puntos fuertes y débiles, pusimos a trabajar más las Redes Sociales, sobre todo Instagram y yo (Valeria) seguí gestionando cancelaciones y aplazamientos de viajes.
Nos gustaría decir que nuestros viajeros se están mostrando muy comprensivos y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para gestionar sus decisiones, y cuando se escapa de nuestra mano, seguimos negociando hasta el infinito con aerolíneas, proveedores, seguros… Rechazando o aceptando bonos y siendo pacientes con las largas esperas que existen para las devoluciones en efectivo. Todo es poco para protegerles y agradecer así la confianza depositada en Banaras.
¿Tenéis casos cercanos de contagio?
Por suerte no conocemos a nadie, ni Luca en el Norte de Italia ni yo aquí tampoco, que esté afectado con Covid-19.
¿Qué principales preocupaciones tenéis en este sentido?
Nuestra preocupación es que cuando todo esto pase, nos referimos al confinamiento, el virus va a seguir circulando y ya ha habido demasiadas muertes. Nos preocupa no recibir instrucciones claras sobre cómo afrontar la nueva normalidad en nuestro negocio y en nuestro día a día para proteger a nuestros clientes y protegernos a nosotros y también qué va a pasar con la gente de riesgo, no solo ya por edad, sino por patologías previas. Qué será de sus rutinas y cómo afrontaran sus miedos.
También nos preocupa la vulnerabilidad del pequeño comercio ya que muchos no disponen del colchón suficiente para afrontar lo que está ocurriendo.
¿Qué está suponiendo este confinamiento personalmente y profesionalmente para vosotros?
Personalmente entendemos que quizás podríamos haberle sacado más jugo, pero profesionalmente nos ha servido para tomar claridad en la visión de lo que ofrecemos a nuestros comensales y viajeros, de buscar soluciones para aquello en lo que más flojeamos, reforzar nuestros éxitos y crear nuevas fórmulas para ofrecer en Banaras restaurante.
Ejemplo de ellos es nuestra “Fórmula energética semanal”, una solución saludable y completa basada en las proporciones de la cocina energética, perfecto para nutrir y alimentar en un ambiente, como ya sabéis, de relax.
En cuanto a la agencia estamos creando nuestra web profesional para que nuestros viajeros puedan acceder desde casa a nuestras propuestas y que sea un escaparate claro de nuestro espacio de viajes. Estamos diseñando producto con una fuerte carga vivencial pero sin olvidarnos de las visitas “Top” que nadie se puede perder la primera vez que visita un país.
Son itinerarios que se desvían por unos días de lo más convencional dándole poder a las experiencias sobre otros aspectos del viaje. Siempre en grupo reducido o en privado y atendiendo a valores como la sostenibilidad y la repercusión del beneficio en la población local.
Esto es lo que más ilusión nos hace, nos está llevado mucho trabajo y es algo que estaba en nuestra mente y nos hemos dado cuenta de que no lo estábamos comunicando bien. Necesitamos ese escaparate online para comodidad de nuestros clientes.
En el tema de capacitaciones tanto de destinos como de herramientas profesionales hemos perdido la cuenta de los Webinars y Zooms que hemos hecho… Hay días en los que hemos estado 10 horas frente a las pantallas. También estamos implementando procesos e indicadores que nos permitan ir por buen camino… De verdad puede sonar abrumador pero es emocionante.
También estamos retomando un proyecto que teníamos de cara a Hogueras, que no podrá ser por ahora, pero hemos diseñado un viaje vivencial muy especial en el que Luca y yo enseñaremos la región del Friuli (Italia) de una forma realmente única y experiencial. De verdad, que va a ser un viaje muy especial ¡Qué ganas de compartirlo con vosotros!
¿Qué lado positivo encontráis en todo esto que está ocurriendo?
Además de concretar el rumbo de nuestro negocio a nivel profesional y personal y de ver las noticias de la bajada de contaminación a nivel mundial y la recuperación del Planeta no nos atrevemos a decir que le encontremos mucho más positivo. No debemos de olvidar que mucha gente ha perdido a algún ser querido… Nos gustaría destacar, eso sí, la solidaridad de la ciudadanía y los proyectos y mensajes de apoyo que se han gestado a partir de esta gran crisis.
Si nos ponemos más profundos, entendemos que este crack servirá a mucha gente que no estaba feliz con su trabajo o con su vida para dar el giro que tal vez, por ellos mismos, no se atrevían a dar. Luca tiene casos cercanos de que esto ya está ocurriendo y es inspirador.
¿Os apetece compartir alguna idea que os esté funcionando personalmente?
Estar activos, intentar no ver mucho las noticias y crear. Crear cualquier cosa porque cuando más intentas innovar más fácil se hace, la creatividad se aprende y te saca de la desidia de una rutina entre cuatro paredes.
¿Cómo pensáis a día de hoy que váis a afrontar el regreso al trabajo?
Todavía está todo muy en el aire, parece ser que las agencias de viajes podremos abrir antes que la hostelería. Banaras es un todo y nosotros hemos decidido abrir cuando se abra el interior de los locales de restauración, apuntamos al 26 de Mayo si no hay cambios de parte del Gobierno.
No queremos precipitarnos y tendremos más información en esas fechas que ahora mismo. Abrir las agencias antes no tiene sentido, es fácil trabajar y gestionarlo todo desde casa y 15 días arriba o abajo no van a cambiar nada.
Por el tema de los aforos en Banaras no habrá problemas ya que en casi 100 metros cuadrados contamos con tan solo 5 mesas. No somos un restaurante convencional, invertimos mucho tiempo en el comensal, en explicarle los platos, asesorarles y en contarles, si quieren oírlo, de dónde viene cada plato y qué sabores se encontrarán. Muchos nos preguntan por la decoración, miran la oficina con curiosidad y ahí, si les apetece, también le contamos qué es Banaras por dentro.
¿Habéis empezado a valorar algún aspecto en concreto desde la distancia de todo esto que está ocurriendo?
Hay un pensamiento que tenemos de forma recurrente y es que si quieres hacer algo, de verdad, solo hazlo. Pon tu vida patas arriba porque ya ves, puede que sea la vida la que se encargue de hacerlo por ti. Adelántate siempre. Y ponemos un ejemplo claro, nosotros queríamos cerrar un mes para viajar, nos puede nuestro instinto viajero y nos martirizaba pensar que Banaras, con menos de un año de vida, iba a estar cerrado un mes ¿Y nuestros clientes? ¿Qué pensarán? Todo el mundo nos miraba con gesto contrariado ante esa “idea loca”…. Ya ves….
Al final van a ser más de dos meses cerrados y nosotros sin viajar. Por lo tanto es algo que, definitivamente, haremos en cuando veamos la ocasión y si no la vemos, la crearemos.
¿Qué mensaje de ánimo mandarías a tus compañeros de profesión?
En cuanto a la agencia que nos capacitemos, que descubramos nuevas herramientas, que nos enfoquemos a ser mejores para nuestros viajeros y paciencia, las ventas quedan muy lejos pero viajar se lleva en el ADN de muchos y volveremos a dar forma a las aspiraciones viajeras de mucha gente, que estarán arropados y respaldados por la seguridad que les podemos brindar profesionalmente haciendo fácil las experiencias más auténticas en destino.
Crear confianza es básico para que el diseño y gestión del viaje fluya positivamente, no hay que olvidar que un viaje está compuesto de muchos factores externos e internos, conocer a tu cliente y escuchar sus necesidades atentamente hará el resto ¡Y sorprender! Siempre sorprender. Podríamos decir del restaurante.
¿Destacarías algo más? Te dejamos un espacio de reflexión.
Que es el momento para alianzas y colaboraciones sinceras. Las que se hacen con el corazón. Se acabó solo buscar el beneficio propio, tenemos que ir más allá y sentir que nuestros proveedores, colaboradores y clientes son una parte importante de nuestra vida y tratarles como tal.
Gracias equipo de Ocio Magazine por contar con nosotros para vuestros testimonios #yomequedoencasa
Camino Colonia Romana, 28-B
Albufereta, Miriam Blasco, 03016, Alicante
966.155.101 / 651.448.729
info@banaras.es
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