Organizar tus rutinas para poder con todo, colaboración Ana Samper

Organizar tus rutinas para poder con todo, colaboración de Ana Samper

Se acerca peligrosamente el final del curso y la sensación de no tener tiempo de nada se agudiza. ¿Cómo disfrutar del tiempo libre si parece que no llego a hacer todo?. En la colaboración mensual de Ana Samper de Orden y Con Cierto abordamos este tema. Ana nos plantea una solución a nuestra sensación de "no puedo con mi vida": organizar nuestras rutinas.

Una de las consultas que en esta época del año suelo recibir es la de personas que se encuentran desbordadas por los horarios y quieren que les ayude a organizar sus rutinas. No es de extrañar, pues cada vez es más frecuente ver a las personas hacer malabarismos con su día a día. Seguro que os suena familiar este caso de una madre trabajadora.

"Hola Ana, te escribo porque me siento desbordada, no sé si con razón o no. La cuestión es que no llego a nada, no disfruto de estar en mi casa y cuando llega el fin de semana todavía hay mil cosas que hacer, por lo que tampoco tengo tiempo para disfrutar de mi familia. Vivo a las afueras de una ciudad y necesito el coche para cualquier tipo de desplazamiento. Tengo dos hijos de 9 y 10 años y mi marido trabaja durante todo el día. Yo también trabajo de 9 a 3, te puedes imaginar que la que lleva la gestión de la casa soy yo. Y aunque una persona viene una vez a la semana a limpiar, y esto nos ayuda bastante, siento que no tengo el control de mi casa, ni de mi tiempo."

Cuando recibo un email de este tipo enseguida empatizo con la situación porque en un momento de mi vida también me sentí así, que no llegaba a nada. El haber tenido la experiencia, me permite tener una visión desde dentro que complementa la visión desde fuera.

El trabajo con estos clientes es normalmente por Skype, y lo primero que pregunto es en qué momento del día se siente más enérgico para saber si tiene un biorritmo diurno o nocturno. En función de esto trabajaremos la distribución de las rutinas, ya que se debe acoplar a los ritmos naturales de cada persona.

 

 

Detectar cuales son estos momentos de energía es parte del enfoque, después hay que tener claro que igual que para que el orden se pueda mantener cada cosa tiene que tener su lugar, para crear una rutina efectiva cada cosa tiene que tener su momento. Los días tienen 24 horas, si hay que renunciar a algo en pro del descanso y el no ir con la lengua fuera, se debe plantear.

 

"Un horario y una correcta gestión de
rutinas lo que pretende conseguir es
darnos tiempo para hacer lo que
queremos hacer. Tiene que ser flexible
porque en el día a día hay imprevistos
y no todo puede estar programado"

 

Entonces elaboramos una lista completa de todas las cosas que hay que hacer en todos los días de la semana. Mi objetivo prioritario es siempre liberar el mayor tiempo posible del fin de semana, y esto incluye desde ducharse hasta llevar a los niños al colegio, recoger de la extraescolar, comprar o planchar. La máxima concreción posible. El siguiente pasó será asignarle un momento del día en el que hay que hacer o se puede hacer cada tarea: mañana, tarde o noche.

 



Después vemos donde están los limites temporales, esto es la hora de entrada al trabajo, la salida etc. Vamos acoplando las tareas, de tal forma que quede hecho un horario que configurará la base de nuestra rutina.

 

 

Este horario debe ser flexible en la medida de lo posible, porque siempre hay imprevistos que puedan surgir. Ponerlo en practica puede implicar cambios de hábitos que al principio cuesta interiorizar, pero el beneficio de poder controlar tu tiempo contribuye a reforzar la mecanización. Ahorrar unos minutos haciendo una tarea de una forma en lugar de otra, o panificando un poco el día en el que se va a poner la lavadora, puede conseguir aliviar la sensación de no llegar nada, y permitirnos encontrar momentos de relajación y tiempo para nosotros mismos.

En este video podéis ver un resúmen de lo que os he contado antes:

 

 
Esta alicantina enamorada del orden -pero sin perder la cabeza- puede ser la respuesta a tus plegarias a la hora de darle un giro a tu hogar. Si quereis contactar con Ana Samper sólo tenéis que mandarle un e-mail o un mensaje de whastapp. Sus datos son los siguientes: www.ordenyconcierto.es - info@ordenyconcierto.es - T. 618 88 21 57 - Alicante - España. Podeis contratar este servicio a través de este enlace http://ordenyconcierto.es/shop/

Otras colaboraciones de Ana Samper son:
"Cómo aprovechar cualquier hueco para hacer una librería"
"Cómo devolverle el sentido a una habitación de almacenaje"

Establecimientos

Artículo sobre:

LifeStyle

16-05-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”