Libro del mes en Ocio Magazine Alicante:

Libro del mes: "Ser Feliz en Alaska"

Empezamos el mes de abril estrenando nueva sección en nuestra web: LifeStyle. Y es que esta nueva categoría pretende abarcar aquellos posts que creemos que os pueden interesar bastante, y que por su naturaleza no podemos clasificar en una única categoría. Aquí encontrarás a partir de ahora interesantes artículos como reportajes de comercios de la provincia, crónicas de eventos que han tenido o van a tener lugar en nuestra ciudad, reflefiones propias de una servidora y hasta recomendaciones de lecturas -sí, cada mes os presentaremos un libro que nos haya gustado con el fin único de compratir la experiencia y animar a la lectura-.

Hoy, por lo tanto, os presentamos el último libro de Rafael Santandreu: "Ser feliz en Alaska, mentes fuertes contra viento y marea", os dejamos con la crónica. Feliz mes de abril a todos y a todas.

"Cuando renunciamos con alegría a un bien se abren decenas de ventanas. La vida es increíblemente abundante si no nos apegamos a un solo modo de disfrute. La renuncia implica dejar pasar aquello que la vida te sustrae, pero aprovechar al máximo lo que te concede"

Llega este ejemplar a mis manos y me detengo en la portada: "Ser Feliz en Alaska: mentes fuertes contra viento y marea". Desde el título puedes intuir lo que hay en su interior, uno de esos libros de autoayuda tan de moda estos años. No lo digo con afán de criticar, os lo aseguro, considero que estos libros sirven en gran medida a todo aquel que se anime a leerlos. Siempre hay alguna idea, alguna frase, algunos datos que ayudan en el día a día de cualquiera.

 

 

El libro está escrito por Rafael Santandreu, uno de los psicólogos más prestigiosos del país, tanto que a parte de seminarios y conferencias que imparte por todas partes tiene multitud de pacientes dispuestos incluso a hacer terapia online con él a través de videoconferencias. Está claro que las distancias ya no son un problema en nuestra era. Rafael tiene otros libros como "El arte de no amargarse la vida" y "Las gafas de la felicidad", como veis todos mantienen la misma temática aparentemente -estos libros no me los he leído pero imagino que tratarán cosas por el estilo-.

El libro está dividido en tres partes que explican muy bien el concepto último que quiere transmitir el psicólogo Santandreu: "Ser feliz depende únicamente de tí". Este es el mensaje final que late en tu mente una vez acabas de leer sus páginas. Ser feliz no depende de lo que tengas o no tengas, de donde estés o no estés, de lo que hagas o no hagas... Ser feliz está en tí y depende de tí y es labor tuya sacar ese potencial y mirar a la vida desde los ojos de ese elefantito risueño y tranquilo que figura en la portada.

 

 

Y a todos estos pensamientos te hace llegar el autor explicándote primero la psicología cognitiva que él practica: programarse la mente, el sistema de tres pasos, ser feliz en el vertedero y el debate cognitivo. Después desarrolla cómo hacerse con la metodología a través de diferentes temas como: modelos de fortaleza emocional, sintonizarse en la armonía y nuevas visualizaciones racionales.

Estas dos primeras partes ocupan la primera mitad del libro. Los conceptos los explica por encima -quizá algunos necesitarían unos cuantos más ejemplos para mi gusto-, pero son bastante sencillos y se entiende la idea general perfectamente. 

Como colofón final, en la tercera parte te enseña a aplicarlo todo a través de casos y relatos del tipo: alquimistas de la incomodidad, sin ansiedad de rendimiento, sin miedo a la muerte ni a la enfermedad, superar el miedo al ridículo, liberarse de los malos hábitos, aprender a no hacer nada, estados de ánimo más estables, nueva conflictología, aprender a dialogar, a prender a decir no, revolucionarse con amor, cuidar de uno mismo y aprender a aprender.

Esta tercera parte es la otra mitad del libro y, para mi gusto, la mejor. Rafael Santandreu se centra en varias facetas de la vida que son fundamentales como gestionar el estres, el trabajo, las amistades, la familia... También da muy buenos consejos para afrontar una discusión y otras situaciones más tensas. La clave siempre es la misma: tú no necesitas a nadie para ser feliz, la felicidad está en tu mente y es, por lo tanto, alcanzable al 100%. Practicar el amor incondicional desde la humildad del ser humano y no juzgar -ni a tí ni a nadie- es el camino más sencillo para llegar a esa situación de bienestar personal que tanto deseamos.

Sin duda Rafael Santandreu da buenas razones en sus páginas para hacer una parada en tu vida y reflexionar, considerar lo que él comenta sobre REVERTIR LA MANERA DE PENSAR, y empezar a practicar eso de "ser feliz", de ver la vida con otros ojos, de sacar la parte positiva de cada situación y entender que todo está en nuestra mente -desde los miedos, vergüenzas y estupideces impuestas por la sociedad, hasta la fuente de felicidad más grande del mundo: el amor-.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro son las fábulas y relatos que emplea para introducir algunos temas, textos inspiradores de esta y otras culturas que dibujan muy bien el tema sobre el que el autor va a tratar. También pone bastantes ejemplos de sus propios pacientes y eso hace al libro muy entretenido. La lectura es rápida y sin complicaciones ya que el lenguaje es directo y sencillo.

 

 

Os dejo con alguna frase que me ha inspirado:

"Cuando somos vulnerables, distinguimos entre estar bien y estar de bajón porque vivimos las emociones negativas de forma muy extrema. Sin embargo, las personas más sanas vivencian lo negativo de forma muy suave, incluso saben disfrutar también de la ligera tristeza o de los activadores nervios".

"Es importante recordar que el miedo es una función del apego, de la incapacidad de dejar ir, y, por el contrario, la serenidad y la alegría son funciones del desapego, e la ausencia de necesidades. Vamos a aprender a renunciar de forma radical o, lo que es lo mismo, vamos a hacernos muy fuertes a nivel emocional".

"Los seres humanos tenemos la opción de transformar cualquier experiencia. Hagamos uso de ese poder. Abajo la tolerancia a la frustración y arriba el disfrute de las situaciones que ya no son incómodas".

Artículo sobre:

LifeStyle

04-04-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”