Todavida, un cántico a la vida de Juan Carlos Prieto

Todavida, un cántico a la vida de Juan Carlos Prieto

Parece que fue ayer cuando entrevistamos a Juan Carlos Prieto en nuestra sección de Protagonistas. Por fin se había decidido a sacar su poemario "Tontheridas" cuando llegó la pandemia y zas, tuvo que cambiar sus planes y darlo a conocer virtualmente.

Casi tres años después de aquello, y con otras dos obras a sus espaldas, "Sintimiento" y "El Profesor Aulatriste", tenemos el gusto de presentaros su último libro, "Todavida", un cántico a la vida.



Juan Carlos ha convertido su hobbie en una clase de oficio. Según él mismo expresa, la poesía la lleva tan dentro que es imposible despegarse de ella. La música, pintar y viajar se unen a la orquesta que este aspense profesor de inglés pone en marcha cada día. En esta entrevista puedes recordar cómo fueron sus pasos hasta publicar su primer poemario.

Según el autor, la poesía le ha elegido, y él simplemente va dando rienda suelta y una determinada forma a lo que le va naciendo. De hecho, apuntar ideas a mitad de la noche o durante un viaje se ha convertido en la mejor forma de empezar sus poemas, y así son los propios sueños de Juan Carlos los que están detrás de muchos versos.

Él mismo comenta: "Durante mucho tiempo era literalmente entre sueños que me venían ideas que tenía que apuntar en el teléfono porque de no hacerlo sé que me olvidaría al día siguiente y muchos se quedaron ahí mismo, en sueños, por no sacar el brazo de debajo del edredón. Al final siempre es una idea, una palabra, una frase lo que me da el primer paso que luego voy cincelando a base de ratos muertos en aviones, trenes, esperas…"

Y no parece que le haya ido mal el sistema, pues incluso la periodista Nieves Herrero ha escrito el prólogo de "Todavida", y ha dejado para la posteridad comentarios como "el mundo es mucho más bonito a través de los ojos de Juan Carlos", y puede ser que así sea.

Todavida va de vida, de despertares meciendo columpios, del tiempo que nos queda por gastar y malgastar, del trabajo que nos queda por hacer y deshacer, del dolor que nos queda por perdonar y, sobre todo, del amor que nos queda por dar. Y todo esto contado a través de poemas.






El título de la obra hace alusión a todas las vidas que nos tocan vivir dependiendo del momento “vital” en el que nos encontramos. Y es que Prieto concibe la vida como un viaje de idas y venidas y de vidas y avenidas, "en el libro hablo del pasar y del pesar del tiempo y de que el día menos pensado dejaremos de pensar, de sentir, de respirar y de vivir…"

Es complicado separar la nostalgia de la poesía, y esto lo vemos en cualquier gran autor del pasado. Juan Carlos comenta que "en un poemario que habla de vida es imposible no aludir a seres queridos que ya no están, a historias que un día se decidió dejar en recuerdos, a respuestas nunca devueltas y a momentos de felicidad cuando eres niño y no entiendes de tiempos…". Es por ello que él intercala estos poemas con otros más irónicos y con juegos de palabras. Como bien dice, "la vida es algo serio que hay que tomarse de manera alegre".


"Lo más bonito que me han dicho de mis poemas es que hasta con el poema más triste uno acaba con una media sonrisa"


Os dejamos con algunos versos para abrir boca.




Puedes contactar con Juan Carlos aquí: Instagram: @instaprieto / Facebook: Juan Carlos Prieto

Y puedes hacerte con sus libros en Amazon y en La Casa del Libro.

Nosotras ya tenemos lectura del verano.

Artículo sobre:

Cultura

19-06-2023

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”