Entrevista a Juan Carlos Prieto, autor de Tontheridas

Entrevista a Juan Carlos Prieto, autor de "Tontheridas"

Recibimos un comunicado de Juan Carlos Prieto -Alicante, 1977- autor del poemario "Tontheridas", un título que rápidamente captó nuestra atención. Nos detuvimos, leímos más y encontramos un poema que nos sacó la sonrisa del día. "Menos menos" es el título de este relato y lo tienes al final de la entrevista. Contactamos con Juan Carlos y hablamos sobre su vida, su camino y esta primera obra. ¿El gesto que resume la conversación? otra sonrisa. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras.

Juan Carlos Prieto Martínez, vecino de Aspe y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Lleva quince años ejerciendo la docencia tanto en universidad como en institutos, cinco de ellos en EEUU, siete en Andalucía -Córdoba, Málaga y Almería- y tres en Murcia. Debido al confinamiento, ahora mismo puedes cruzártelo por Santa Pola. Un profesor de inglés al que le encanta viajar, escribir, componer y, sobre todo, la pintura.

En febrero de este año 2020 publica, por fin, su primer libro de poemas: "Tontheridas". Antes de saltar a la acción y promocionarlo "como debe ser", nos encierran a todos por el COVID19. ¿Su gozo en un pozo? No, simplemente adaptarse y hacerlo de otra manera.

Sin presentaciones oficiales, sin firmas y sin ferias, Juan Carlos está a punto de agotar la primera edición de "Tontheridas", una de las bondades del mundo online y las redes sociales: llegar a todos sin moverse de casa.

"Tontheridas" es una obra amena y fácil de leer con variedad de tonos, intimista a veces y donde el autor mismo se muestra sin ningún reparo.

1. Cuéntanos Juan Carlos, ¿cuál es el resumen del camino? ¿Cómo has llegado a publicar este poemario?

 

Mi historia es como la de muchas otras personas. Nada extraordinario. Soy el cuarto de seis hermanos, me he criado en Aspe en una familia sencilla. No fui un niño que destacase por nada en concreto, más bien pasaba desapercibido. Mi infancia fue feliz, tranquila, la típica infancia de cualquier persona nacida entre los años 75-80...

 

2. Entre tus aficiones está el viajar, ¿es algo que te inculcaron de pequeño?

 

Bueno, realmente no. En una familia tan numerosa los viajes que hacíamos eran principalmente al pueblo de mi madre, Hontanas, en Burgos. También visitábamos otros lugares en España, pero imagínate viajar en coche todos por aquellas carreteras... No era muy cómodo la verdad.

 

3. Así que es algo que te vino después, imaginamos que por el primer contacto con el extranjero.

 

Así es. A los 17 años me concedieron una beca de cuatro semanas para pasar el verano en Inglaterra. Aquello fue un antes y un después. Era el último año de instituto y yo realmente no tenía ninguna vocación. No sabía qué hacer. Además era la primera vez que salía de casa. Fue una experiencia brutal.

Conocer tanta gente, de tantos países, alejarme de "la vida del pueblo" y ver que había otras maneras distintas de vivir... Fue muy bonito. Y creo que es por esta experiencia que decidí elegir la carrera de Filología Inglesa, para luego convertirme en profesor de inglés.

 

4. ¿Encontraste tu vocación entonces?

 

No, la verdad es que no. Ser profesor me gusta pero, si volviese atrás creo que elegiría el haberme formado en Bellas Artes.

Disfruto con todo pero lo que realmente me llena es pintar. Llevo mucho tiempo pintando, he podido incluso exponer mi obra en ciertos lugares de Andalucía, donde he residido mucho tiempo.

Pero tengo que decir que gracias a la docencia he tenido la posibilidad de vivir la vida que he vivido hasta ahora. He podido conocer a muchísima gente y lugares y, aunque no es un trabajo fácil, a nivel personal me ha llenado mucho y también me ha ayudado a mantener los pies en el suelo.

 

 

5. ¿Dónde queda entonces la escritura?

 

La escritura es algo que, de alguna manera u otra, me ha ido encontrando a mi. Llevo escribiendo también bastante tiempo. Tengo un poema de cuando tenía 17 años guardado que habla sobre el amor, y hoy lo leo y me sigue gustando.

Pero la escritura realmente se ha potenciado estos últimos 8 años de mi vida, y creo que ha sido debido al proceso de adaptación que he tenido que hacer para vivir de una manera distinta a la que estaba llevando.

 

6. ¿Por qué vivir de una manera diferente? ¿Qué pasó para que tuvieses que plantearte esto?

 

Cuando acabé la carrera en Alicante me marché a EEUU de nuevo. Tenía 25 años. Ésta fue una decisión complicada, pues me pilló desprevenido.

Ofertaban tres puestos de trabajo en EEUU, necesitaban tres profesores. Yo me apunté a la oferta como quien rellena la quiniela, y me tocó. Fui uno de los tres afortunados. Ese mismo día tuve que firmar el contrato y elegir estado. No me lo pensé, decidí irme.

 

"En ese momento hice caso a un consejo de mi padre: "de ningún cobarde se ha escrito nada". A día de hoy agradezco haberlo seguido"

 

EEUU fue una experiencia increíble, lo que iba a ser una aventura de un año se convirtieron en cinco. Estuve tres años en Kentucky y dos años en Miami. Pasé de dar clases en un instituto a dar clases en la universidad. Aprendí más de la función de docente allí que en todos mis años de estudio.

Y a nivel personal también aprendí muchísimo. Tenía 25 años y dejaba la casa de mis padres para siempre, sabiendo que me iba bien lejos. Estar solo, tener que "sacarte las castañas del fuego" y, a la vez conocer a tantísima gente, tener la posibilidad de viajar a tantos sitios... Fue una experiencia que me abrió la mente de una manera impresionante. Estoy muy agradecido a ese país por todo lo que me ha dado.

 

7. ¿Qué pasó después? ¿Por qué tuviste que irrumpir ese viaje?

 

Yo sabía que EEUU era una aventura pasajera. Cuando ya llevaba cinco años allí me ofrecieron un puesto de trabajo en una gran editorial española. En ese momento supe que si aceptaba ese trabajo iba a tener que quedarme allí no sé por cuanto tiempo más. Y por ello, y por temas personales también, decidí regresar a España.

Fue un momento en el que comencé a plantearme la vida que llevaba, el ritmo que llevaba, a qué velocidad iba...

 

8. Y regresas a Andalucía. Ahí es cuando empiezan a sembrarse las semillas de lo que es ahora "Tontheridas" ¿verdad?

 

Sí, algo así. Regresé a Córdoba y empecé a trabajar como interino en un instituto. A los 7 meses pude sacar plaza como docente en Andalucía. Rodé por Córdoba, Málaga y Almería durante 7 años. Después concursé para ser docente en Murcia y llevo ya tres años trabajando allí. No puedo ser docente en la Comunidad Valenciana por el tema del título del Mitjà, en Aspe no se habla valenciano y estudiar para sacarme el título me suponía un freno.

Durante todos estos años siento que la vida me da un aviso: "esto no es para siempre". Este cambio de vida, aunque podía seguir viajando, pintando, conociendo gente, etc, hace que empiece a hacer introspección. Reflexionar. Ahí es cuando, gracias a ese sentarte contigo, comienzo a escribir, a dejar salir las emociones.

 

 

9. La escritura es terapéutica para ti.

 

Así es. Cuando estás eufórico, cuando todo va bien o te sientes bien, no escribes. Sin embargo, en los momentos duros es cuando estás más contigo mismo, te quedas más en casa, piensas, reflexionas... Escribir es una muy buena forma de vaciarse, y a veces vaciarse es necesario para poder volver a llenarte.

"Tontheridas" es, al fin y al cabo, reflexiones de emociones y situaciones que todo el mundo ha vivido o ha sentido alguna vez en su vida.

 

10. Háblanos de tu poemario "Tontheridas" un poco más.

 

El título "Tontheridas" es la mezcla de las palabras tontería y heridas, y describe muy bien lo que puedes encontrar dentro del libro, este juego de palabras está muy presente en todos los poemas. Para mi el libro es un juego en el cual el lector tiene que jugar a adivinar, tiene que darle la vuelta a las palabras, ver lo que hay debajo, darles un doble sentido...

"Tontheridas" son poemas sobre cosas mundanas que nos pasan a todos. Sí que es verdad que el libro tiene 80 poemas de temas muy variados pero, si pones todos los temas en una balanza, ganarían los poemas que tratan sobre el desamor, los miedos, las decepciones…

Y esto no es porque mi vida haya sido dramática, que no lo ha sido para nada, sino por lo que he comentado antes. Te sientas más a escribir cuando necesitas más reflexión porque las cosas parecen "no estar tan bien".

Creo que por eso el libro tiene ese tono más oscuro pero realmente es un libro de superación, de aprovechar el momento, de vivir el ahora. Un libro que habla sobre el hecho de que el tiempo pasa y de que lo que no hagas, al final, te vas a quedar sin haberlo hecho. Nos pasamos la vida retrasando planes y luego llega el dia en el que dices “¡ostras! ¿qué he hecho con mi vida?”.

Mi lema en la vida ahora es “No pospongo ilusiones”. Cuando hay algo en la vida que me ilusiona, voy a por ello. Haber publicado este libro, el haber hecho exposiciones de pintura, el haber podido visitar tantos países... Estas cosas creo que tienen que ver mucho con este lema de vida.

Este libro es el resultado también. Lo estuve rumiando cuatro años y al final me dije "o lo publicas o te olvidas". Y aquí está.

 

11. Gran lección de la que vemos tantísimos ejemplos pero que nos cuesta horrores aplicar en nuestro día a día...

 

Sí. En "Tontheridas" el lector puede encontrar temas sociales como la violencia machista o el VIH, y otros que van dedicados desde a una breva hasta a un colibrí o al rosal de mi abuela Marina, e incluso a una chincheta... Pero los temas universales, emocionales, son los más abundantes. Esos temas que todos hemos pasado, esas heridas que luego se convierten en tonterías.

 

"Todos los que estamos vivos tenemos algún tipo de herida por curar, y el que no la tenga es más porque sobrevive en lugar de vivir"

 

Y al final, nos damos cuenta de que esas heridas son necesarias para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos. Te das cuenta de que las heridas se convierten en tonterías y que no merecieron ni tanto dolor ni tanto tiempo. Pero son necesarias y son lecciones de la vida.

 

12. Algunos escritores dicen que ayuda mucho imaginarte un público lector, o incluso una persona en concreto. No ha sido este tu caso ¿verdad?

 

No. No creo que este libro esté dirigido a un público en concreto. Va dirigido a todo aquél que, como yo, le guste lanzarse al vacío en cuestión de sentimiento.

Creo que, independientemente de la edad o sexo del lector, al final el libro te va a tocar por dentro. Eso es lo que percibo en el feedback y eso es lo que a mí me gustaría, claro.

El libro es muy personal, son mis reflexiones, pero al final quiero pensar que yo no soy el protagonista del libro. La protagonista es la persona que lee el libro y que coge el poema y lo hace suyo.

 

"El poema lo que hace es transportar a los lectores a algún lugar o algún momento en el tiempo, o quizá hace que le recuerden a alguien en concreto. El "yo" del poema puede ser otra persona y el "tú" del poema también"

 

Ya te digo que el feedback que me llega a mí personalmente es así. La gente me comenta que parece que los poemas están escritos para ellos, y no les dejan indiferentes.

 

 

13. Primera edición a punto de agostarse, y todo sin promociones oficiales al viejo estilo, ¿cómo te sientes?

 

Muy agradecido y muy sorprendido.

Para mi esto es una afición, es por ello que decidí hacer autoedición con la Editorial Círculo Rojo, para poder marcar los ritmos. El libro se publicó en febrero del 2020, y justo cuando comenzaba la presentación oficial, las firmas y demás, nos encierran por el estado de alarma.

Algo que pareciera ir en mi contra al final me benefició. La gente durante el confinamiento se ha reenganchado a la lectura y a la música, creo que han sido bálsamos fundamentales para las personas.

Mi libro se ha movido por ahí. Publiqué un poema en Facebook llamado "Cuarentena" que se hizo viral. Los medios se hicieron eco, empezaron las entrevistas por medios de Burgos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Alicante...

Y estoy contento. Además en septiembre sacamos nueva edición en la que se incluirán los poemas de la cuarentena y, además, el poema que da título al libro, que realmente no estaba acabado y por eso no estaba incluido.

Estoy disfrutando mucho y quiero dejarme llevar. Para mi el triunfo fue publicar el libro. El día que me lo mandaron a casa y lo vi en mis manos sentí la verdadera recompensa. Todo lo que va pasando después es un aprendizaje grande.

 Y estoy muy agradecido a gente como vosotras, que leéis un poema y os hace "click", y gracias a ese "click" me dais la oportunidad de hablar de mi vida y del proceso y de este libro.

MENOS MENOS

Cada vez te echo de menos menos.
He conseguido dejar de pensarte.
En mis momentos eres un momento
y en mi presente ya no eres constante.
Cada vez te echo de menos menos.
Ahora ya no me pierdo en tus detalles.
Pasaste de portada a pasatiempo,
de plato principal a ser entrante.
En mi cama eres solo media vuelta,
y en la ducha simplemente enjabonado.
En mi almuerzo trago de leche de espelta
y en la cena siempre el último bocado.
En mi cartera eres como una peseta
y en el teléfono el botón del apagado.
En la piscina una brazada a la derecha
y el retroceso al escribir con el teclado.
Cada vez… te echo de menos menos.

TONTHERIDAS, por Juan Carlos Prieto

Publicado por la Círculo Rojo Grupo Editorial, el libro “va dirigido a todo aquel que le guste una lectura donde hay que ir un paso más allá y jugar a adivinar”, expresa Prieto. El lector se quedará atrapado, “a ratos te creará un nudo en la garganta y otras veces te sacará una sonrisa. Un libro que a momentos es intimista y otras veces, muy directo, donde me muestro sin reparos. En definitiva, un libro valiente”.

Un libro cercano donde hay un poco de todo lo que ha ido viviendo estos últimos años. “Hay poemas que tienen nombre y apellidos, algunos incluso en el título o dentro del poema de forma encriptada, y hay otros que surgieron tras leer una noticia o tras una conversación con alguien"... Y como dice la cita que aparece en la cubierta trasera: "Cualquier parecido con la irrealidad no es pura coincidencia”, confiesa su autor.

Mientras algunos hacen dos flexiones al día para «reflexionar», yo escribo. Esta frase describe lo que vas a encontrar dentro de este libro.

"Más que poemas, yo los llamo reflexiones. Tontheridas es una selección representativa de todo lo que he ido escribiendo en los últimos veinticinco años. Es mucho el tiempo que ha pasado, muchas las experiencias vividas… Cinco años en el extranjero más de doce mudanzas, experiencia como profesor en centros de secundaria, primaria, universidad, casi setenta países visitados, amistades en medio mundo..."

"Quizá el poso que deja el libro una vez leído sea más de dolor y desamor. Desde luego, son los temas que más me han inspirado, pero, sin duda, hay mucho más. Te dejo que lo descubras por ti mismo"

Encuentra el libro en Amazon, El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro. También puedes solicitarlo en tiendas.

 

 

Artículo sobre:

Protagonistas

22-07-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”