Los bares y restaurantes de Alicante centro más alicantinos

Los 5 bares y restaurantes de Alicante centro más alicantinos

Esta lista de los bares y restaurantes más alicantinos de Alicante centro no tiene ninguna base científica, lo admitimos, pero responde perfectamente a otros valores no tan medibles empíricamente como la nostalgia, la afinidad, el paladar y la estética. Y es que muchas veces la gastronomía no tiene por qué quedarse en lo meramente culinario, ya que es un arte que traspasa muchas fronteras físicas y emocionales.

Es aquí donde queremos llegar, a lo que nos evocan estos bares y restaurantes alicantinos, los recuerdos que nos traen y los que nos tienen todavía que ofrecer. He aquí la lista de los 5 bares y restaurantes de Alicante centro más alicantinos o "mar alicantinor" de Ocio Magazine Alicante.

NÚMERO 1: RESTAURANTE NOU MANOLÍN

Encabeza nuestra lista un titán gastronómico y gran referente en la ciudad como es el Restuarante Nou Mannolín de Alicante. Un imprescindible en todas las listas de hostelería de Alicante, el local por autonomasia de nuestra ciudad, uno de los más nombrados por nuestros abuelos, nuestros padres y por nosotros. Y es que la famosa frase "¡...y se fueron a comer al Nou Manolín y todo!" nos suena a todos y todos la relacionamos con lo mismo: el tremendo caché que tiene.

 

El Restaurante Nou Manolín de Alicante sigue siendo, a día de hoy, la insignia de nuestra ciudad, la barra con más historias que contar, la opción más suculenta y con la que soñamos muchas veces cuando planificamos nuestro tiempo libre. Pues bien, sólo recordaros que, aunque la opción del Restaurante Nou Manolín se presente como un total privilegio, no es así, ya que su relación calidad-precio es una de las más razonables de la ciudad, sin duda, haciendo que sea el plan perfecto tanto para un martes cualquiera como para el fin de semana.

 

 

NÚMERO 2: ¡CHICO CALLA! TABERNA ALICANTINA

El segundo en nuestra peculiar lista es una tabernita majísima que hay en plena calle San Francisco: ¡Chico Calla! Taberna Alicantina. Este local con poco tiempo de vida se ha convertido en un "meollo alicantino" de lo más divertido, distendido e informal. Dirigido por unos chicos de la "terreta" enamorados de la hostelería, ¡Chico Calla! Taberna Alicantina se presenta cada día como una opción perfecta para esos momentos de risas y compadreo donde está permitido hablar con la "R" a toda costa y presumir de nuestra provincia, nuestra ciudad y nuestro ¿fútbol?. Sí, fútbol y toros, con Manzanares, claro. Estas y otras muchas curiosidades encontrarás en sus paredes y estanterías.

 

 

Su mesa "rodríguez" es uno de los lugares más cotizados, su decoración a base de cajas de vinos, cemento, hierro forjado y ramas de olivo de Orito hace que sea un local moderno y actual, pero que no pierde la esencia del bar alicantino. Y ni que decir tiene que las croquetas, la ensaladilla de la Vega Baja o las tostas son de lo mejorcito del centro de Alicante. Piérdete por su carta repleta de referencias a la tierra, repleta de "valencianismos" o "alicantinismos" como lo quieras decir, llenita de historias que contar, y si no dale palique a los dueños y verás.

 

 

NÚMERO 3: RESTOBAR GEMA PENALVA

El tercer restaurante que no podemos dejar fuera de esta lista tan nostálgica es Gema Penalva Restobar. Y la gente dirá ¿qué tiene Gema Penalva de alicantino? pues infinidad de cosas. Para empezar Gema Penalva es una cocinera alicantina de pies a cabeza, enamorada de su tierra y de sus productos. No hay sitio mejor en el que probar la materia prima de Alicante presentada de la manera más creativa y sabrosa posible que en su Restobar.

 

 

Gran parte de su carta son interpretaciones de recetas de su abuela, su tía y su madre. Croquetas, ensaladillas, coca de mollitas, cocas del pastor, lentejas con pulpo... Son algunas de las opciones del menú, aunque día a día busca sorprender al comensal con nuevas propuestas o retos, como el de irse a cocinar a mitad del campo o al paraninfo de una universidad con su grupo de Los Gastronaos. También puedes asistir a una de sus cenas temáticas, todo un éxito.

Y para más INRI el Restobar Gema Penalva de Alicante lleva casi cuatro años abierto en una plaza mítica de Alicante, la Plaza Doctor Balmis, antes conocida por "la de los azulejos". Y esta misma plaza es la que nos da pie a nuestros cuarto bar "más alicantino" del centro de nuestra ciudad: LaZona Social Bar.

 

 

NÚMERO 4: LAZONA SOCIAL BAR

LaZona Social Bar entra en esta lista por pura nostalgia, y es que los que abarcamos la treintena y somos "alicantinos de siempre", rememoramos noches y noches, horas y horas, vivencias e historias pasadas entre las cuatro paredes de lo que ahora es el bar de Guille y Jorge. Con una decoración moderna, una oferta discreta pero sabrosa y bien manejada y una terraza que vale millones los fines de semana, LaZona Social Bar ha recuperado el espíritu de la Calle Cid y la Calle Canalejas, adaptándolo a nuestros tiempos.

 

 

Han mantenido el nombre que más les definía "La Zona" y escogieron el mítico 9ºB que regentaba Luis para montar un local abierto a todos los públicos. Los que antaño nos íbamos a tomar las litronas allí ahora podemos desayunar, comer o cenar. Y si quieres rememorar esa "nostalgia" también puedes ir a tomar copas los fines de semana, pues el ambiente es de lo mejor. Seguro que te encuentras con alguien de los viejos tiempos.

 

 

NÚMERO 5: LA TABERNA DE TITO, GASTRONOMÍA ALICANTINA

Y el quinto y último local de la lista de los cinco bares y restaurantes de Alicante centro más alicantinos o "mar alicantinor", aunque no por ello menos importante, es La Taberna de Tito, Gastronomía Alicantina. Este local situado en plena plaza Santa Faz, detrás del Ayuntamiento de Alicante, enarbola la bandera del producto de Km 0, autóctono, de la tierra, de la provincia. Su carta está repleta de recetas de siempre: pericana, pulpo, salazones, ensaladilla, tablas de quesos artesanos... La materia prima es de calidad y el trato es uno de los mejores que te puedes encontrar por la zona.

 

 

Con una decoración formal con toques urbanos, La Taberna de Tito quiere recordar a la gente la importancia de nuestra oferta gastronómica, la necesidad de defenderla, apoyarla y nutrirla a base de buen hacer y buena materia prima. Y para ello trabajan día a día en una de las plazas más turísticas de la ciudad, donde se codean paellas congeladas, camareros a la caza y turistas despistados. Eso sí, el que cae en su terraza sale asombrado y con el mejor de los recuerdos gastronómicos de la ciudad.

Por si fuera poco, a parte de buscar siempre el producto de la tierra, aboga por las elaboraciones artesanas. Por eso podrás encontrar muchas referencias a cervezas artesanas hechas en la provincia, vinos con denominación de origen Alicante y otros productos elaborados artesanalmente en nuestra zona. La Taberna de Tito de Alicante es, sin duda, una opción inmejorable y de lo más alicantina. No podía faltar en esta lista.

 

 

 

Artículo sobre:

Planes

20-11-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

28/07/2020

El nuevo espacio de Marma Joyas

Renovar nuestro humilde hogar ha sido tarea de muchos durante este confinamiento. El hogar personal -como es el cuerpo-, el hogar en la tierra, -como es la ... Leer más

23/07/2020

Cuatro locales al aire libre para disfrutar este verano

Con la que está cayendo creedme que a veces es complicado escribir este tipo de artículos. Nos encanta apoyar los proyectos de los alicantinos, ayudar a ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”