Carrícola: opción de turismo interior

Carrícola, arte y naturaleza en un paraje único de la Provincia de Valencia

El otro día vino una amiga a cenar a casa y me habló de Carrícola, lo primero es que no se me quedó el nombre y me lo tuvo que repetir varias veces, "nunca he estado, no lo conozco" le dije. Me comentó que era ideal para ir con niños a pasar el día o el fin de semana. Es un pueblo de los que ya no quedan, gente joven, todo bonito y cuidado, tiene esculturas por todas lados y unos senderos que son una maravilla. Ni corta ni perezosa me puse a investigar sobre esta zona que, aunque ya está en la provincia de Valencia, nos queda muy cerca. Aquí os dejo mis averiguaciones, os prometo una crónica más extensa el día que pueda ir a visitarlo.

Como la Wikipedia dice "Carrícola es un municipio de la Comunidad Valenciana que perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida". Está al norte de la Sierra de Benicadell. Según he podido averiguar, Carrícola es un lugar en el que no hay urbanizaciones ni polígonos industriales. Al parecer muchas familias jóvenes de Valencia lo han elegido como lugar para vivir por estar cerca de la ciudad o su zona de trabajo y, a la vez, tan alejada del mundanal ruido.

 

 

Esto es así porque desde hace unos años este municipio definió cuáles eran sus objetivos a corto plazo respecto a su población: querían mantener la esencia de los pueblos de siempre, tranquilos y sin masificaciones, apostar por familias jóvenes a través de programas de ayuda tanto para viviendas como para negocios, e ir creciendo sin prisa pero sin pausa como población de una manera sostenible y equilibrada.

En Carrícola no hay humos, ruidos ni amenazas de instalaciones de grandes fábricas o industrias de este tipo, todo lo contrario, el Plan General parece apostar por empresas de energías renovables. Se trata de un modelo basado en la sostenibilidad y eficacia ecológica. Y desde el 2010 cuentan con una colección de esculturas urbanas que se han convertido en la seña de identidad de este pueblecito tranquilo y apacible. Setenta esculturas e intervenciones artísticas biodegradables que encontrarás por todo el territorio.

 

 

Parece que todo esto da resultado, increíble en el mundo en el que vivimos, ya que poco a poco el municipio de Carrícola ha ido creciendo en población y, por lo tanto, en prestaciones públicas y privadas tan básicas como un consultorio médico, una farmacia, un servicio de transporte escolar, etc.

Como monumentos a visitar no debemos pasar por alto los siguientes:

  • Iglesia Parroquial de San Miguel
  • Castillo de Carrícola
  • Ermita del Cristo del Calvario
  • L'Atmetla de Palla
  • Patrimonio hidráulico islámico
  • Biodivers Carricola

 Os invitamos a que visitéis Carrícola y nos contéis la experiencia, sin duda parece que merece la pena y nosotras nos reservamos un fin de semana para conocerlo.

 

Artículo sobre:

Planes

25-09-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”