Del 30 de Octubre al 24 de Enero, el MACA recogerá las obras de Eusebio Sempere estampadas por Abel Martín.

Eusebio Sempere/Abel Martín

Del 30 de Octubre al 24 de Enero, el MACA recogerá las obras de Eusebio Sempere estampadas por Abel Martín.

Las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. Hace de ello 50 años y la presentación en la Galería Juana Mordó se convirtió en un éxito de público y crítica sin precedentes. Fue el inicio de uno de los conjuntos de obra gráfica más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista Eusebio Sempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad. Aproximadamente doscientas obras entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal en las que se alcanzan altísimas cotas de perfección siempre minuciosa y a veces, preciosista.


En esta exposición se presentan 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual. Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados.

La línea es elemento principal del estilo de Sempere que se ha trasladado a la sala en forma de gomas elásticas que dibujan y limitan el espacio para el público, a través de la instalación de una red entrecruzada que evoca el efecto moiré de la serigrafías y esculturas semperianas, además de las figuras geométricas circulares, imitadoras del op art y el arte cinético, propias de la obra del autor.

Así, el círculo también hace de referencia al sentido cíclico del tiempo y del movimiento, como en Transparencia del Tiempo o en Las cuatro estaciones, obra protagonista de la exposición.
Es inevitable encontrar una íntima relación con la música de Vivaldi que explicaría la distribución de las gomas elásticas, en cinco unidades en alusión a los pentagramas musicales.

Ambas pizarras invitan a un juego plástico y creativo propuesto para que el espectador sea él mismo el hacedor de un universo gráfico de líneas en el caso de la pizarra de tiza, y en el caso de la pizarra imantada una construcción y reconstrucción poética mediante palabras extraídas de la variada literatura que influyeron a Eusebio Sempere.

El diseño y realización de la sala de didáctica asociada a esta exposición de Eusebio Sempere ha sido realizada por Elena Mora.

MACA - Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Plaza de Santa María, 3 – 03002- Alicante
Exposición "Eusebio Sempere/Abel Martín. La música de los números que no existen"
30 de Octubre 2015- 24 de Enero 2016

Artículo sobre:

Eventos

28-10-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

18/10/2020

Pedro Puche y la apuesta por la alimentación consciente como estilo de vida

Pedro Puche comenzó a preocuparse por cómo se alimentaba allá por el 2005, y desde entonces no ha dejado de interesarse, investigar y experimentar sobre la ... Leer más

14/10/2020

Nuestra selección de moda y complementos en Octubre 2020

Nuestra primera selección de moda y complementos del mes de Octubre nos encanta por su mezcla y diversidad de estilos. La moda es cíclica y en estos ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”