Paloma Pérez, nuestra Artista Infiltrada de Ocio Magazine 52

Paloma Pérez, nuestra Artista Infiltrada de Ocio Magazine 52

¿Quiéres saber quién está detrás de la portada de nuestro último número Ocio Magazine 52?. Paloma Pérez, también conocida como @lachicaimperdible, es artista e ilustradora freelance, está licenciada en Bellas Artes y cuenta con un Máster en Diseño e Ilustración, ha vuelto a la terreta después de años viviendo aquí y allá y se ofreció a diseñarnos la portadita de nuestro número invernal. Su vida es todo inspiración y cosas bonitas ¿te vienes a conocerla?.

Su proyecto personal trata sobre la disidencia corporal buscando la belleza en lo no normativo y lo no estandarizado, aunque en general le interesa todo lo relacionado con la mujer visto siempre desde un punto autobiográfico. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, además de realizar dos exposiciones monográficas tituladas Dieta (2015) y Gorda (2016). Actualmente está trabajando en la próxima. También ha ilustrado portadas e interiores para revistas y libros. ¡Un filón!.

El dibujo, el juego que enamora

¿Por qué empezaste a dibujar Paloma?: Siempre he dibujado, esta es una pregunta fácil. En la gran mayoría de familias siempre se insta a los más pequeños a dibujar como una manera de jugar. Este juego de pintar y dibujar, con el tiempo, se termina convirtiendo en tu pasión en algunos casos como el mío.

Mis padres siempre me invitaron a que lo hiciera, ellos son unos apasionados del arte y me llevaban a muchos museos. Cada vez que iba a uno de ellos me compraban una libreta para plasmar ahí mis dibujos. Ellos siempre han sacado mi parte creativa.

 

 

Así que empecé a dibujar de pequeña y nunca he parado. He admirado siempre lo que los artistas han hecho con el dibujo y la pintura. Todo lo creativo me llamaba la atención cuando era pequeña, y ahora también claro.

Aquí puedes ver la portada que diseñó para nosotras.

 

Bellas Artes, ilusión y miedo

Sabemos que tu primera opción fue estudiar Historia del Arte, pero "por suerte" no salió y acabaste en Bellas Artes. Un acierto ¿verdad?: Sí, un acierto, menos mal. Bellas Artes me encantaba pero me daba muchísimo miedo. Miedo porque no sabía si realmente valía para ello. Tenía poca base de dibujo y tuve que apoyarme en una academia para poder ir al día, pero valió la pena.

En la carrera creció este sentimiento de que amaba la creatividad todo lo que tenía relación con ella. Poco a poco me di cuenta de que yo valía y que de verdad esto me gustaba, lo necesario para seguir para adelante.

 

La ilustración, el vehículo del mensaje

Paloma, ¿por qué te decantaste por la ilustración?: Durante la carrera descubro ilustradoras que me llaman la atención y hago sus cursos, es ahí cuando empiezo a darme cuenta de que es la ilustración el vehículo perfecto para expresar el mensaje que yo quiero expresar. Sí que es verdad que no siempre tuve claro qué quería decir, pero poco a poco la vida va poniendo las cosas en orden y van encajando las cosas.

Cuando termino la carrera empiezo un Master de Diseño e Ilustración y es aquí cuando ya empiezo a descifrar el mensaje que quiero dar.

 

 

Mi estilo de ilustración evoluciona con el tiempo, y es algo que me encanta. Mi ilustración busca, al fin y al cabo, la simplicidad, que el mensaje llegue sencillo. Mi estilo es bastante cartoon, también he tenido mucha influencia de la animación, el cine infantil... Procuro beber mucho del cine y la televisión, de la literatura, de la música. De todo siempre pillas algo.

También me gusta la animación japonesa, me apasiona la iconografia religiosa, me llama mucho la atención. Los artistas clásicos como Zurbarán o Velazquez, me gustan mucho y creo que han influido en mi trabajo. Puede que no lo veas de buenas a primeras pero están en el bagaje general.

 

La gordura como temática reivindicativa de complejos sociales

Paloma, en tus ilustraciones vemos un mensaje claro, directo y sencillo, expresado siempre de una manera bella y divertida. Háblanos de él por favor: Los cuerpos son todos igual de bellos y bonitos, ese es mi mensaje. Un mensaje que expreso con conocimiento de causa y con la experiencia de una vivencia dura en mi época de niña y adolescente.

Y es que tras una adolescencia complicada con muchos complejos, llego a la madurez y al mundo universitario, y me doy cuenta de que mi cuerpo es igual de válido que cualquier otro. Tuve la compañia de ciertas plataformas de apoyo y ciertas páginas web que habaln de ese mensaje, y esto me ayudó a ver con claridad lo que expongo a día de hoy.

 

 

"También hay personas que aparecen en mi vida que me hacen entender que sí, que mi cuerpo es bonito, y esto es un paso fundamental que me hace pensar que esto que yo estoy viviendo le puede ayudar a mucha gente si lo expreso a mi manera"

Hay mucha gente que le pasa lo mismo que a mí, y con cualquier tipo de complejo, no solamente el del peso corporal. Yo lo centro en el cuerpo porque mi trabajo es autobiográfico. Hablo de cosas buenas, hablo de aceptarse, de no criticar a nadie por su aspecto. Hablo de cosas sanas.

"Hablo del amor propio sin hacer apología, hablo de sentirte cómodo con lo que tienes. Si quieres cambiarlo te animo a que lo hagas, pero desde la base de quererte y respetarte."

Mi público es adulto pero también me gustaría llegar a niños que sufren lo mismo que sufrí yo de pequeña. Me gustaría que el mensaje llegase a esos peques y es un proyecto en el que trabajaré en un futuro.

"Empecé a dibujar por jugar pero me di cuenta de que dibujar me sanaba. Era una forma de curarme expresando algo de dentro que quería salir."

 

Cuando la gente te busca por lo que haces

Tiene que ser muy satisfactorios que te empiecen a llegar encargos profesionales por lo que la gente empieza a ver en tus redes sociales, que al fin y al cabo es algo tan propio y personal que no lo puede hacer otro: Sí, es muy bonito. Al tiempo de empezar con este tipo de ilustraciones y de mensajes empezaron a llegar encargos personales y profesionales. Además ciertas Size Bloggers empiezan a interactuar conmigo porque les gusta mi trabajo, lo que comienza a dar visibilidad a lo que hago.

 

 

Siguen las peticiones de trabajos y las colaboraciones en blogs. Las exposiciones y las entrevistas. Hay una que me gusta especialmente, la de la revista "Verlanga", que podéis leer aquí.

 

Tu futuro ilustrado

¿Cómo te gustaría verte en diez años?: Aspiro a comer de la ilustración. Me gustaría poder ilustrar libros de otras personas como ya hago y también mis propios libros.

Aspiro a ilustrar todo lo que pueda ilustrar, siempre y cuando encaje mi estilo. No quiero sacrificarlo por nada en el mundo. Quiero vivir de la ilustración y disfrutar mucho dibujando, como hasta ahora.

 

 

Paloma Pérez

https://palomaperez.com/

Descubre más entrevistas sobre ella aquí:

https://valenciaplaza.com/el-selfiematon-depaloma-perez
https://valenciaplaza.com/gorda-ilustracion-con-curvas-para-poner-a-dieta-la-presion-por-el-cuerpo-perfecto

Artículo sobre:

Protagonistas

20-02-2019

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

10/01/2024

¿Como vivir una experiencia inolvidable estudiando un año en el extranjero?

Vivir un año en el extranjero te cambia la vida. ¿De qué manera? Nos gustaría explicarte las razones por las que estudiar en el extranjero cambiará tu ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”