Pablo Pacheco y Enrique Mateos, al frente de La Fábrica de Hielo

Pablo Pacheco y Enrique Mateos, al frente de La Fábrica de Hielo

Enrique Mateos y Pablo Pacheco se conocieron en Manchester siendo unos teenagers que aprovechaban un verano para aprender inglés. Pero no fue hasta que coincidieron en la carrera de arquitectura que se hicieron amigos y comenzaron a compartir inquietudes, frustraciones, visiones y proyectos comunes. La vida les lleva por caminos profesionales diferentes, siempre con el nexo de unión artístico y arquitectónico. Pablo tira a la fotografía, Enrique se mueve entre la dirección de arte y la arquitectura, hasta que un día y casi sin darse cuenta de cómo había pasado, se encuentran comprando un estudio multidisciplinar en una antigua fábrica de hielo. Aquí te desvelamos cómo sucedió todo.

La Fábrica de Hielo es una productora audiovisual creada en 2015 con sede en Elche, Alicante. Nace como respuesta a las exigencias de producción de algunos de los mejores realizadores y fotógrafos de la zona y pronto se consolida como una empresa de servicios audiovisuales y producción global, poniendo a disposición infraestructura, experiencia y compromiso. Los servicios de dirección artística y construcción de escenografías, sets, stands, e instalaciones temporales completan la visión general de nuestro trabajo y permiten abordar los proyectos de manera integral.

Esta es la definición de lo que sería La Fábrica de Hielo, el espacio multidisciplinar y a disposición de aquél que lo necesite, y la productora audiovisual que Enrique y Pablo formaron en el 2015 tras años de colaboraciones juntos con otros grandes profesionales del mundo audiovisual. Pero ¿cómo acaban dos arquitectos en semejante proyecto y convirtiéndose en una de las productoras audiovisuales más importante de nuestra provincia? Esta entrevista está aquí para despejar el misterio.

 

Pablo Pacheco, izquierda, y Enrique Mateos, derecha. Ambos son los socios fundadores de la Fábrica de Hielo

 

Pablo Pacheco, fotógrafo y productor audiovisual

 

Pablo Pacheco, tú eres arquitecto y fotógrafo profesional. Cuéntanos, ¿eras fotógrafo antes o después de ser arquitecto?

Pues fue durante la carrera cuando me aficioné a la fotografía. Estábamos inmersos en una crisis económica brutal y toda la promoción era consciente de que iba a ser muy complicado encontrar trabajo de arquitecto. A mí me gustaba la fotografía y comencé a buscar trabajo de eso. Es así como entré a formar parte del equipo de la agencia de modelos de Alicante Kara.

 

¿Cuál fue tu papel en la Agencia de Modelos Kara?

Pues comencé siendo el fotógrafo de los cursos de modelos que ellos iniciaban. Poco a poco comencé a desarrollar una carrera profesional con ellos y a día de hoy, tanto yo personalmente como La Fábrica de Hielo, seguimos vinculados. He llegado a ser el profesor de los cursos de modelos e incluso a dirigir la delegación de Murcia de la agencia cuando estuvo operativa. Tengo muy buena relación con ellos.

 

Y entiendo que es durante todo ese tiempo que también comienzas a profesionalizarte como fotógrafo. ¿Es así?

Sí, mientras seguía estudiando arquitectura estuve trabajando con Kara y ahí aprendí mucho. Después, una vez acabada la carrera ya estaba dedicándome profesionalmente a ello, era el año 2011 y encontrar un trabajo de lo que sea en Alicante era prácticamente imposible. Entonces decidí irme a Madrid a trabajar y buscarme la vida, comenzando en un estudio de retoque donde me especialicé.

 

Hasta que Greg Sebastian contacta contigo...

Así es, Greg me llamó para trabajar con él y es en ese momento cuando empecé a pisar más fuerte en temas de video, videoclips, guiones, campañas de publicidad... Greg Sebastian siempre ha tenido mucho trabajo e íbamos dela mano. Fueron años de mucho viaje por el mundo y de experiencias muy interesantes. Al final me propuso si me interesaría ser el productor de sus videoclips.

 

Greg Sebastian, izquierda y Pablo Pacheco, derecha

 

Greg Sebastian con David Bustamante en uno de los proyectos que realizaron junto a La Fábrica de Hielo

 

¿Qué supone ser productor, Pablo?

Ser productor es coordinar absolutamente de todo lo que supone poner en marcha un trabajo audiovisual. Y cuando digo todo, es todo, incluida la gestión del presupuesto, los alojamientos, alquileres, la atención a los cantantes o modelos, la coordinación de los diferentes actores y profesionales que van a realizar su trabajo... Todo. Es una figura un tanto compleja en una sola persona, pues normalmente existen productoras audiovisuales que tienen a todo un equipo para encargarse de lo que yo hago, por ejemplo.

Greg me lo propuso porque él no se veía capaz de llevar la producción al margen de toda la labor creativa que lleva ser un realizador, que es lo que él hacía. Yo acepté, por supuesto, además si no lo hacía era como que los videoclips que estábamos realizando iban a dejar de hacerse, y a mi me gustaba mucho este sector.

 

¿A qué artistas estabais haciendo videoclips en ese momento?

Hemos hecho, y continuamos haciendo, trabajos para Carlos Baute, Melendi, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Edurne, Ismael Serrano, Marta Sánchez, y otros artistas españoles.

 

Enrique también estaba contigo haciendo su labor de director de arte en este tiempo que me has comentado ¿verdad?

Sí, así es. Enrique comenzó a flirtear con la dirección de arte en estos videoclips. Él estaba en Milán trabajando y venía a España a ayudarnos. Fue durante ese periodo de tiempo que nos encontramos con la posibilidad de hacernos con nuestro estudio actual: La Fábrica de Hielo.

 

Enrique Mateos, director de arte, construcción y creación de espacios

 

Enrique, también arquitecto, aunque tú sigues quizá un poco más vinculado con ese sector, pero ahora Director de Arte en La Fábrica de Hielo...

Sí, creo que me identifico más como Director de Arte que como arquitecto. De todas formas yo sí que he ejercido como arquitecto, y comencé antes de acabar la carrera. Cuando finalicé mis estudios me fui a Milán a trabajar, primero en un estudio de arquitectura y después para una sociedad de ingeniería más o menos grande donde estábamos desarrollando el Post Expo de Milán 2015.

 

Es estando en Milán, de hecho, cuando Pablo comienza a contactar contigo para que les eches una mano a él y a Greg Sebastian con sus proyectos ¿verdad?

Sí, empecé a colaborar a distancia básicamente con los proyectos de Pablo y Greg. Si había un videoclip interesante con un presupuesto aceptable me llamaban para que yo me ocupase de la escenografía o de parte de dirección o producción.

La suerte es que yo que tenia cierta de flexibilidad en el trabajo y podía tomarme unas semanas para venir y trabajar a España. Así empecé y la verdad es que me gustaba mucho. Teníamos un ritmo muy divertido, los rodajes son una cosa que si te gustan te enganchan. Luego desgastan pero es mucho Rock&Roll, es muy frenético. 

 

 

Y después volviste a tu tierra...

Sí, acabado el proyecto en Milán, y más por razones personales que profesionales, me vine. En mi última fase en Italia ya no me sentía cómodo con lo que hacía. Así que sí, volví a Alicante.

 

¿Qué pasó cuando regresaste?

Pues era el año 2015 y Pablo ya se estaba ocupando de la producción. Hablando sobre los proyectos que teníamos decidimos que tenía sentido y valor hacer una sociedad en la que nos ocupásemos profesionalmente de lo que estábamos ya ejerciendo. Pero también ocurrieron más cosas que determinaron el rumbo de nuestra vida laboral.

Por un lado recibimos un encargo bastante importante de una producción para Pikolinos y que tenía un presupuesto y un empaque muy interesante. Por otro lado encontramos un espacio que nosotros anhelábamos, una antigua fábrica de hielo de Elche abandonada.

 

¿Por qué era tan importante ese espacio?

Pablo y yo habíamos hecho un curso de fotografía en el estudio de José María Alcázar. Sus espacio/taller nos encantaba y además, como arquitectos, tenemos predilección por los espacios industriales. 

La fábrica de hielo era un espacio amplio, industrial, ideal para reconstruir y hacer nuestro. Es por ello que ahora somos La Fábrica de Hielo, en honor a este espacio.

  

 

Pero además este espacio es importante por la función que cumple ¿verdad Enrique?

Efectivamente. Detectamos que aquí hay una falta de espacios como el nuestro. Un estudio amplio y polivalente que da muchísimo juego. Ideamos La Fábrica de Hielo para que fuese tanto nuestro propio estudio como un estudio para alquilar.

Es así como hoy mismo está alquilado y mañana también. Es un espacio que los fotógrafos nos piden cuando tienen necesidad, ya sea por el trabajo a desarrollar como por si necesitan recibir a mucho personal o impresionar a algún cliente, todo sea dicho.

Es así como por un lado se crea La Fábrica de Hielo como sociedad, pero por otro lado se crea La Fábrica de Hielo Estudio, que tiene vida propia.

Irene Mateos y la conexión de La Fábrica de Hielo con la arquitectura

Irene Mateos es hermana de Enrique. Ella también es arquitecta y en los inicios de La Fábrica de Hielo ella se unirá al proyecto ofreciendo esta opción también. Una parte de Enrique no quería desvincularse de su primera formación. En el momento en el que forman la sociedad, Irene y Enrique consiguen un encargo de arquitectura importante en Guinea Ecuatorial, y además continúan con algunos proyectos que les reclaman es ente sentido.

Tiempo más tarde, la pata arquitectónica de esta fábrica se diluye, Irene hoy sigue siendo parte del equipo. Ella se encarga de la gestión administrativa de La Fábrica de Hielo en paralelo a su carrera como arquitecta.

 

La Fábrica de Hielo

 

Unidas las trayectorias de Pablo y Enrique, el proyecto con la marca Pikolinos se va desarrollando mientras que reciben encargos de videoclips a Alejandro Sanz y otros artistas reconocidos. Gregorio Sebastian, que sigue colaborando con ellos, empieza a tener un crecimiento bastante importante y todos en conjunto comienzan a sentir que el mundo les está abriendo sus puertas.

A partir de ese momento son otras productoras de Madrid y Barcelona las que les comienzan a llamar para poder apoyarse en ellos. Enrique comienza a desarrollar la tarea de localizar espacios de rodaje en nuestra provincia para otras productoras y comienzan a formarse los vínculos con las Film Offices de Alicante.

 

Así es como el papel que juega La Fábrica de Hielo en el sector audiovisual nacional se define junto a las figuras de Pablo Pacheco y Enrique Mateos

 

Por un lado La Fábrica de Hielo desarrolla labores de producción audiovisual con todo lo que ello implica. Se encarga de todo el desarrollo de un proyecto, de gestionar cualquier cosa y de cualquier ámbito que pueda necesitar el proyecto, desde llamar al servicio de limpieza hasta llevar al artista a su hotel, desde ver quién hace el estilismo a ver quién es el director y gestionar toda esa economía. Contratar y coordinar todo el goteo de profesiones que se dan cita en el proyecto.

Por otro lado, Pablo Pacheco y Enrique Mateos también juegan un papel importante en la parte creativa del proyecto, puesto que ellos mismos ocupan tareas como las de fotografía, video, escenografía, dirección de arte... Es así como ambos han conseguido desarrollar la parte artística de se profesión y aplicarla a un proyecto mucho más amplio.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Roberto Almela, colaborador de La Fábrica de Hielo, Pablo Pacheco y Enrique Mateos

 

Los proyectos de La Fábrica de Hielo y el estado del sector audiovisual

 

Si visitas la web de Pablo y Enrique verás el nivel de trabajos que realizan. Campañas de publicidad como la última de Alain Afflelou, rodada íntegramente en Alicante, videoclips de Carlos Baute o Edurne, el diseño del escenario en el que Ismael Serrano hizo la gira de uno de sus discos, spots para Paco Martínez, fotografía de campaña para múltiples firmas...

 

 

 

 

Es por ello que Pablo y Enrique son dos personas perfectas para valorar el estado del sector audiovisual en la provincia de Alicante. En este sentido, sus comentarios hacen referencia a que Alicante ha mejorado mucho en cuanto a facilidades y ventajas para llevar a cabo rodajes y proyectos audiovisuales, aunque queda por delante mucho trabajo por hacer.

 

 

La provincia de Alicante es una localización envidiable. En apenas unos kilómetros te encuentras escenarios de playas inmensas o bosques repletos de naturaleza, e incluso desiertos. Ríos, mar, montaña y, sobre todo, mucha luz natural. En este aspecto la provincia está empezando a despertar y a explotar sus recursos de cara a que productoras nacionales e internacionales comiencen a grabar aquí.

Además, a nivel de turismo, Alicante es una provincia que está a la cabeza, por lo que toda la infraestructura hotelera y turística absorbería sin ningún problema el volumen de equipo que este tipo de proyectos videográficos requieren.

Lejos de sonar fríos, Pablo y Enrique destacan los beneficios de mostrar nuestra tierra al mundo. Que se grabe en nuestra provincia supone que la zona se reconozca y se valore por sus recursos en este sector profesional, y con una buena política de proteger el medio ambiente se puede asegurar tanto que el espacio es respetado como que esta actividad económica puede desarrollarse.

 

 

Si la administración no pone facilidades para que se puedan llevar a cabo grabaciones en Alicante se está perdiendo la oportunidad de abrir la puerta a un sector económico que mueve a muchas personas, además de que también se pierde la oportunidad de mostrar nuestras localizaciones al mundo.

 

Pablo y Enrique destacan que, por ejemplo en las Islas Canarias llevan promocionando sus localizaciones mucho años aludiendo a las mismas razones que Alicante podría aludir, excepto los beneficios fiscales. Pero como contraprestación podemos decir que Alicante es una de las provincias mejor comunicadas dentro de la península ibérica, por lo que sería un factor positivo a nuestro favor.

 

Falta de recursos técnicos

Otros de los hándicaps que comentan Enrique y Pablo es la falta de infraestructura para rodajes. Según Enrique, Alicante, pese a que haya albergado durante unos años la Ciudad de la Luz, carece de infraestructura y destaca, por ejemplo, que no se puede alquilar una cámara para rodar, o focos adecuados, en definitiva material técnico profesional.

El hecho de tener que pedir este tipo de materiales a empresas presentes en Valencia y Murcia conlleva mayor coste y riesgo, así como tener en cuenta el tiempo de traslado, etc. Sería una buena opción que este tipo de negocios se potenciasen en nuestra provincia.

Agradecemos el tiempo de Pablo Pacheco y Enrique Mateos de atendernos para realizar esta entrevista. Tanto Pablo y Enrique han sido invitados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante para realizar charlas a los estudiantes hablando de la experiencia profesional de volcar los conocimientos de la arquitectura a otras profesiones artísticas como las que ellos realizan.

A día de hoy La Fábrica de Hielo es una de las productoras referente de nuestra provincia de Alicante, realizando proyectos por toda España y por otros países para empresas y agencias de publicidad y artistas de todo el panorama mundial.

 

La Fábrica de Hielo

Calle Monóvar, 62 - 03206 - Elche
965 410 037
info@lafabricadehieloestudio.com

https://lafabricadehieloestudio.com/

 

Artículo sobre:

Protagonistas

25-01-2021

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

10/01/2024

¿Como vivir una experiencia inolvidable estudiando un año en el extranjero?

Vivir un año en el extranjero te cambia la vida. ¿De qué manera? Nos gustaría explicarte las razones por las que estudiar en el extranjero cambiará tu ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”