Nuria Chorro y sus bolsos con conciencia Masmadera de Alicante

Nuria Chorro y sus bolsos con conciencia Masmadera

Nuria Chorro es una mujer inquieta que se reconoce en lo que su entorno le ha mostrado desde bien pequeña: pieles, cola, tachuelas y patrones. Desde su Petrer natal, esta mujer con alma emprendedora y gusto por la estética y la armonía, ha creado una marca sostenible de bolsos únicos e irrepetibles. Para ello ha unido varias facetas que le representan: el mundo del diseño gráfico y la ilustración, su know how en cuanto a materiales, procesos y tiempos, y su incansable búsqueda un mundo más humano, sostenible y consciente. El resultado son piezas irrepetibles y con sello propio bajo el nombre Masmadera Bags, bolsos con alma de mujer.

Diseñadora gráfica publicitaria, casada y con dos hijos, Nuria Chorro lo tuvo claro desde el principio: hay que emprender. Lideró una empresa de comunicación y publicidad con dos amigas suyas durante más de 6 años, para luego formar una familia e ir trabajando -a la vez que aprendiendo- de los diferentes puestos de trabajo que ejerció. Con la idea de crear su propia marca de complementos dando vueltas durante años, Nuria Chorro consiguió empezar a mover la maquinaria más tarde de lo que hubiera deseado, pero en estos casos ya se sabe: las cosas salen cuando tienen que salir.

En Petrer -Alicante- hay una industria de marroquinería y calzado muy importante a nivel nacional. Es por ello que no es de extrañar que Nuria se decantase por los bolsos como piezas fundamentales de su marca. Además, nuestra protagonista considera que es un complemento que define enormemente a la mujer, además de tener una capacidad de transmitir características de la personalidad de quien lo lleva muy interesante.

 

"Ser madre me ha hecho tomar conciencia del mundo en el que quiero que vivan mis hijos y plantearme cómo puedo aportar mi granito de arena y contribuir, en la medida de mis posibilidades, a la mejora de nuestro planeta"

 

 

1. Nuria, ¿cómo surgió la idea de los bolsos con conciencia Masmadera y cuánto tiempo llevas trabajando en el proyecto concretamente?

Sinceramente, creo que este proyecto ha ido cogiendo forma él solo. Poco a poco ha ido mostrando el siguiente paso que había que hacer, como un ente vivo. La idea empezó por fin a materializarse hace tres años, aunque llevo más de 9 años rumiando el tema.

 

2. Pero había una estructura inicial en el proyecto ¿verdad?, querías que fuese "algo más" que una marca.

Sí, efectivamente, siempre he tenido claro que quería que el proyecto concienciase sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos. De ahí viene el nombre Masmadera, la madera es uno de los materiales más importantes de la naturaleza, representa los árboles, los pulmones de nuestro planeta, y también representa la vegetación, la nutrición, la tierra...

Desde hace años que defiendo un sistema de vida sostenible. Estoy muy concienciada con las acciones que podemos hacer a pequeña escala para poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Así que todo esto que forma parte de mi vida, se refleja en los bolsos Masmadera.

 

3. Y no solamente hablamos de la sostenibilidad, también hablamos de la humanidad, de la igualdad de oportunidades, de la solidaridad ¿verdad?.

Así es, con Masmadera he conseguido aunar mi concienciación con un mundo más sostenible, y mi apoyo a causas solidarias que tienen que ver, sobre todo, con las mujeres. Esta segunda parte vino gracias a una amiga.

Estuvimos hablando sobre el tema de donar beneficios a ONG's y así apoyar a diferentes causas, pero ella me comentó si había pensado en asociaciones que ayudan a las mujeres. Fue gracias a esa a idea que decidí no solamente apoyar a esas causas, sino incluso basar mis modelos de bolsos en esas mismas causas.

 

"Las ilustraciones de nuestros diseños narran vivencias, anhelos y necesidades de mujeres que viven en zonas desfavorecidas o en países en conflicto y que, día a día, luchan por mejorar su vida y la de quienes las rodean"

 

 

4. Un bolso con mensaje, sin duda. ¿Cómo se materializa esta idea entonces?

La primera colección, por ejemplo, está basada en la mujer Siria. Contacté con una ilustradora catalana que me encanta por cómo retrata a la mujer, es Anna Grimal. Hablando con ella decidimos inspirarnos en una mujer siria, Asia Ramazan, que fue una joven combatiente miembro de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer, que murió a los 19 años a manos del Estado Islámico por defender los derechos de las mujeres en su país. La ilustración de esta mujer es la que se replica en la colección.

 

 

"Asia Ramazan ilustra todos los bolsos de la colección fusionada con un ave que hace las veces de su propio cuello y su brazo, simbolizando la libertad, la esperanza y la mirada hacia el futuro. Todo lo que defendió a lo largo de su corta pero intensa vida. Junto a ella, aves alzando el vuelo hacia el cielo enfatizan aún más la idea de un espíritu libre: el suyo, el tuyo, el nuestro"

 

A parte de manifestarse esta historia en cada bolso, el 5% de las ventas va destinado al proyecto SHATILA STUDIO de la ONG Basmeh & Zeitooneh. Este proyecto consiste en enseñar a las mujeres refugiadas, tanto palestinas como sirias, a tejer y a bordar para así poder ganarse un sustento y mantener a sus familias.

Y así es como englobamos todo, por un lado la sostenibilidad, ya que los bolsos están fabricados con materiales que no agreden al planeta, por otro lado la particularidad de que el propio bolso cuente una historia y, para terminar, que esa historia ayude a otras mujeres que, por diferentes motivos, no lo han tenido fácil en la vida.

 

 

5. ¿Hay alguna razón especial para que quieras contribuir en este proyecto solidario y no en otro?

Realmente fue el proyecto que encajó en la colección. Y es que estuve buscando bastante tiempo. Siempre podría haber escogido una gran ONG, pero no quería ser un número más, quería saber exactamente en qué se invertía mi aportación, a quiénes ayudaba. Buscaba un trato directo, y con esta ONG lo encontré.

Creo firmemente que si damos a conocer la realidad de estas mujeres, y las ayudamos, podremos empoderar el papel trascendental que juegan en lugares de desventaja económica y social y, en consecuencia, empoderarnos todas las demás.

 

"He creado Masmadera Bags con el corazón y porque tengo la convicción de que se pueden hacer las cosas de otra manera, que la moda puede ser sostenible y, además, tener una finalidad social y solidaria"

 

6. Centrémonos en la sostenibilidad y los métodos de la fabricación de los bolsos. ¿Qué nos puedes decir a este respecto?

Los bolsos Masmadera tienen alma de mujer. Se trata de ediciones limitadas inspiradas en heroínas de hoy. Están realizados con tejidos reciclados 100% de algodón y poliéster proveniente de reciclado de botellas PET, pieles con curtición ecológica libre de metales pesados, y fornituras y herrajes con baños y lacados ecológicos libres de metales pesados también.

La colección Siria son 6 modelos de bolsos. Sus nombres, inspirados en diosas de diferentes épocas y civilizaciones, reflejan los distintos tipos de mujeres que puede haber en cada una de nosotras.

Esta particularidad es algo personal, soy una persona a la que le gusta mezclar conceptos que a simple vista puede que no tengan mucha conexión, pero que en realidad sí la tienen, ya que es un reflejo de lo que yo soy, cómo pienso, qué siento y en qué creo. En el fondo es potenciar el concepto de empoderamiento de la mujer gracias a grandes referentes.

Los bolsos se caracterizan por el mimo con el que se les trata durante el proceso de fabricación. Son bolsos hechos a mano por maestros artesanos y fabricados en España 100%, concretamente en Petrel, un pueblo de la provincia de Alicante. 

En la primera fase creativa, ideo los diseños y la elección de los materiales. Una vez realizados los patrones, lo derivo todo a una fábrica muy cercana a casa, controlando de este modo la calidad en todo el proceso hasta el acabado final. La producción no puede estar más centralizada.

 

 

7. Ahora todo coge forma, cuando hablas en la página web de moda de contribución.

Sí, todo está relacionado. Eligiendo vestir un bolso Masmadera, estás apostando por una moda de contribución, esto es, que hay algo más que un simple complemento, hay un apoyo a los valores sociales y humanos de los que hemos hablado antes: sostenibilidad, reciclaje, conciencia, ayuda al desarrollo, apoyo a la igualdad de oportunidades...

 

8. ¿Dónde podemos encontrar los bolsos Masmadera?

Por ahora solamente en la página web de venta, pero no descarto comenzar a moverlos por tiendas y boutiques. Vendemos tanto a nivel nacional como internacional.

 

9. Anuncias por las redes que hay nueva colección en marcha ¿nos adelantas algo?

Lo único que puedo comentarte es que estará basada en la mujer española, y creo que va a sorprender mucho. Tengo muchas ganas de que salga a la luz.

 

10. ¿Cómo es la mujer Masmadera?

La mujer Masmadera es una mujer con conceptos y valores muy claros. El hecho de elegir vestir un bolso de este estilo ya dice mucho, pues al ser un bolso ilustrado, no siempre combina con todo. Sin embargo, nuestros bolsos son diferenciadores en sí y llevan todo el mensaje que hemos comentado. La mujer Masmadera se siente orgullosa de aportar su granito de arena, se siente orgullosa de vestir el bolso porque sabe todo lo que hay detrás y comparte sus valores. Es un bolso que habla de ti cuando lo llevas, al fin y al cabo.

 

 

11. Ese mensaje puede enlazar con el consumismo exacerbado que, creo, que estamos empezando a combatir, ¿no crees?

Sí, al final hemos acumulado prendas en nuestro armario que realmente no nos dicen nada y tampoco nos representan. Todas vamos cambiando y evolucionando, sin embargo esas prendas no.

Yo siempre aconsejo que guardes para siempre las prendas que encierran un trocito de tu propia historia y, el resto, las dones para que puedan tener una segunda oportunidad. En la página web hablo de un reto: ¿y si a partir de hoy tus compras de moda tienen un propósito más?

 

Masmadera Bags
www.masmadera.shop

 

Artículo sobre:

Protagonistas

21-09-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

30/10/2020

Nuestra selección de productos gourmet - Octubre 2020

Y no nos cansaremos de lucir los productos artesanales de nuestra provincia de Alicante. No. Porque son muchas las opciones que tenemos: cerámicas, cervezas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”