Natalia Martínez nos habla de la meditación Mindfulness en Alicante

Natalia Martínez nos habla de la meditación Mindfulness

Vivimos en un mundo capitaneado por deberes, listas, estereotipos, juicios y etiquetas que nos alejan de nuestro verdadero ser. Ante semejante bombardeo de inputs desconectamos nuestra capacidad de análisis, dejamos de escuchar a nuestro cuerpo y activamos el piloto automático para vivir. Natalia Martínez nos habla de cómo volver a conectar con nosotros mismos a través de los cursos y retiros que realiza en su centro Meditación-Mindfulness en Alicante.

Natalia nos recibe en la policlínica en la que imparte sus cursos de Meditación Mindfulness en Alicante. Tiene una sonrisa que impacta y contagia en seguida, y su mirada está llena alegría y cariño. Nos cuenta que en breve llegarán los alumnos así que accedemos a su despacho y comenzamos a hablar de este proyecto que vio la luz hace unos cinco meses: Meditación-Mindfulness.com.

 

Natalia, hace unos dos años regresaste de Inglaterra para poder hacer realidad este proyecto personal enfocado en el Mindfulness ¿no es así?: Sí, así es. Después de formarme en la Universidad de Oxford como profesora de Mindfulness decidí venir a Alicante para estar cerca de mi familia y para poder llevar a cabo un proyecto propio. Hasta entonces, había estado trabajando en Escuelas y Centros ingleses.

 

 

¿Por qué te graduaste en Oxford, acaso no hay en España escuelas que impartan esta formación?: En España no está reglada la titulación de Mindfulness, espero que lo esté pronto. Y las tres universidades con más prestigio que a día de hoy impartan esta especialidad son : la universidad de Oxford, la de Harvard y la de Massachusetts. Elegí la primera por cercanía.

En Inglaterra son muy estrictos con esta formación, tienen guías de buenas prácticas en la enseñanza del Mindfulness, tienes que tener una extensa formación tanto teórica como práctica para que puedas graduarte como profesora de Mindfulness y continuar a posteriori en tu desarrollo profesional. La verdad es que veo fundamental este punto, que de verdad los profesores estén verdaderamente cualificados, no un taller de fin de semana de prácticas.

Natalia ¿y por qué te decantaste por el Mindfulness?: Yo soy licenciada en sociología y siempre me ha interesado el comportamiento humano. También me gradué en educación social, mediación familiar e hice muchas más cosas. Viví una situación en mi vida que me impactó tremendamente y a partir de ahí comencé a buscar algo más. Comencé con el PNL, la hipnosis, la meditación vipassana, el Reiki… Hasta que di con el Mindfulness.

Para mí esta técnica de meditación es la más fácil de entender por nuestro mundo occidental. Todo el mundo es bienvenido. No hablamos de religión, de alma o de espíritu. Sí de COMPASIÓN, CONEXIÓN y ACEPTACIÓN. La gente se siente MÁS cómoda si nuestro lenguaje se adecúa a cualquier religión o creencia.

 

 

¿Qué hace el Mindfulness? ¿Por qué es tan fácil de entender?: Nos da una explicación científica de por qué nos sentimos de una determinada forma, de cómo funciona nuestro cerebro, nos ayuda entender por qué ponemos el piloto automático en nuestra vida y nos da las herramientas para desactivarlo y vivir con plenitud el presente. Una vez empiezas el curso sí que te vas metiendo más en materia, vas conociéndote a ti mismo a través de los ejercicios y meditaciones que hacemos. Vas conociendo cuáles son nuestros estresores, nuestros patrones de pensamiento y de comportamiento.

“El Mindfulness es focalizarse en el momento presente, es el saber vivir en el aquí y en el ahora. Gracias a los ejercicios y la meditación podemos conseguirlo. Está comprobado.”

¿Qué son los elementos estresores y la rumiación?: Son aquellos estímulos externos que te hacen reaccionar de una determinada manera, que te tensan y causan emociones desagradables. Cada uno tiene unos elementos estresores diferentes, tenemos que aprender a reconocerlos y a no jurzgarlos porque siempre van a estar ahí. Si conoces tus elementos estresores serás capaz de responder ante ellos de una manera consciente, y evitarás reaccionar ante ellos de una manera descontrolada.

La rumiación, a su vez, es esa espiral inacabable de pensamientos negativos que agrandan esa situación causada por el elemento estresor. A veces la rumiación es peor que cualquier mínimo problema ya que supone sufrimiento. Con el Mindfulness podemos eliminar parte de ese sufrimiento.

 

 

¿Cuales son los cursos que impartes, Natalia?: Ahora mismo impartimos un Curso de Fundamentos Básicos del Mindfulness, también damos clases individuales y clases prácticas de meditación mindfulness. Además hacemos retiros en diferentes lugares y de diferente duración.

¿Y cómo son esos cursos de fundamentos básicos del Mindfulness?: Pues básicamente los cursos son experienciales, hay una parte teórica, pero es mínima. En los cursos nos centramos en las sensaciones físicas y vamos analizándolas. De esta manera también aprendemos qué es lo que hacemos habitualmente sin darnos cuenta. Desentramamos ese patrón de comportamiento y así podemos identificar fácilmente el piloto automático.

“Jon Kabat-Zinn decía que había que vivir el momento presente intencionadamente, esa es la palabra clave: con intención y sin juzgar.”

Está demostrado científicamente que puedes crear nuevos hábitos en el cerebro. Es la neuroplasticidad, la capacidad de tener nuevas conexiones neuronales y crear nuevos hábitos de respuestas conscientes en lugar de reacción inconscientes.

¿Cómo llega un alumno a tus cursos de Mindfulness? ¿Qué canales emplea y qué grado de conocimiento tiene de la técnica?: Mis alumnos vienen o bien derivados por un psicólogo o bien son profesionales de la salud o la educación y quieren tener más herramientas para su día a día. También vienen alumnos de diferentes ambitos que nos localizan por internet.

Respecto al grado de conocimiento, te puedo decir que casi todos llegan sin tener muy claro qué es el Mindfulness, y sin tener experiencia previa meditativa. Y es que hay una gran falta de entendimiento respecto a la meditación.

 

 

¿Por qué dices eso Natalia?: El Mindfulness es una técnica que nace de la meditación Vipassana. Cuando la mayoría de las personas piensan en meditar creen que hay que hacerlo rodeado de incienso, durante la madrugada o durante la noche, y que hay que poner la mente en blanco. Esto no es así. Durante los cursos aprendemos a meditar y enseñamos a los alumnos a poder recurrir a esta ayuda tan importante en cualquier lugar y a cualquier hora del día. No hace falta hacer largas meditaciones, puedes hacer unas cortas, otras más largas…

Otra cosa que me llama la atención es la carencia que tenemos a la hora de describir nuestras emociones. No tenemos vocabulario para ello y me llama muchísimo la atención. Hay que aprender de esto y hacer hincapié para que las nuevas generaciones tengan más herramientas emocionales.

 

 

¿Cómo ves a España a nivel de conocimiento del Mindfulness?: Habiendo experimentado mi formación en Inglaterra te puedo asegurar que en nuestro país queda mucho por hacer. Allí en todos los colegios se emplean técnicas de Mindfulness con los más pequeños. Mi idea es hacer talleres con padres y niños y sólo con niños para poder trabajar con ellos a este nivel. El Mindfulness es muy beneficioso para el desarrollo de la persona.

¿Qué beneficios tiene esta técnica en los más pequeños?: Está demostrado que los niños ganan en focalización y en capacidad de concentración. La Atención Plena o Mindfulness aumenta la materia gris del cortex prefrontal y se desactiva la amígdala. La amígdala es la parte de nuestro cerebro que nos hace de alarma ante el estrés. Todo esto se puede comprobar a través de neuroimagen.

El cortex prefrontal es donde creamos las nuevas memorias, donde está la capacidad de análisis, donde moderamos nuestro comportamiento social. Esta es la parte que los pacientes de Alzheimer pierden al principio de su enfermedad. Para resumir, con La Atención Plena trabajamos con esta parte del cerebro, que modera nuestro comportamiento y nos ayuda a hacer frente a situaciones con conciencia serena en lugar de reaccionar incoscientemente.

Has hablado antes de retiros que programas para dos días o una semana, ¿me puedes contar algo más sobre esto?: Tenemos varias fincas que alquilamos para hacer este tipo de retiros. Una está en Altea, otra por la sierra de Aitana y otra en Muchamiel. La que aquí mostramos es la de Muchamiel, tiene mucho terreno y es perfecta para nuestros retiros.

En los retiros hacemos ejercicios prácticos, clases de yoga, y tienes otros servicios extras como masajes, reiki, etc. Puede ir cualquier persona, haya hecho el curso o no, y suelo adaptar la teoría que imparto al nivel general del grupo. Como prácticamente es experiencial, no suele haber ningún tipo de problemas.

 

 

Creaste este proyecto de Meditación-Mindfulness.com hace unos cinco meses, ¿qué tal ha sido la acogida?: Pues estoy muy contenta la verdad. Es muy gratificante ver cómo evolucionan los alumnos y como van descubriendo cosas nuevas de sí mismos. Ser testigo de ello me llena de alegría. Ahora tengo que seguir tomándole el pulso a este proyecto y ver por dónde me lleva, qué es lo que me pide la gente, para seguir creciendo.

 

VOCABULARIO: El Mindfulness es la técnica que nos proveerá de las herramientas necesarias para tomar conciencia plena del momento presente, de los procesos de la mente, de nuestras sensaciones y de nuestras emociones. Gracias a esta técnica de meditación te podrás pasar a observarte sin identificarte ni juzgarte.

Ponte en contacto con Natalia a través de este correo electrónico info@meditacion-mindfulness.com o en el 677 429 222

Artículo sobre:

Protagonistas

09-06-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”