Manuel Juan y Vicente Albiñana son Happy Friday de Cocentaina

Manuel Juan y Vicente Albiñana son Happy Friday

Nacida como respuesta a una búsqueda de métodos diferentes para renovar el sector del textil hogar en la provincia de Alicante, Happy Friday surgió en 2012 de la mano de Manuel Juan y Vicente Albiñana con la mirada fija en el mundo online. El sector estaba en declive y necesitaba un soplo de aire fresco y un empujón en digitalización, y por ahí es por donde Manuel y Vicente comenzaron a apostar y a poner todos sus esfuerzos y recursos. Su meta estaba clara, que la marca Happy Friday llegara a toda Europa por el camino del e-commerce.

Manuel Juan y Vicente Albiñana son vecinos de Cocentaina y ambos dirigen Happy Friday, una marca made in Spain dedicada al diseño, producción y comercialización de productos de textil hogar y decoración. Allá por el 2011 la a crisis económica apretaba a muchos sectores, entre ellos al sector textil hogar y al sector inmobiliario. Queriendo aprovechar la oportunidad de parón y reflexión que toda crisis económica plantea, Manuel -experto en el sector textil hogar y decoración- y Vicente -arquitecto técnico- decidieron apostar por su proyecto personal: crear una marca de productos de textil hogar con diseños actuales, y hacerlo sin ponerse ninguna barrera física y desde su localidad. El cielo era el límite.

 

 

Aquí os dejamos con la entrevista a Manuel y Vicente, ellos mismos nos cuentan cómo surgió la idea, cómo fueron los inicios y cuáles son sus planes de futuro. Gracias por compartir con nosotras vuestra historia.

 

1. Manuel, Happy Friday es un reflejo de tus inquietudes como profesional del sector textil ¿verdad?.

Sí, llevo muchos años dedicándome a este sector y lo conozco muy bien. He viajado por el mundo vendiendo colecciones que fabricábamos aquí, en Cocentaina y en el resto de España, sé de lo que hablo. Pero el sector estaba en crisis, no había innovación en diseños o tecnología, se estaba estancando y era muy difícil cambiar las cosas desde empresas que llevan mucho tiempo haciendo lo mismo. Yo entendía que se podía gestionar de otra manera, había que arriesgarse.

Y así es como, junto a Vicente, decidimos emprender un reto que siempre me había hecho muchísima ilusión personal, el de tener una marca propia y reconocible a nivel europeo.

 

 

2. Imagino que hubo voces que se alzaron en contra de la idea.

Claro, el sector estaba mal y cuando nuestros amigos se enteraban que nuestra apuesta iba a ser en el mismo sector, pues se echaban las manos a la cabeza. Pero nosotros teníamos fe en nuestra idea, teníamos fe en que podíamos hacer las cosas de manera diferente y podíamos tener éxito en este sector.

Apostar por una marca 100% online era el primer paso, aunque por aquél entonces había muchas barreras, por ejemplo, la barrera de no poder tocar el producto. Aún así seguimos adelante confiados en que las propuestas de artículos y diseños que íbamos a ofrecer iban a funcionar.

 

3. Vicente, aunque provinieses de otro sector, sabías dónde aportar tu grano de arena ¿verdad?.

Sí, yo soy arquitecto técnico de profesión y me dediqué durante 12 años al sector inmobiliario. Cuando llegó la gran crisis me planteé mi futuro profesional y es cuando decido unirme a Manuel.

En seguida mi rol estuvo muy definido en el apartado más estadístico y de análisis, ya que Manuel siempre ha estado más volcado en la parte creativa, el conocimiento del mercado, el desarrollo del concepto y la evolución de marca.

Así es como en 2012 nacía Happy Friday, una marca exclusivamente online de venta de productos de textil hogar que se movía principalmente a través de partners como Privalia.

 

 

4. ¿Y por qué decidisteis que fuese 100% online?

Básicamente por inversión. Descartamos el retail porque para emprender un proyecto nuevo, la tienda física suponía una inversión mucho más costosa que el canal online.

Así es como nacimos de la mano de Privalia. El primer año nos movimos por España con ellos muy bien, y ya en nuestro segundo año de vida llegábamos prácticamente a todos los países europeos.

Gracias a esta estrategia hemos tenido un crecimiento muy rápido los primeros años y ahora estamos en un crecimiento estable, pero manteniendo ciertos niveles. Estamos incluso agradecidos de que la locura del crecimiento de aquellos inicios se haya regulado. Ahora estamos con un ritmo consolidado muy bueno y con muchos proyectos a futuro en mente.

 

5. Manuel, entiendo que para ti fue un gran cambio de paradigma pasar de la vieja escuela a Happy Friday.

Claro, sabíamos las diferencias principales y queríamos hacer las cosas de manera distinta, ofreciendo un producto innovador, de diseño y con mucha carga emocional detrás. Claro que la primera barrera es que no se puede tocar el producto pero el feedback que nos devuelven los clientes es que la realidad supera la imagen. Es decir, que cuando reciben el producto es de más calidad que la esperada, tanto en tejido como en impresión del diseño.

Atrás quedaron esos años en los que recorrías ciudades con tus maletas repletas de muestras.

 

 

6. La entrada al mundo online fue fácil porque sabíais cómo hacerlo ¿verdad Vicente?

Teníamos claro lo que teníamos que hacer y cómo hacerlo. Entre otras cosas, la parte visual, la imagen, la fotografía era la que más teníamos que cuidar. El mundo online es muy visual, ya que no puedes tocar, te tiene que gustar a la vista. Eso sí, la calidad tiene que ser correcta y nosotros tenemos varias calidades de producto adaptadas a cada público.

Hemos puesto muchos esfuerzos tanto en la calidad de nuestros productos y su diseño, como en la calidad visual de nuestras imágenes. Estudiamos cómo es la composición, el diseño y cómo está trabajada la imagen. Es muy importante esta parte visual. Al final la fotografía debe mostrar la calidad de la definición de las impresiones en las fundas nórdicas o cojines, o los pequeños detalles que tienen los dibujos...

 

7. ¿Qué es lo que hace a Happy Friday en 2012 diferente del resto, Manuel?

Nuestra apuesta inicial era el diseño. Queríamos productos con mucha creatividad y en este aspecto nunca hemos escatimado recursos. De hecho, uno de los departamentos más fuertes de la empresa ha sido el de diseño, en el que hemos apostado siempre por tener un joven equipo de profesionales.

Para nosotros es muy importante qué vamos a vender, cómo lo vamos a vender y cuál es nuestra propuesta de diferenciación. En nuestros inicios el sector estaba saturado de marcas tradicionales que hacían tejidos con pequeños diseños en rojo, en azul o beige... Repetían ese patrón en varios tonos y entendíamos que se podía hacer algo distinto.

Nos inspirábamos en marcas inglesas o australianas que decoraban un dormitorio con fundas nórdicas estampadas, plaids, cojines de diferentes tamaños... Era una riqueza espectacular y ellos nos motivaban.

Aquellos estampados combinados con diferentes cojines, y cada cojín con un estampado distinto pero que a la vez todo quedaba armónico... Una maravilla. Nosotros acabamos plasmando eso que nos gustaba tanto en nuestras colecciones y con nuestro estilo.

Por aquél entonces las fundas nórdicas ya eran una realidad en los hogares españoles y ese es y ha sido nuestro producto estrella.

 

 

8. El diseño se guía por tendencias puntuales y otras quizá más estables, ¿cómo hace Happy Friday para seguir dando en el clavo en este sentido?

Sí, sabemos que el diseño es muy variable y es por eso que siempre hemos estado muy abiertos a las tendencias colaborando constantemente con equipos externos o freelances.

El equipo de trabajo de la empresa se apoya de inspiración que encontramos viajando, visitando ferias y colaborando continuamente con freelances de diseño especializados, y esto nos da una perspectiva mucho más amplia.

No solamente nos quedamos con lo que nuestro equipo sabe hacer, sino que también siempre tenemos la ventana abierta para tener otras inspiraciones que vienen bien a todos. En Happy Friday pensamos que la colaboración con partners es absolutamente enriquecedora y necesaria.

 

9. Manuel y ¿por qué el nombre de Happy Friday?

Pues por varias razones, la primera es porque nuestro objetivo principal es arrancar una sonrisa a la gente, y esta combinación de palabras lo consigue. Desde el principio teníamos claro que no queríamos ser una marca nacional, queríamos que todo el esfuerzo sirviera para ser internacionalmente reconocida.

Entonces empezamos a buscar nombres con esa visión, queríamos algo sencillo, que tuviera gancho, que fuera fácil de recordar y estuviese asociado al buen rollo.

"Happy" nos evoca felicidad y es reconocida internacionalmente. "Friday" nos da el inicio del fin de semana, tiempo de relax, de descanso, ya has terminado de trabajar y es hora de preocuparse por uno mismo y disfrutar.

Nos salió una marca muy potente a nivel de semántica y que transmite buen rollo.

 

 

10. Es una marca que transmite mucho optimismo.

Eso es, y eso es con lo que queremos que se quede la gente. Queremos transmitir felicidad, el disfrute de la vida y cierta sensibilidad estética por todo lo que tenemos en nuestra casa. Nos gustaría ayudar a convertir casas en hogares. Parece sencillo, pero es complejo porque llegar a convertir la casa en un hogar implica mucha carga de emotividad y optimismo.

Pretendemos ser una fuente de inspiración, crear ambientes agradables en espacios tan personales como puede ser tu dormitorio.

 

11. Vicente, llegáis a mucha gente, ¿con que equipo contáis?

A lo largo de estos años hemos ido adaptándonos a lo que la situación y el crecimiento ha requerido.

Comenzamos Manuel y yo con el proyecto, pero en pocos meses ya tuvimos que ir contratando personal para dar forma a los diferentes departamentos. Íbamos creciendo a buen ritmo.

Pasaron los meses y los años y nuestras instalaciones fueron ampliándose, sobre todo en la parte de logística y almacenaje. Este apartado era todo un reto y comenzamos a ser conscientes de que nos estaba robando mucho tiempo y no nos dejaba centrarnos en nuestra verdadera diferenciación: el diseño y la experiencia del cliente.

Al final la logística y el envío no era nuestro campo de experiencia y estábamos perdiendo recursos intentando mejorar aquí internamente. Teníamos que centrarnos en nuestro principal valor diferencial.

Llegamos a tener 22 empleados y unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados. Desde hace tiempo fuimos progresivamente externalizando la parte de logística por lo que he comentado antes. Hay empresas muy especializadas en esta parte de la cadena que hacen un trabajo impecable, muy profesional y totalmente adaptado a nuestras necesidades.

A día de hoy hemos conseguido externalizar toda la logística, por lo que ya no tenemos almacén propio. Este ha sido un gran reto desde el inicio y estamos muy satisfechos porque ahora podemos centrarnos en lo que de verdad nos aporta valor.

 

 

12. Es importante saber lo que nos diferencia y en lo que tenemos que centrarnos ¿verdad, Manuel?

Claro, necesitábamos dedicarnos a lo nuestro que era a diseñar y volcarnos en la atención al cliente. Lo que nos diferencia como empresa es la pasión con la que hacemos las cosas. Somos un equipo joven que apuesta por la creatividad, el ingenio, la capacidad de reinvención y el gusto por las cosas bien hechas.

Cada colección la trabajamos con mucho cariño y cuidamos todos los detalles, porque entendemos que nuestro producto va a formar parte de tu hogar y queremos que el producto llegue para quedarse. Queremos afianzar la comunidad de “happylovers” y para ello estamos encima de todo el proceso, desde la propuesta creativa, hasta el packaging con el que nos presentamos en tu casa, sin olvidar la dedicada atención a las personas que nos han dejado entrar en sus hogares. Todo lo hacemos con mucho mimo.  

Tenemos más de 6000 referencias de tendencia en nuestra web y lo tenemos habitualmente todo en stock, lo que nos permite hacer entregas en menos de 48 horas en España y en 5-7 días en toda Europa.   

 

 

13. Manuel, por lo que veo, Happy Friday es una marca Made in Spain que ha sabido rodearse de los apoyos necesarios para centrarse en el punto fuerte que vosotros dos representáis: el gusto por el diseño, el conocimiento del sector y el cuidado en la atención al cliente...

Exacto. Desde el principio tuvimos claro varios puntos, el primero era colaborar con otros partners a nivel producción. En aquel momento la impresión digital estaba irrumpiendo y era mucho más costosa que la tradicional, y aún así sabíamos que ese era el camino por el que debíamos apostar ya que nuestros diseños necesitaban expresarse con esa riqueza de detalles y con esa tonalidad vibrante que solamente la impresión digital podía dar.

También teníamos claro que nuestros proveedores debían ser Made in Spain, yo ya tenía muchos contactos de empresas de estampación y confección en el sector y la calidad de nuestros tejidos es muy buena, queríamos aposta por lo nuestro por lo cercano. Además en este punto la empresa ganaba en sostenibilidad al no tener que traer la mercancía de lugares lejanos.

Como has comentado en Happy Friday realizamos el proceso de principio a fin, pero siempre apoyados en nuestros proveedores de confianza. Creemos que la nueva manera de ser empresa, es el apoyarnos unos a otros y crear sinergias para que cada uno se centre en lo que verdaderamente se le da bien y marca la diferencia. Controlamos el proceso de principio a fin apoyándonos en expertos en aquellas materias en las que no debemos estar nosotros tan presentes.

 

 

14. Habéis comentado la palabra sostenibilidad, ¿este apartado estuvo presente en Happy Friday desde el inicio Vicente?

Sí, desde el principio nuestro ánimo era ser lo más sostenibles posibles.

El 90% de nuestras colecciones textiles están fabricadas en España, desde el inicio lo teníamos claro: Trabajar localmente. Apoyar el Made in Spain y contribuir a la sostenibilidad.

Sólo usamos fibras naturales 100% Algodón y estampación digital, lo que ofrece muchas ventajas en comparación a las técnicas de estampación tradicionales entre ellas, un ahorro del agua lo que se traduce en un cuidado al planeta. 

Además, estamos constantemente reduciendo los materiales plásticos. Esperamos muy pronto poder eliminarlos por completo.

Por otro lado, en la parte de producción, reciclamos los retales sobrantes de la confección. También reciclamos las muestras fallidas o los productos que han tenido errores. Esos retales los volvemos a trinchar para poder volver a hacer hilo reciclado y que pueda ser reutilizado.

Intentamos tener guiños de sostenibilidad reales.

 

 

15. Y para terminar Vicente: propuestas de futuro.

Queremos llegar a ser una marca referencia en el Textil Hogar en Europa, potenciar nuestro e-commerce y pasar del online al offline, distribuyendo nuestro producto en retail, o incluso abrir nuestra primera tienda física.

Happy Friday ya es una marca reconocida por la gente, especialmente en online. Es hora de hacer el camino al revés, pasar del online al offline con optimismo y realidad. 

Estamos muy ilusionados con este nuevo reto.

Happy Friday ha sido nominado a dos Premios a las Marcas Alicantinas MIA del Club de Marketing del Mediterráneo en la categoría de Marca Digital y Experiencia de Cliente. Desde Ocio Magazine les deseamos la mejor de las suertes.

 

Happy Friday

Avenida Alicante 70 - 03820 - Cocentaina - Alicante

96 559 99 56 - bea@happyfriday.es

www.happyfridayhome.com

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

10-12-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”