Restaurante Matola en Elche, exquisitos arroces a la leña

Loli y Fran y el Restaurante Matola, cosas de familia

Loli y Fran, madre e hijo, nos cuentan los inicios del negocio familiar, cómo el Restaurante Matola ha pasado de ser un bar cafetería de bocata y cerveza, de tortilla y magro con tomate, de cafés y carajillos que despertaban la moral de la gente del campo y de las fábricas, a ser uno de los mejores locales de la provincia en el que deleitarse con sus arroces finos a la leña, catados directamente desde el paellero. Los entrevistamos juntos y logramos captar esa energía que emana una familia unida y trabajadora, juntos pero no revueltos siguen avanzando, continuando el camino que comenzó Juan padre hace más de 30 años.

Loli, Fran y Juan hijo: en sus espaldas recae el peso de años de trabajo y lo llevan bien, muy bien. Esta historia es un ejemplo de cómo adaptar el negocio a las necesidades de cada momento. Todo comienza en 1980 (servidora aún no había ni nacido), cuando Juan padre decidió invertir en un bar de carretera para dar servicio a la gente del campo y de las fábricas. Lo que parecía simplemente un negocio para asegurar el futuro de sus hijos se convirtió, por circunstancias de la vida, en el sustento principal de su familia. Loli, su mujer, tuvo que arrimar el hombro en la cocina, y poco a poco su dos hijos se les unieron. Aquí empezaba la verdadera historia del Restaurante Matola y de la familia Mora Antolino.

 

 

Loli, quién te iba a decir a tí cuando eras joven que acabarías jubilándote en tu propio restaurante: Sí, cosas de la vida, ahora voy de cocina en cocina y encantada.

Porque tu formación fue aquí, en el Restaurante MatolaSí, cuando mi marido compró el negocio completo me tuve que poner frente a los fogones y sacar adelante los desayunos y los almuerzos de todos los que venían, que no eran pocos (risas).

Pero además sigues aprendiendo cosas: Me gusta mirar los libros de cocina y aprender cosas nuevas. También me gusta observar a mis empleados, que siempre hay alguno que te sorprende con una receta o con algo nuevo. Además antes me apuntaba a los cursos intensivos del CdT de Alicante.

Un local de desayunos y almuerzos, viendo esto ahora quién lo diría: Bueno el negocio cambió por las circunstancias sociales y económicas de la zona claro. Empezaron a cerrar fábricas y las empresas se trasladaron a los polígonos industriales. Además la gente ahora se cuida más y el magro frito, las tortillas de patatas y las ensaladillas a la hora del almuerzo ya no se llevan ¿verdad?(risas). Ahora somos de la media con tomate y el zumo o el cafelito.

 

 

Entonces en 2003 decidísteis echar toda la carne en el asador y renovar el restaurante: Sí, por aquél entonces ya estaban mis hijos Juan y Fran muy metidos en el negocio y entre todos nos animamos e hicimos la remodelación. Un cambio muy importante para nosotros. Además lo hicimos en sólo un mes.

Fran, fue un gran cambio porque la diferencia es abismal, y en un sólo mes es todo un record. La clientela apenas lo notaría: Mantuvimos un comedor abierto mientras se hacía el otro hasta que tuvimos que cerrar un mes para acabar las cosas. Aquello era una locura, no paraba de venir gente y nosotros en obras. Abrimos el día de San Juan y reinaguramos el local, la clientela notó el cambio a mejor, obviamente, y seguimos creciendo desde aquel día.

 

 

Con tantos años a vuestras espaldas (desde 1980) tendréis una clientela fija: Aquí viene gente de todas partes a probar el arroz, también tenemos clientela fija de las empresas de la zona que suelen traer a sus proveedores o clientes de fuera. Por el Elche FC también vienen entrenadores, futbolistas y periodistas de la LFP, si seguís nuestro Facebook veréis algunas fotos.

Tendréis alguna anécdota entonces, ¿verdad Loli?: Bueno, me hizo mucha gracia la visita de Enrique Cerezo y su mujer, se metieron hasta la cocina y allí que los veo aparecer. La mujer es una persona encantadora.

Volviendo a vuestra cocina ¿en qué se basa la cocina del Restaurante Matola, Loli?: La cocina es local, es de la zona y de la huerta. Nuestra estrella es el arroz a la leña, arroz fino que le llamamos, que te lo comes directamente de la paellera. El más vendido es el de conejo pero tenemos de pollo de campo, de verduras y boquerón, a banda, de magro… También tenemos carnes a la brasa y pescados riquísimos por supuesto.

 

 

Y al ser de la huerta todo se notará la diferencia ¿no?: Si, porque es de la huerta todo, todo es de aquí de la zona, incluso los pollos y los conejos. Si pruebas un arroz con conejo de los nuestros te aseguro que notarás la diferencia. Nos los cría un hombre de la zona, igual que los pollos, y los trata de una manera especial para que estén mucho más ricos. Quien quiera saber de qué se trata que venga, lo pruebe y se lo contamos (risas).

OK, arroz fino a la leña en Matola, para que los lectores lo fijen bien en su lista mental de restaurantes, ¿qué es lo que lo diferencia de los demás?: La leña le da un sabor al arroz totalmente diferente, puede ser un 30% o un 40% extra de sabor. Usamos madera de olivo y sarmiento, y el humo que se genera entra dentro del arroz mientras se cocina y esto es lo que marca la diferencia. No tiene nada que ver con un arroz hecho con difusor u otros métodos.

 

 

Y para más INRI, desde hace dos años está abierto el Restaurante Matola en Gran Alacant también, señal de que las cosas van bien Fran: Sí, aquí en el Restaurante no abríamos las noches porque no compensaba al tener una oferta de mucho arroz, así que decidimos arriesgar y abrir en el Centro Comercial de Gran Alacant para suplir esta carencia. Además, en verano nuestros clientes se van a veranear por esa zona y les es muy cómodo acercarse a cenar o a comer nuestros arroces allí en su terraza.

¿Qué diferencia hay entre los dos locales?: Este es un restaurante amplio al que venir a comer a mesa puesta, con un servicio rápido y atento, además puedes traerte a los niños los fines de semana porque tenemos servicio de guardería. En Gran Alacant puedes deleitarte de los arroces a la leña también, y además hay una zona de tapeo para disfrutar de nuestra gastronomía en un ambiente más desenfadado. También tiene salón y una amplia terraza. Es un lujo, los dos se complementan perfectamente.

Y una pregunta personal Fran, cuando tu madre se jubile ¿quién va a hacer los arroces?: Pues yo mismo, yo seré quien coja el mando en la cocina ya que suelo sustituirla cuando ella no está, así que espero estar a la altura (risas)

 


 

Loli, te tenemos que pedir una receta para los lectores: Muy bien, os doy la del arroz de verdura y presa.

 

 

NUESTRA SHORT LIST DE FRAN:
Un sitio para cenar: Pues me gusta mucho el Mesón El Granaíno de Elche
Tu plato favorito: El arroz fino a la leña de conejo y caracoles
Tu prenda fetiche: Las camisas, normalmente siempre las llevo
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia?: Benidorm me gusta
Un capricho: Viajar con la familia, apenas tengo tiempo
Una manía: Soy un poco maniático del orden
Para desconectar: Coger la moto y hacerme una ruta

CURIOSITY:

Pucheros borboteando a fuego muy lento desde bien temprano y las brasas siempre a punto, así de dispuesto y preparado encontramos día tras día el Restaurante Matola en Elche. Son especialistas en gastronomía tradicional ilicitana y, como no podía ser menos, en arroces, pero eso sí, con el inigualable aroma y sabor que les otorga la leña. El auténtico sabor del campo de Matola lo encontraréis en su restaurante original y en su segundo local en el centro comercial de Gran Alacant. Imprescindible para turistas y para no turistas. Sígueles en la web y en su facebook.

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

14-01-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”