La Bodega de Alicante, conservas, quesos y vermouth

La historia de Jesús y Sol en El Sorbo Bodega & Vermutería, caprichos del destino

Hace más de dos años Jesús y Sol tuvieron que plantearse su vida en un momento dado como se la podrían plantear dos jóvenes que acaban de acabar sus estudios: ¿y ahora qué hacemos? ¿a qué nos vamos a dedicar?. La diferencia es que ellos tenían media vida vivida y dos hijos que dependían de ellos. Como muchas parejas españolas que han sufrido la crisis, los ERES y los depidos, decidieron hacer de tripas corazón y embarcarse en una aventura con mucha personalidad, continuar el legado de una bodega muy especial y de gran tradición en el centro de Alicante.

Cuando Jesús tenía 15 años e iba a tomarse “la zurra” (zurracapote, bebida parecida a la sangría pero con más contenido de alcohol) a La Bodega de Sebastián junto a las famosas escaleras del Instituto Jorge Juan, no se podía ni imaginar que alguna vez sería dueño de aquel negocio. Tampoco lo podía adivinar su mujer Sol, que le ha acompañado tantos viernes desde que eran novios. Caprichos del destino, como reza nuestro titular. Los entrevistamos a ambos en El Sorbo Bodega & Vermutería (antes La Bodega), sentados en el mismo banco en el que se sentaban a comentar qué tal había ido el día, cómo crecían los niños y qué hacer tal día u otro mientras tomaban un vino y unos mejillones, pero esta vez como dueños del negocio, dueños de su nuevo futuro.

 

Jesús y Sol sentados en su lugar favorito de El Sorbo Bodega & Vermutería

Jesús y Sol, contadnos cómo acabáis aquí los dos, un empleado de banca y una decoradora y ama de casa, menuda aventura os ha tocado vivir: Hace cosa de tres años más o menos, con la crisis llamando a la puerta de muchos españoles, plantearon un ERE en el banco donde trabajaba. La solución era una reubicación lejos de Alicante y sin muchas facilidades. Sol y yo hicimos cuentas y decidimos no pasar por el aro, pero teníamos que hacer algo.

Y os planteásteis trasladaros a Irlanda con vuestros dos hijos: Sí, nuestro hijo Jesús pasó una larga temporada en Irlanda aprendiendo inglés y trabajando y nos ha transmitido su amor por ese país. Se nos ocurrió montar un negocio de vinos y conservas allí. Ya teníamos hasta el modo de transporte de los productos y queríamos viajar para ver locales, etc. Realmente nuestros hijos han acabado los estudios mínimos y no hubiese sido mala idea plantarnos allí y empezar una nueva vida. Pero de repente apareció Paco, el último dueño que tuvo el local, y nos comentó que quería jubilarse y traspasar el negocio. Nos lo dijo a nosotros porque éramos clientes habituales y había confianza, pero fue el hecho que cambió todo.

 

Jesús y Sol nos enseñan documentos antiguos de El Sorbo Bodega & Vermutería

¡Qué coincidencia! Ya sabemos qué respondísteis pero, contadnos ¿cómo lo vivísteis?: Fue una locura, empezamos a hacer números, a hablar con familiares y amigos, con nuestros hijos… Realmente nos encantaba este local, tenía tanto encanto, tanta esencia, tanta historia… Si alguna vez nos hubiésemos planteado trabajar en la hostelería hubiese sido en un lugar como este, así que no pudimos dejar escapar este tren.

Y todas las piezas empezaron a encajar para que, finalmente, acabárais sirviendo vosotros los vinitos y las conservas: Sí, fue todo rodado la verdad, las piezas encajaban, se dieron todos los trámites sin obstáculos, y aquí estamos, encantados. Fue como si la vida quisiera que nos quedásemos aquí en Alicante.

 

 

¿Qué es lo que os gusta tanto de este lugar?: Hemos pasado mucho tiempo aquí, puede que yo (Jesús) sea uno de los clientes (o el cliente vivo) más antiguo del local, venía ya con 15 años con mis amigos. Nos encanta la historia que tiene detrás. Este local fue una carbonería, también se han hecho caramelos aquí y ha sido una embotelladora. Nosotros hemos recuperado partes del local que no estaban abiertas al público, como el patio y la zona trasera. Queriamos mantener intacto todo lo posible, aunque tuvimos que restaurar algunas piezas. Las banquetas que ves son las originales de hace más de 40 años y tenemos hasta la traviesa antigua de una vía de tren.

 

Jesús y Sol han inentado mantener la esencia del local en todo lo posible

Imagino que con la reforma le habéis dado vuestro toque: Sí, pero respetando el diseño original todo lo posible, los azulejos son los originales por ejemplo y las puertas llevan desde 1950. Además este local tenía un público muy heterogéneo y eso también le da un plus al negocio, había que mantenerlo. Aquí sigue viniendo la gente de siempre y los nuevos que nos empiezan a conocer y repiten. Creemos que de alguna manera esta bodega ha recuperado la fama de antaño.

 

 

¿Los antiguos clientes cómo han acogido el cambio de dueños?: Muy bien la verdad, al ser un sitio tan conocido teníamos a gente expectante por que inaugurásemos el local de nuevo. El 22 de diciembre de 2012 volvimos a abrir y desde aquel día estamos muy contentos porque no hemos parado de trabajar y estamos muy a gusto. Además tenemos clientes fieles casi a diario y los viernes y sábados es una locura.

¿Qué diferencias podemos encontrar en El Sorbo Bodega & Vermuetría a nivel gastronómico?: Pues inicialmente podías pedir vinos y conservas pero nosotros hemos aportado embutidos, quesos, canapés, marineras… Aquí no hay cocina por lo que la oferta es limitada, pero lo que tenemos intentamos que sea de lo mejor. Puedes venir con unos amigos y pedirte una botella de vino para compartir entre todos, no cobramos el descorche. Los embutidos son de León y de Pinoso, los quesos son de Asturias, el salazón es de alta calidad, como el de la famosa Cervecería Mavi, las latas de mejillones son de las rías gallegas. ¡Ah! y tenemos los quintos más fríos de Alicante (risas).

 

 

También tienen mucho éxito nuestras marineras, tenemos tres tipos: la marinera, el marinero y la mariperla, están muy ricas.

 

Mariperla, Marinero y Marinera

¡Y el vermouth!: Sí, nuestro vermouth a granel tiene fama. Es de la montaña de Hondón y lo conservamos en barrica, lo que le da un toque característico a madera. Aquí lo vendemos a granel también.

 

Jesús sirviendo un vermouth

¿Qué le aportan Jesús y Sol a El Sorbo Bodega & Vermutería?: A nosotros nos encanta salir de viaje y ver otras bodegas y otros lugares. Lo que nos gusta, y podemos, lo intentamos implantar aquí. Creemos que es importante darle ese tipo de impulsos al negocio. Somos abiertos y creemos que continuamos dando ese punto de cercanía que este tipo de locales requiere.

Aquí lo hacemos todo nosotros y con mucho cariño, la decoración y las cartas las he hecho yo (Sol). Además intentamos tratar a los clientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Creemos que este punto es fundamental porque esta es nuestra casa y somos anfitriones, así es como nos sentimos.

¿Tenéis alguna anécdota durante este tiempo que lleváis vosotros el local?: Pues sí, las primeras Hogueras que vivimos como dueños fueron una locura. La gente se venía después de la Mascletá a tomarse el aperitivo y el local se llenó en cuestión de minutos. Venían oleadas de gente que se sacaban la comida fuera y llenaban toda la calle. Fue impresionante.

 

Una pareja divertida y amable

 

 

El Sorbo Bodega & Vermutería  es el típico lugar en el que las paredes, las barricas, las banquetas y los corchos de vino hablan un mismo lenguaje. Un lenguaje de siempre, sencillo, tradicional, cercano, distendido. Y es que esta bodega conserva toda la esencia de los locales de antaño, aquellos donde se servía vino a granel y patatas de bolsa, donde mayores y jóvenes se juntaban, cada uno a lo suyo, a hablar del tema del momento, ya sea con un compañero ya sea con el propio bodeguero. Jesús y Sol han sabido devolverle a La Bodega lo mejor de aquellos años ampliando la oferta para adaptarse a los nuevos tiempos, pero lo demás sigue igual: la cercanía de los dueños, la calidez del local, los grupos de jóvenes y mayores, el vermouth a granel… Tanto por el día como por la noche.

CURIOSITY: Esta entrevista ha sido muy especial pues hacía años que no coincidíamos con Jesús y Sol. Personalmente (yo, Ana) los conocí hace mucho tiempo en unas circunstancias muy diferentes. Ya por aquel entonces me parecían una pareja interesante, unos padres cariñosos, atentos con sus hijos, cercanos… Sin tener conocimiento del cambio de rumbo que habían tenido sus vidas (porque no podía imaginarme que eran ellos los que estaban detrás de aquel mostrador), me planté en la entrevista y me alegró escuchar lo que contaban. Fue algo que me marcó, no se por qué, pero se me ha quedado grabado en mi mente. Sólo tengo palabras de enhorabuena.

Artículo sobre:

Protagonistas

18-03-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”