El impulso heroico y la dimensión insondable, hamburguesas Alicante

Jacobo: libros, hamburguesas, cerveza y amigos en IHDI

A principios de noviembre (2014) un compostelano inauguró un concepto de bar que muchos han estado reclamando pero que pocas veces encontraban, un lugar en el que disfrutar de cerveza, amigos y lectura. Esta fusión bebida-comida-cultura se hace realidad en un pequeño local con extenso nombre: El Impulso Heroico y La Dimensión Insondable (en adelante IHDI).

Regentado por Jacobo aunque ideado por un grupo de amigos amantes de lo sencillo de la vida, esta “cueva de colegas” busca satisfacer las necesidades básicas de la vida con la opción añadida de ampliar tu bagaje cultural leyendo un buen libro.

 

Jacobo nos vemos obligadas a preguntarte por el nombre del bar El Impulso Heroico y La Dimensión Insondable... ¿algo más largo no había?: Bueno, realmente estaba buscando algo breve tipo “alto” “bajo” “liliput” (risas)… Pero un día leyendo Dublinesca de Vila Matas descubrí dos frases que me tocaron muy hondo y las apunté en mi libreta de ideas, las dos frases eran “Impulso Heroico” y “Dimensión Insondable”… Y así se quedó.

 

 

Es impresionante cómo dos frases pueden decir tanto: Cuando un sustantivo y un adjetivo están bien puestos y empleados correctamente es impresionante lo que pueden llegar a transmitir, sí.

Eres gran amante de los libros y la lectura por lo que se ve: Estudié bellas artes, me gusta el arte contemporáneo y soy diseñador gráfico. Soy amante de la lectura y de los buenos libros y soy fan de Enrique Vila Matas. Él trata en algunas de sus obras el arte y hace que me llegue muy adentro, me siento identificado.

Y de ahí te vendrá la idea de fusionar un bar con una biblioteca imagino: Sí, pero no es el primero que abro. En Valencia ya hice esta prueba y funcionó. Ahora estoy aquí en Alicante y junto a mis colegas Paloma, Segis y Xana me aventuré en este negocio. Me parece que tener libros en un local es fundamental, da un valor añadido muy grande.

Nos tendrás que recomendar un libro y algún escritor entonces: Recomiendo leer a Charle Baudelaire y a Michel Houellebecq, y de obras concretas me encanta La muerte en Venecia de Thomas Mann.

 

 

En el relato del día de la inauguración definías muy bien la base principal de este local, cubrir las necesidades básicas del ser humano, esto es comer, beber y estar con los amigos y familia: Sí, las necesidades básicas siguen siendo las mismas que cuando matábamos bisontes a golpe de cachiporras y las cosas sencillas son las que más felices nos hacen, por eso queríamos un local acogedor en el que encontrarte con seres queridos, en el que disfrutar de la comida y la bebida pero, sobre todo, de la compañía, ya sea la de un libro o la de otra persona. Una cueva de colegas que te haga sentir como en casa.

Y esto me comentas que te viene de tu Galicia natal: Sí, en Santiago hay mucha cultura de tapeo, de ir de vinos de local en local. Como en la calle llueve o hace frío, cuando entras en un garito, por muy cutre que sea, te encuentras como en casa, con tus amigos que te hacen reir y sentirte bien. Es lo que buscamos con el IHDI, que las personas lo hagan su refugio personal.

 

 

Tu propuesta gastronómica se basa en hamburguesas muy originales y las haces tú mismo, ¿dónde aprendiste?: En el local que abrí en Valencia tuve a un chico que me dio las claves para hacer buenas hamburguesas, son las mejores que he probado. Aquí ofrecemos una selección de hamburguesas para disfrutar junto con una buena Estrella de Galicia y un buen libro. Mi favorita es la BEYLE con pan de trigo, ketchup casero, rúcula fresca, tomate seco en aceite, queso de cabra, carne de vacuno 100% y salsa de pepinillo.

 

 

Háblame de la ubicación, ¿por qué elegiste esta zona cerca de la Plaza de Toros?: El local me encantó nada más verlo, tenía algo. Mi hermano es arquitecto y me ayudó con el proyecto, y yo y mis colegas hicimos las obras necesarias. Queríamos un lugar acogedor y creo que lo hemos conseguido. Además la zona nos parece un lugar fronterizo, hacia la derecha vamos a toda la parte del centro, hacia los lugares más turísticos donde quizá nuestra idea no hubiese tenido tan buena acogida; y hacia la izquierda tenemos barrios residenciales, más tranquilos. Y como muralla protectora el edificio de Los Representantes claro, nuestro mastodonte de 25 pisos. Como curiosidad os contaré que las mesas están hechas a partir de mesas de ping-pong.

Habiendo experimentado anteriormente con este tipo de negocios imagino que volverías a repetir la experiencia: Si claro, en ello estamos.

 

 

Como te vemos suelto en la cocina te vamos a pedir que nos des una receta: Pues os daré una que hago mucho en casa cuando hay invitados, las pechugas rellenas de bacon.

 

 

NUESTRA SHORT LIST:

Un sitio para cenar: Aquí en mi refugio, en el IHDI
Tu plato favorito: La empanada gallega de mi abuela o el rodaballo a la plancha
Tu prenda fetiche: Una camiseta del grupo de unos amigos valencianos, Betunizer
¿Qué destacarías de ti? Soy un buen amigo
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? Tabarca
Un capricho: Poder pasar el fin de año con mi familia
Una manía: Tengo muchas
Para desconectar: Ponerme a diseñar

No es una librería como tal ni es un bar cualquiera o un restaurante al uso, pero se puede comer, beber y leer. Es un sitio acogedor y perfecto para disfrutar de estas aficiones tan básicas y necesarias: la gastronomía y la lectura. Y así nos lo presentan en su relato explicativo, un hombre mono que se encuentra con los suyos en una cueva agradable y caliente, con carne al fuego y zumos fermentados. Disfruta de un ambiente relajado y tranquilo mientras ojeas una obra, hablas con Jacobo sobre los designios del universo o saboreas una Estrella de Galicia fresquita, y no te olvides de probar una de sus hamburguesas, te sorprenderán.

El Impulso Heroico y la Dimensión Insondable
Calle Capitán Amador 12 - 03004 - Alicante
658 409 956 - impulsoheroico@gmail.com 

Artículo sobre:

Protagonistas

31-12-2014

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”