Entrevistamos a la nueva generación de Turrones el Artesano Jijona

La nueva generación de Turrones el Artesano

A finales de Noviembre y en plena vorágine de la campaña turronera, entrevistamos a la tercera generación de Turrones El Artesano. Ellas son parte del equipo que gestiona a día de hoy este negocio familiar que comenzó allá por 1969 en Jijona, Alicante. A través de una video llamada nos cuentan por encima los inicios de la empresa, para detenernos después en el día a día del negocio y las expectativas de futuro de la empresa y del sector. Ellas son Gracia, Lourdes y Laura Mira.

Desestacionalizar el producto mediante nuevas propuestas y recetas, hacer visitas guiadas a la fábrica durante todo el año, habilitar tienda online y tienda física... Gracia y sus compañeras, junto a todo el equipo de Turrones El Artesano, están haciendo lo posible por mantener la empresa en funcionamiento todo el año, y por capear esta crisis del Coronavirus lo mejor posible.

Pese al pesimismo inicial de la pandemia, el espíritu dulce y festivo del sector turronero no ha decaído, manteniendo la producción de este producto tan representativo de la Navidad. Al fin y al cabo ¿alguien se imagina una Navidad sin turrón?

 

 

La empresa Mira y Llorens S.A. fue fundada en 1969 por las hermanas Filliol: Carmen, Pilar y María. Estas hermanas decidieron, tras una fuerte crisis, quedarse con un negocio familiar y dedicarse exclusivamente al trabajo artesanal del turrón. Su padre les ayudó en los inicios para poco después ser María y su marido José quienes se pusieran al frente de la fábrica.

 

 

En el otoño de 1969 inauguraron la primera nave industrial y los primeros años se llegaron a producir entre 20.000 – 30.000 kg de turrón tradicional y de obrador. Años más tarde, ya consolidada la empresa, nace la marca en honor al maestro turronero: Turrones El Artesano.

 

"Con más de 40 años de trayectoria y distribuidos por más de 25 países, los turrones y dulces de Mira y Llorens se han convertido en un referente de calidad y tradición con Denominación de Origen"

 

Como en todo negocio familiar jijonenco y turronero, los hijos en edad de trabajar se iban sumando a las campañas para ayudar a producir la mercancía. Otros comenzaron también a formar parte activa de la gestión de la empresa, y así, poco a poco, toda la familia se vio involucrada en este gran proyecto de almendra y miel.

Años más tarde es el padre de Gracia Mira, Vicente Mira, el que toma el control de Turrones El Artesano, poniéndose al frente de una fábrica de 50 trabajadores y con una gran trayectoria por delante a base de haber sido fiel a la artesanía y a la tradición de las recetas y el sector.

Hoy, el día a día en las oficinas y en la fábrica de Turrones El Artesano está repleto de caras familiares, hermanos, primas y primos, tíos y tías... Todos trabajando codo con codo por aquél proyecto que naciese casi medio siglo antes.

 

 

Gracia nos cuenta que cada uno ha encontrado su lugar, y que aunque se trabaja diariamente en las mismas instalaciones, cada persona tiene su departamento y va avanzando óptimamente en su área de trabajo. Además, en ocasiones también hay que echar una mano allá donde se necesita, y es así como ella también se encarga de parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.

Lourdes Mira sestá al frente del departamento de Contabilidad y Laura Mira es responsable del departamento de Calidad en Turrones El Artesano. Gracia Mira está encargada del Departamento de Publicidad y Marketing.

Tanto Gracia como Laura y Lourdes, comenzaron a aparecer por planta a los 18 años. Empezaron por la zona de envasado, en manualidades. Embolsar o hacer cajas para poner el turrón, hacer los lazos de los baúles, etc. Ellas también ha estado en máquina o a final de línea, en la parte más manual. Todo de cara a ser consciente de todo el proceso que engloba hacer los productos de Turrones El Artesano.

  

"Es importante haber estado en fábrica trabajando o ayudando en algún puesto concreto para conocer perfectamente el proceso. Todos los empleados debemos conocer los diferentes pasos de producción para tener conocimiento de causa y aportar después mejoras desde la experiencia real"

 

  

"Algunos turrones duros son moldeados a mano, y personalmente me gustaba mucho cuando estuve en esa parte de la cadena. Es algo costoso y la masa caliente a veces es incómoda pero es algo bonito, con significado. Cuando puedo bajo y ayudo a moldear"

 

De estacionalidad a turrones todo el año

Turrones El Artesano es una de las empresas más conocidas a nivel provincial y nacional. Tienen fábrica propia y la cantidad de productos que ofertan es bastante notoria. Producen todo el año precisamente por esa diversidad de oferta. Y es que a base de trabajo comercial y de innovación en las recetas han conseguido generar una oferta que sobrepasa el 6 de enero.

 

 

Presentes en las principales ciudades españolas y en multitud de países extranjeros, Turrones El Artesano centra sus esfuerzos comerciales en seguir ofreciendo una muy buena calidad a un precio asequible por el consumidor. El turista, además, es el foco de atención en zonas externas a la provincia de Alicante, encontrándote turrones de esta marca en tiendas especializadas de delicatesen españolas en los barrios centrales de Madrid, Valencia o Barcelona, entre otros.

 

"Estar presente en las zonas turísticas de las grandes ciudades nos ha permitido mantener una presencia estable en el mercado durante todo el año"

 

Y, tal y como comentábamos antes, la variedad es para tener en cuenta: turrones de siempre, chocolate puro 85%, chocolate puro con naranja o almendras, turrón de coco, turrón de crema catalana, de pistacho, de nata y nueces, de mazapán a la naranja, de ron con pasas, de frutos secos, pan de higo, con naranja o con arándanos, nougats de diferentes sabores, y turrones sin azúcar...

Además de los sabores, las porciones también se adaptan a los diferentes gustos. Desde baúles de madera exclusivos a paquetes de 70 gramos, más indicados para ocasiones especiales, o packs de degustación con varios sabores y combinaciones.

 

¿Vocación o continuidad?

Siendo la tercera generación y jijonencas de cuna, le preguntamos a Gracia, Lourdes y Laura Mira si su vocación era dedicarse a este sector.

Gracia nos contó su trayectoria profesional en la que más que una vocación en sí, lo que ella escogió fue seguir un proyecto familiar importante que le aportaba mucho más de lo que ella pensó en su día.

No en vano, Gracia estudió Turismo, aunque tampoco muy convencida. Pudo acabar sus estudios y experimentar fuera de casa varias oportunidades laborales. Finalmente reflexionó y decidió sumarse al equipo de su familia y ayudar a "tirar del carro" de los turrones familiares.

Tras su llegada definitiva a la empresa, Gracia tuvo un periodo de adaptación para ver dónde ella podía aportar algo diferenciador. Justo en ese momento Turrones El Artesano emprendió una remodelación de las instalaciones, por lo que aprovecharon para poner en práctica una idea que había surgido: hacer una tienda física y ofrecer visitas guiadas a la fábrica a todo aquél que quisiera conocerles. Y es así cómo nace una más de las ventajas que tiene esta marca.

A Laura siempre le gustó el tema de calidad alimentaria y por eso, cuando realizó las prácticas de la carrera de Nutrición, ya las enfocó al sector. Aunque también es cierto que le gustaba mucho la consulta diabética y se dedicó a ello durante algunos años. Cuando tuvo la oportunidad de unirse a la empresa familiar lo hizo sin dudarlo ni un segundo.

Lourdes, al contrario, acabó en la empresa por casualidad. Tras finalizar sus estudios en Biología estuvo buscando trabajo en el ámbito sanitario. Vivió unos años en Barcelona, aunque no lleguó a ejercer. Dió la casualidad por aquél entonces que la empresa necesitaba una persona para la oficina en el departamento de contabilidad. "La idea me llamó la antención ya que a mí se me dan muy bien los números, así que me formé debidamente y me quedé".

 

Visitas guiadas todo el año

Gracia nos cuenta que ya hacían visitas guiadas a pequeños grupos escolares, y fue gracias al desarrollo de la tienda física cuando decidieron abrir la oportunidad a todo el mundo, ya sean escolares, turistas, grupos privados, etc.

Como todo, al principio costó coger ritmo, pero poco a poco se fue corriendo la voz y las visitas fueron aumentando, siendo una de las primeras fábricas en ofrecer este servicio de manera privada.

 

 

Con el paso del tiempo las visitas guiadas se hacían más frecuentes y los grupos crecían, y es aquí cuando Lourdes y Laura apoyaron a Gracia en este proyecto. Gracias a ellas, las visitas guiadas podían llevarse a cabo perfectamente, las tres primas acaban trabajando como un gran equipo bien engrasado, codo con codo.

Toda esta combinación de acciones, la diversidad de producto, las visitas a fábrica, la tienda física y la tienda online, están ayudando a que Turrones El Artesano sea una empresa que ofrece dulces típicos de nuestra zona durante todo el año, normalizando el consumo de un producto natural, a base de ingredientes 100% naturales y locales, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes químicos.

 

Feria de Navidad

La Feria de Navidad de Jijona es un clásico en la provincia de Alicante, y durante muchos años Turrones El Artesano estuvo presente como empresa en la misma. Pero debido a circunstancias inherentes a la empresa, hubo dos años a los que no asistieron. Es ahí cuando Gracia, Lourdes, Laura y una cuarta prima decidieron ser ellas las encargadas de la aparición de Turrones El Artesano en la Feria de Navidad.

 

 

Esos días de feria, el espíritu de la Navidad está presente en todo el pueblo, y las primas Mira están orgullosas de seguir siendo parte de esta tradición tan arraigada. No solamente presentan sus productos, también realizan actividades diferentes centradas en el mundo del turrón, visitas guiadas y degustaciones, que les obligan incluso a tener que contar con la ayuda de más miembros de la familia y compañeros para llevarlas a cabo.

 

Las nuevas generaciones manteniendo las tradiciones

Gracia y Laura nos cuentan que en ocasiones es complicado trabajar para desestacionalizar sus productos y que la gente comience a percibirlos como una alternativa a otros alimentos procesados que venden en las grandes superficies. Pero hay que seguir apostando por lo local y lo tradicional.

 

"Es un producto tan preciado y tan querido. Es impensable estar un año sin tomar algo de turrón, aunque sea solamente en Navidad"

 

Gracia destaca el cariño que le tiene personalmente a estos dulces, en su caso y en el caso de los habitantes de Jijona, el turrón tiene una connotación que va mucho más allá que el mero disfrute del paladar. El turrón de calidad, elaborado con productos de aquí, naturales y sencillos... es en sí el valor añadido.

Damos las gracias a Gracia, Lourdes y Laura por habernos atendido en plena campaña de Navidad para poder contarnos la trayectoria y el día a día en su empresa, Turrones El Artesano.

 

Turrones El Artesano

Polígono Industrial El Espartal s/n - cv 800 km.3
965 610 275 / 677 722 716
tienda@turroneselartesano.com
www.mirayllorens.com

 

Artículo sobre:

Protagonistas

14-12-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”