Fernando Vidal, Paco Candela y las tabernas alicantinas ¡Chico Calla!

Fernando Vidal, Paco Candela y las tabernas alicantinas ¡Chico Calla!

Estuvimos con Fernando Vidal -alias Pete-, en la taberna alicantina de San Juan Playa, ¡Chico Calla!. Éste es el segundo local que Paco y Pete -junto a sus socios- abren en menos de cuatro años. Fue en diciembre de 2013 cuando empezó la aventura para este procurador aficionado a la buena gastronomía, a las motos, a la pintura y a la cultura alicantina en general. Entre platos con nombres desenfadados y simpáticos, descubrimos la historia que hay detrás de este proyecto de ocio que pretende ofrecer a la gente locales de amigos y para amigos, donde disfrutar de recetas de la terreta acompañadas de un buen vino, anécdotas y risas.

 

Pete, Chico Calla Alicante vio la luz en diciembre de 2013 y en cuestión de tres años y poco se ha convertido en un referente del centro de Alicante. Pero no sólo eso, además ha tenido un hermano en San Juan Playa, vais rápido ¿no?: Bueno, la verdad es que apareció una oportunidad muy buena en San Juan y no pudimos decirle que no. Hay que aprovechar las oportunidades, si me hubiesen dicho esto cuando abrimos Chico Calla Alicante ni me lo hubiese creído.

¿Cómo nace todo este movimiento Chico Calla?: Esto es obra de cuatro amigos a los que le gusta la gastronomía. Somos cuatro socios en Alicante y en San Juan somos cinco, pero digamos que la idea original es de Paco Candela y mía, fuimos los motores que empezaron esto, pero todos han aportado la gasolina, que es necesaria también.

 

 

 

Chico Calla Alicante ya se ha consolidado como una tasca divertida, de buena gastronomía sencilla pero con personalidad, ¿era la idea inicial?: Sí, a Paco y a mí siempre nos ha gustado la gastronomía de "tasquita", de "bodeguita". Nos gustan mucho los bares con alma, con historia, nos relacionamos con los dueños, entablamos amistad... Nos divierte mucho. Javi Vidal, el jefe de cocina del Chico Calla Playa -y primo mío- también forma parte de todo este movimiento.

Sí, tengo entendido que tenéis una peña gastronómica:(risas), tenemos la Peña Gastronómica Txacolí. Javi, mi hermano Miguel, Paco y más amigos solemos ir a un merendero que hay en Aigües de Bussot y hacer arroces, gazpachos y demás. Vamos con las motos por rutas de pueblos a probar su gastronomía... Sí, nos gusta mucho todo este ambiente.

 

 

 

Te gusta y te viene de casta, hijo y nieto de hosteleros: Claro, todo viene de mi abuelo, Miguel Luis Vidal Masanet, empresario hostelero, fundador y dueño de establecimientos históricos como el Albany, el Liverpool, La Goleta, el Gallo Rojo, el Gallo Verde y el Benidorm Palace. Además llegó a ser presidente del Hércules en 1971 pasándole el relevo al propio Rico Pérez. El local de Alicante está lleno de referencias a él, y el gallo rojo del logotipo es la insignia de la emblemática sala de fiestas Gallo Rojo. Una cosa tenía clara, el local que yo abriese iba a recuperar a este gallo rojo.

¿Por qué decidisteis llamarle Chico Calla?: Estuvimos buscando nombre muy alicantinos, queríamos algo muy de aquí, ya que nos encanta la vida alicantina. Paco y yo estuvimos dándole vueltas y al final fue Paco quien dijo esta expresión tan propia: "¡Chico calla!, ¿cómo vamos a ponerle este nombre?". Entonces nos paramos y decidimos llamarle así, ¡Chico Calla!.

Vamos, redondo: Sí, perfecto

 

 

 

¿Esta afición gastronómica que tú tienes, también la tenía Paco Candela?: Paco y yo somos amigos desde el colegio, ya de adolescentes íbamos paseando por la ciudad buscando locales e imaginándonos abrir nuestro propio bar, nuestra "tasquita". Esto viene de lejos, nunca lo hemos perdido de vista.

Hasta que os hacéis mayores, os dedicáis a "lo legal" -Pete es procurador y Paco es abogado- y lo plateáis, pero de verdad: Sí, hasta que ya empezamos a hablar en serio y a buscar local. Paseando por el centro de Alicante vimos el local de la calle San Francisco y dijimos que nunca lo cogeríamos, por aquel entonces la calle no era peatonal. Después ese mismo local nos llegó por otra vía y, a pesar de lo que dijimos, acabamos haciéndonos con él. Por suerte pocos meses más tarde la calle se hizo peatonal, nos vino perfecto.

¿Cómo es la cronología de Chico Calla Alicante y del Chico Calla San Juan Playa?: En Alicante alquilamos el local en septiembre de 2013, y en diciembre lo estábamos abriendo. El de San Juan Playa lo abrimos en abril de 2016, se llevan dos años y unos meses.

 

 

 

 

¿Cómo os decidisteis por abrir un Chico Calla Playa en tan poco tiempo?: Fue una oportunidad que no quisimos perder. El dueño de Los Botijos le dijo a un amigo que se iba a jubilar, y este amigo nos lo contó y vine a ver al dueño. A Paco también le convenció el local y decidimos lanzarnos. En este proyecto además entró Javi Vidal como socio y como jefe de cocina, desde que abrimos no hemos parado, estamos muy contentos.

A nivel decorativo habéis mantenido bastante fiel la estética de uno a otro, peso a las diferencias estructurales de los locales. ¿De dónde vienen las ideas sobre la decoración y la ambientación?: Todo son ideas de Paco y mías. Queríamos un ambiente agradable, cercano, actual, pero no muy atado a las tendencias de decoración, no queríamos que pasase de moda en este sentido. Nos gustan los materiales nobles, el hormigón, la piedra, la madera, el hierro. Luego tenemos nuestras lámparas, hechas con ramas de parras de Orito, que se han convertido en el icono de los locales.

 

 

¿Cuál es la historia de estas lámparas tan características?: Bueno, esta idea fue mía, me acuerdo de hacer un boceto inicial con la idea y hablarlo con los chicos. Pedimos unas parras a Poli, un amigo de Paco que tiene una finca en Orito. Los matraces son del laboratorio de mi madre. Después imaginación, maña y las tenemos. El resultado final es 100% fiel al primero boceto.

Y además los locales están repletos de "fetiches" de locales míticos y gente de Alicante: Sí, sí, somos muy fetichistas de la cultura alicantina. Las camisetas firmadas son de amigos de amigos y cosas así. Tenemos la del tenista Guillermo García López, amigo de mi hermano Miguel. También del jugador de balonmano Cabana, de Miguel de las Cuevas. Estoy esperando que me traigan un remo y fotos del equipo de remo del Real Club de Regatas de Alicante. Tenemos el capote de Josete, y contratos y carteles del Gallo Rojo. Además en Alicante recuperamos el cartel de la Cafetería Leuka, emblemática de la Plaza de la Montañeta. Y en San Juan hemos guardado el cartel de Los Botijos, el local anterior. Sí, somos fetichistas (risas).

 

 

Nos metemos en la gastronomía de los locales. Ofertáis platos basados en recetas alicantinas, pero también opciones más internacionales: Nosotros queríamos un local que transmitiese la esencia alicantina pero también hay que ofertar opciones para todos los públicos. Todo lo que sacamos lo hemos cocinado nosotros alguna vez en nuestra casa o en nuestra peña, conocemos todas las recetas. Las patatas de la Tata es el plato estrella en Alicante, es receta de la abuela de Paco Candela. En San Juan se vende muy bien los huevos con salsa de trufas, las alcachofas con foie. Además nuestros fingers de pollo también son una constante en las mesas de los que vienen.

 

 

Bueno, imagino que compaginar los juzgados con llevar dos bares no es fácil ¿verdad?: No, no, para nada. Es complicado, pero yo no veo personalmente esto como un segundo trabajo. Para mí los Chico Calla son como un hobby, como una afición. Aquí me lo paso bien aunque eche horas y horas. Los inicios fueron duros porque salíamos del juzgado y nos íbamos al bar hasta que bajábamos la persiana. Ahora además hay dos locales, así que imagínate. Una locura, pero nos encanta.

 

 

¿En qué se diferencian Chico Calla Alicante y Chico Calla Playa de San Juan?: El de Alicante tiene un público algo más joven, gente que quiere jaleo. Es una tasca divertida y bulliciosa, con mucha vida. San Juan Playa es más tranquilo, tiene la misma esencia pero más sosegada. Aquí tenemos un espacio en el que admitimos reservas -en Alicante no las admiten por su reducido espacio- e incluso cerramos el salón para cumpleaños o fiestas privadas.

Y para acabar, ¿qué novedades tenéis para los usuarios en esta temporada de otoño-invierno?: En Chico Calla Playa queremos hacer catas de cervezas artesanas, de vinos y demás. Todo para ofrecer algo más a nuestros clientes. Además los viernes estamos pensando hacer cous cous al medio día, ya que Javi Vidal es un experto en este plato. Por otro lado estamos a punto de sacar nuestra propia cerveza artesana, una pasada. Simplemente queremos seguir moviéndonos y ofrecer un extra a nuestros clientes.

 

Nuestra Short List:

Lugar favorito para comer: como ya te he dicho antes me gustan todas las tascas con esa esencia familiar, los barecillos, las bodegas. Tengo bastantes lugares así a los que me gusta ir con amigos o familia
Comida favorita: la sopa negrita de mi madre, se hace con el fondo del roast beef
Una virtud: ser simpático
Un defecto: ser muy cabezota
¿Qué harías si te tocase la lotería?: Viajar a Japón o ir en moto al Himalaya

 

 

CURIOSITY:

En los inicios de Chico Calla Alicante Paco y Pete no tenían la cocina montada al completo, querían abrir y montaron una cena para 35 personas. Como Paco vivía cerca decidieron cocinar allí y bajar la comida al local. Pete nos confiesa que los principios fueron duros porque compaginaba los juzgados con el local. Paco y él tenían que ayudar en cocina y en sala ya que empezaron con poco personal, "era duro porque ya llevábamos horas trabajando en lo nuestro pero nos gusta a los dos todo este mundo de la gastronomía".

 

Pete y Javi Vidal -jefe de cocina y socio de Chico Calla Playa-, nos recibieron un viernes a la hora de comer en su nuevo local. La gente comienza a llegar poco a poco, cogiendo ritmo por sí solo. Compañeros de trabajo que salen de la oficina, parejas, familias con niños, grupos de amigas... Todo el mundo encaja en la nueva aventura de Pete Vidal, Paco Candela y Javi Vidal.

 

 

 

 

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

20-10-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”