Fernanda Planelles no recibe en su peluquería del centro de Alicante

Fernanda Planelles nos recibe en su peluquería del centro de Alicante

Fernanda Planelles tiene 33 años, un negocio propio y la gran suerte de tener a su lado a una persona que le apoya y le recuerda constantemente lo mucho que ella vale. Hoy os vamos a contar la historia de esta peluquera que hace un año y medio dio un gran paso en su vida. Algunos pensarán que no es para tanto, pero nosotras valoramos enormemente su esfuerzo y por eso hoy queremos contar su historia. Gracias Fernanda por abrirnos las puertas de Estudio Planelles y compartirlo.

Salir de la zona de confort no es siempre una tarea fácil. Depende mucho de la personalidad que tengas y de cómo te enfrentes a las situaciones que no conoces, que no controlas. Fernanda Planelles vivía en Jijona y pensaba que nunca sería capaz de dar el salto y montar su propio negocio, lejos de la estabilidad de tener un contrato fijo y un sueldo seguro a fin de mes. Ser autónoma le daba pánico, el no saber qué iba a pasar, si va bien, si va mal... Pero finalmente tomó la decisión. Ahora o nunca se dijo. Gracias al apoyo de su pareja y su familia consiguió hacer un sueño realidad. Hoy abre las puertas cada día de Estudio Planelles con los miedos que todo emprendedor puede tener pero con la satisfacción de saber que es ella quien lleva las riendas.

Fernanda, cuéntanos, ¿cómo acabas en el mundo de la peluquería?: Pues resulta que es un mundo que siempre ha estado en mi vida, así que creo que es algo que llevas en la sangre.

¿En tu entorno hay más peluqueros y peluqueras?: Sí, mi padre es barbero, tiene un local en Jijona desde hace ya muchos años. Mi madre también fue peluquera cuando era jovencita, e incluso mi hermana llegó a estudiar peluquería también.

O sea que la cosa viene de hace tiempo. ¿Lo tuviste claro desde el principio?: Yo creo que si, que era algo que estaba como muy decidido. Empecé con 19 años ayudando en una peluquería de Jijona para sacarme unos duros, como decíamos antes. Después decidí sacarme el título de peluquera en la Academia Galera de Alicante. Durante esa época estudiaba por las mañanas y por las tardes trabajaba.

¿Cuánto tiempo estuviste formándote?: La verdad es que creo que no he acabado aún de formarme ya que considero que en esta profesión hay que estar continuamente renovándose. En la academia estuve dos años y medio y ahí es cuando poco a poco me fui dando cuenta de que ese mundo realmente me gustaba. Y es que creo que conforme vas adquiriendo experiencia es cuando te vas dando cuenta de si te gusta este mundillo o no. Y a mi me encanta.

¿Qué es lo que más te gusta a ti de este sector?: Me gusta la gran dosis de creatividad que necesitas y me encanta el trato con el cliente. No hay mayor satisfacción como cuando te dicen que has hecho exactamente lo que ellos querían. La verdad es que da alas.

 

 

¿Qué hiciste cuando acabaste la formación en la academia?: Pues estuve trabajando unos años en una de las peluquerías de Jijona y después cambié a otra en la que estuve más de seis años. Sinceramente tenía un trabajo estable allí, una vida ya tranquila. Pero yo sabía que tarde o temprano tendría que dar el salto.

¿Lo sabías?: No es que lo supiera, ya que yo soy una persona que necesita mucha estabilidad alrededor. Pero mi pareja es un emprendedor nato, una persona que siempre apuesta por nuevas ideas y nuevos retos sin ningún tipo de miedos o reparos... Y creo que al estar con él y ver cómo disfruta de eso, me lo contagió de alguna manera. Y sí que es verdad que juntos empezamos a imaginarnos mi propio negocio, mi propio salón. Y sí, me gustaba la idea.

Pero te costó tomar la decisión: Sí, me costó mucho. Ya te digo que necesito bastante estabilidad a mi alrededor y salir de tu zona de confort no es fácil. Por lo menos para mi. Dejar un trabajo fijo, una clientela y demás no es un paso que yo sepa dar así como así. Santi, mi pareja, ha sido mi apoyo durante este proceso y si no fuese por él nunca lo hubiese dado.

¿Abrir un negocio en el centro de Alicante fue siempre tu opción?: No, al principio estuve viendo abrir en el mismo local que mi padre, en Jijona. Pero a él todavía le quedan unos años para jubilarse y al final decidí arriesgarme del todo y venir a Alicante.

A nivel de negocio puede ser mejor opción ¿o no?: Todo tiene sus pros y sus contras. En Jijona me conoce más gente y aquí yo no conocía a nadie. Pero por población, obviamente, potencialmente tienes más clientes en Alicante y más en el centro. Es por esto que me decidí por venir.

¿Cómo fueron los primeros meses Fernanda?: Pues la verdad es que fueron duros. Me sentía muy sola y buscar clientela nueva y hacer que la gente te conozca no es fácil. Pero la verdad es que creo que casi todos los comienzos de negocios son así ¿no? -risas-. La verdad es que al final acerté con la ubicación de la peluquería, el centro de Alicante se ha convertido como en un pequeño barrio para mi. Me costó muy poco conectar con los negocios que estaban cerca y los vecinos encontraron un estudio de peluquería con un trato cercano, algo que considero que es más difícil encontrar en una ciudad.

 

 

Y tras año y medio ¿qué piensas de tu gran salto?: No me arrepiento de nada. Estoy feliz, tengo una clientela más o menos estable y estoy muy contenta. Además hay un chico que viene a ayudarme por las tardes y juntos formamos un buen equipo. Incluso hay gente de Jijona que se acuerda de mi y viene a mi estudio y eso significa mucho para mi, la verdad. Estoy muy agradecida.

En Estudio Planelles trabajáis con I.C.O.N., una marca cada vez más conocida, ¿por qué te decantaste por ella?: I.C.O.N. es una marca muy de nuestra generación. Ahora buscamos productos que den buenos resultados pero que sean sostenibles, que no contengan químicos, que sean más naturales... Además es una marca joven, fresca y muy profesional. Tiene varias líneas de productos muy interesantes que cuidan cualquier tipo de cabello. Además es una marca muy cosmopolita y española.

¿Cuáles son los productos que más te gustan de la marca?: La verdad es que me gustan todos porque cada uno es para un tipo de cabello y tratamiento. Pero si tengo que destacar alguno te diría que son la línea Cure, la India y la de caballero Mr. A, por ejemplo.

¿Por qué esas?: Cure es una línea que crearon en la marca para luchar contra el cáncer de mama. Está muy vinculada a la historia de la dueña de la marca y es una línea pensada para personas con cabellos delicados, finos y frágiles, como cuando te comienza a nacer el cabello tras un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo. Por eso es muy especial. Además contiene quinoa y pétalos de seda, por lo que trata delicadamente el cuero cabelludo.

 

 

La línea India es una línea para encrespamientos, cabellos secos, rizados, etc. Me encanta porque funciona genial y tiene un aroma exótico que es muy característico. Todo el mundo que lo prueba le funciona. Es ideal.

Y la línea de caballero Mr. A me gusta mucho porque me recuerda a las barberías de siempre. Tiene un aroma muy de gentleman -risas-, y una estética clásica que me encanta. Funciona muy bien y de alguna manera u otra me recuerda a mis raíces, a la barbería de mi padre.

 

 

Tu también tratas barbas, bigotes, haces afeitados y cortes de caballero ¿verdad?: Sí, así es. Me encanta, es una faceta que no todas las peluquerías miman pero para mi es importante. Es uno de mis servicios insignia.

Es bonito imaginar una peluquería en la que padre e hija estén realizando el mismo servicio, como que puedes ver los cambios generacionales ¿verdad?: Sí, es bonito. De hecho el nombre de Estudio Planelles es un homenaje a mi padre de alguna manera. Él, Fernando Planelles, barbero. Yo Fernanda Planelles, peluquera y barbera -risas-.

A parte de peluquería de diario y barbería también tienes servicio para bodas y eventos especiales ¿verdad?: Sí, hago peinados de bodas y recogidos para invitadas, o para comuniones, bautizos, etc. Tanto aquí en el salón como a domicilio o en hoteles. Además tengo una colaboradora maquilladora que se puede desplazar conmigo o venir aquí si el cliente lo necesita.

¿Te gustaría ampliar más los servicios de Estudio Planelles?: Sinceramente quiero afianzar los que tengo, pero en un futuro no me importaría hacer un pequeño rincón de estética para poder ofrecer un servicio más integral que contenga tratamientos de estética, manicura, pedicura, etc.

¿Qué es lo que las clientas más solicitan en Estudio Planelles?: Debido a nuestro clima lo que más se lleva son tratamientos de hidratación y aporte de brillo. I.C.O.N. tiene unos baños de color que se llaman Stained Glass, es pigmento puro y aporta una hidratación y un brillo impresionantes.

Para las personas que buscan un pelo maleable, ligero y con cero encrespamiento lo que recomendamos es el tratamiento de Taninoplastia, que es un alisado totalmente natural. El cabello queda muy hidratado y liso ya que reconstruye el cabello. Es una bomba de hidratación, cierra mucho la cutícula, lo deja maleable y aguanta de 6 a 8 meses si se trata el pelo con champús naturales.

 

 

¿Qué horario tienes en Estudio Planelles?: Abrimos de martes a sábados. Los lunes cerramos porque son los días de formación de la marca.

¿En qué consisten esos días de formación?: Sobre todo presentan productos nuevos, o nos hablan de tendencias de peinados, de cortes, de color. También practicamos nuevas técnicas, etc. La verdad es que es una marca muy buena y que invierte muchísimo en formación. Estoy contenta con ella.

 

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este gran movimiento que has hecho en tu vida?: Estoy sorprendida en general porque de verdad creía que nunca sería capaz de hacerlo. De hecho, cuando tomé la decisión y lo comuniqué a mi familia y amigos no se lo podían creer. Estaban alucinados, de verdad. Fue algo muy inesperado y eso realmente me asombra porque me doy cuenta de los miedos que me frenaban... Y una vez hecho sientes la liberación y sabes que todo eran miedos, que realmente puedes con todo. Es fantástico.

Nos alegramos mucho Fernanda. Te deseamos lo mejor, eres muy valiente y esperamos que siempre se te presenten retos en la vida para poder superarlos y sentirte llena, como ahora. Enhorabuena: Gracias chicas.

 

ESTUDIO PLANELLES
Calle César Elguézabal, 10
Alicante
966 27 35 03

estudioplanelles@gmail.com

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

10-09-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”