Entre palmas, palillos y guitarras con el maestro Félix Amador

Entre palmas, palillos y guitarras con el maestro Félix Amador, en La Guitarrería

Silencio, suenan los primeros acordes de la guitarra de Félix Amador, la bailaora contesta con sus pies, taconeando con fuerza y garra el tablao de la Calle Mayor. En La Guitarrería todo el mundo observa y siente lo que los artistas emiten con sus instrumentos, con sus voces, con sus movimientos y con sus corazones. Porque el flamenco es emoción en estado puro, es rabia, alegría, fiesta, pena y desesperación, el flamenco es pasión. Félix Amador y Maima Gea han querido regalarnos este pedazo de cielo artístico hecho a base de tablas de madera, ladrillo y muchas ganas. Y es que La Guitarrería es un lugar único en el centro de Alicante donde vivir flamenco en estado puro, flamenco vivo, flamenco único, y de la mano de grandes figuras internacionalmente reconocidas.

No os perdáis la entrevista al Maestro Félix Amador, gran guitarrista flamenco que ha tocado junto a El Lebrijano, Susi Amador, Rubén Dantas, Camarón de la Isla, Carlos Benavent, Juana "La Revuelo", José Fernández "Tomatito", Naranjito de Triana y Manuela Carrasco entre otros.

Entrevistamos a Félix Amador y a Maima Gea en su nuevo local de la Calle Mayor de Alicante: La Guitarrería, un tablao flamenco que rebosa arte y creatividad por todos sus rincones. Maima nos deja, dice que tiene que ver a su pequeño antes de volver a su academia de baile donde imparte no sólo flamenco, también baile español, ballet, hip hop, danza oriental y pilates, entre otras cosas. Hablar con ellos es fácil, son cercanos, humildes y trabajadores, como cualquiera que sabe que en este mundo hay que esforzarse para sobresalir y para mantenerse. No sólo se merecen el aplauso después de derrochar su arte en el espectáculo, también se lo merecen ahora, mientras hacen una tarea tan mundana como recibir a los proveedores de bebida para surtir el local.

Maestro Félix Amador, habiendo tenido vuestras propias giras y espectáculos en muchísimos lugares del mundo, ¿cómo decidísteis montar La Guitarrería?: Pues la verdad es que llevamos tanto en el mundillo del flamenco, hemos trabajado tanto para otros y en tantos locales diferentes, hemos llenado tantas salas ajenas que queríamos disfrutar de todo esto en nuestro propio tablao. Y por fin, nuestra Guitarrería ve la luz.

¿Se puede decir que es un sueño más después de tantos otros cumplidos?: Sí, este proyecto era un sueño de Maima y mío. Siempre hemos querido hacer "un tablaito" en nuestra tierra, para la gente de Alicante.

 

 

¿Ha costado mucho montar este sueño de La Guitarrería?: Pues sí, la verdad, y es que los sueños a veces se hacen realidad si uno pelea y lucha ¿no?. Maima y yo nos liamos la manta a la cabeza y peleamos y luchamos por motar nuestro tablao, el sueño de nuestra vida. Además este local ha tenido que hacerse muy bien, está insonorizado a 105 decibelios y hemos tenido que hacer mucho papeleo y reformas. Hemos puesto muchas ganas y mucho dinero (risas).

 

 

Pero La Guitarrería no es sólo un tablao flamenco Félix, ¿cierto?: Claro, La Guitarrería es un espacio sociocultural para los amantes del flamenco, de la cultura y del arte en sí. Es por ello que decidimos que el sitio en el que debía estar era en esta misma calle, un lugar céntrico y lleno de cultura allá donde mires. Y claro, teníamos que montarlo ya porque ya llevábamos más de 50 años sin tablao flamenco en Alicante.

También hay que decir que La Guitarrería ha sido posible gracias a la ayuda de mucha gente que nos ha apoyado y ha dado ánimos para que este proyecto vea la luz.

 

 

 

Cuando le comentábais a vuestros familiares y conocidos el proyecto ¿qué os decían?: Pues que les gustaba mucho la idea. Ellos saben que llevamos toda la vida en esto, saben que sabemos cómo llevarlo y cómo hacerlo funcionar. Yo llevo desde los 12 años tocando profesionalmente así que de otra cosa no me hables, pero de esto lo sé casi todo. Lo llevo dentro.

 

 

Claro, Félix Amador viene de familia flamenca: Efectivamente, mis abuelos tocaban la guitarra, mi padre y mi hermano también, tengo una hermana que es la única alicantina flamenca que tiene 27 discos en la calle y representa el flamenco alicantino allá donde va. Además, Manuela Carrasco, una de las mejores bailaoras hoy en día, es mi cuñada, así que todo está ligado. 

 

Susi Amador, La Susi, es hermana de Félix. Su último disco “Agua de mayo” ha sido producido por Keko y tiene una esencia y un sentimiento tremendo. Félix Amador ha estado a su lado en multitud de espectáculos.

 

Entonces la cultura, el flamenco, La Guitarrería..., esto es serio: Desde pequeños hemos mamado guitarra, arte y respeto a esta profesión y a esta cultura. Yo siempre he estado mirando a la cultura flamenca con un respeto enorme. La Guitarrería no es algo que hayamos montado a la ligera, es algo muy importante para nosotros. A nosotros nos hace mucha ilusión este proyecto, queremos que toda la juventud de ahora, y todos los que vengan detrás, disfruten de este tablaito en Alicante y puedan ver todo el arte y la cultura flamenca en estado puro.

 

 

¿Cómo funciona La Guitarrería?: Pues llevamos una línea de dos pases al día, y durante 15 días mantenemos la misma estructura por decirlo de alguna manera. Lo hacemos así porque cambiar cada semana sería inviable. Las coreografías las hace Maria del Mar Gea, mi mujer. A parte de nuestros pases también invitamos a artistas amigos nuestros que colaboran durante la semana. Así que quien venga puede disfrutar de un pase a las 22 horas o a las 24 horas y una consumición de las mejores copas preparadas sólo por 10 euros.

 

 

¿Cómo está Alicante respecto a cultura flamenca?: Aquí hay mucha cultura del flamenco desde siempre. Este tipo de negocios, gestionado por personas tan amantes del arte flamenco y tan profesionales como nosotros, no hay que enfocarlo a los turistas únicamente. Alicante es una capital con elegancia y cultura flamenca, saben a lo que vienen, a ver arte puro, cultura flamenca y profesionalidad. A día de hoy nuestra clientela es de aquí y repite.

La Guitarrería es un local en el que disfrutar del arte y la cultura flamenca al 100%. Vive en primera persona una experiencia única, siente de cerca la pasión y la fuerza de una de las culturas más ancestrales de nuestro país. En La Guitarrería podrás disfrutar de guitarristas, cantaores, bailaoras y bailaores de renombre, nacional e internacionalmente reconocidos, junto con una copa preparada de las primeras marcas. No te pierdas sus espectáculos.

 

La Guitarrería
Calle Mayor, 16, Alicante
615 85 86 07

Espectáculos de miércoles a domingo a las 22 horas, viernes y sábado a las 22 horas y a las 24 horas
Entrada más consumición 10€

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

06-07-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”