Dulces protagonistas, José Luis y Sabina Alcaraz. La entrevista

Dulces protagonistas, José Luis y Sabina Alcaraz

José Luis Alcaraz Sirvent y su hija Sabina nos invitan a hacer un recorrido por la fábrica de turrones y dulces de Jijona S.A., una fábrica común que emplean varias empresas turroneras de la zona. Es allí donde ellos también hacen sus propios productos: los turrones y dulces Alcaraz Sirvent.

Paseando por la fábrica vemos el proceso íntegro de elaboración del turrón de Jijona, mientras ellos nos cuentan la historia familiar, sus aspiraciones y su planteamiento de negocio. Escribiendo estas líneas rememoro el olor de aquella visita, y os puedo asegurar que la recordaré siempre muy gratamente. Parte un trocito de turrón o coge un mazapán, lo que te apetezca, y sigue leyendo.

Visitar una fábrica de turrón en Navidad puede sonar de lo más típico, pero la verdad es que yo nunca lo había hecho y me encantó ver el proceso. A pesar de emplearse maquinaria, la forma de hacer el turrón sigue siendo muy artesanal: hornos en forma de bola espacial para tostar las almendras, cubos de miel y azúcar que van y vuelven, ollas calentadas con vapor para hacer "la cuita", morteros mecanizados para las mezclas, y las finas manos de las empaquetadoras, que una a una envuelven las barras de turrón en el característico celofán. Mecanizado sí, pero lo justo.

 

¿Cómo se monta esta fábrica José Luis?: En los años 30 se juntaron una serie de turroneros y montaron una sociedad anónima para poder vender el turrón. Además montaron entre todos esta fabrica para que cada uno, con su propia receta, se elaborase su propio turrón y dulces. Mi abuelo estaba entre estas personas.

Así que tu abuelo comenzó a elaborar el turrón por aquella época, ¿cuál era su receta, su secreto?: Yo opino que el turrón en sí no tiene ningún secreto, la receta es sencilla. Lo que diferencia un turrón de otro es la calidad de los productos con los que está elaborado y la manera de hacerlo. En esta fábrica son expertos en la técnica y en la elaboración, y cocinan tu propia receta de turrón perfectamente. Nosotros somos los que decimos qué producto utilizar y qué calidades y en qué medida.

Y vuestra opción es siempre productos de máxima calidad: Sí, nosotros elaboramos turrón de calidad suprema, con almendra marcona y miel de azahar. Es la calidad más alta según el Consejo Regulador del Turrón. Esa es la justificación al precio de nuestro turrón. Para que te hagas una idea, solamente el comprar los ingredientes y elaborar el turrón ya nos sale más caro que el precio de venta del turrón en grandes superficies.

 

 

Esta fábrica está en funcionamiento todo el año ¿verdad?: Sí, solamente cierra en las vacaciones de verano. Aquí elaboran el turrón de muchas marcas conocidas.

José Luis, ¿vosotros elaboráis todo vuestro turrón de golpe o vais fabricando según necesidad?: Nosotros somos una empresa pequeñita, que vamos a nuestro ritmo, despacio pero seguros. Vamos elaborando turrón según la demanda, este año nos quedamos sin turrón de Jijona en uno agosto, por ejemplo, y tuvimos que esperar a que abriera la fábrica para poder hacer más.

 

 

¿Dónde vendéis vuestros productos?: Tenemos una tienda en Jijona abierta todo el año, es la primera tienda de turrón que abre permanentemente. Además lo hacemos a través de nuestra web de tienda online y otras plataformas también virtuales. Y también a través de la web nos contacta mucha gente que nos hace pedidos por teléfono por ejemplo.

Ahora también puedes encontrar Turrones y dulces Alcaraz Sirvent en www.lamejornaranja.com, un portal gourmet con una selección de productos de calidad, de la zona y artesanos. Nos hace mucha ilusión formar parte de su proyecto.

En vuestra web podemos ver que no solamente tenéis turrón, mistela, miel, dulces y más dulces: Claro, el protagonista es el turrón pero tenemos muchos más artículos para complementarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que abrimos la tienda todo el año.

 

 

Antes me comentabas que vosotros os diferenciabais por la calidad, pero también por los pequeños detalles, esos que marcan la diferencia ¿no es así?: Intentamos cuidar todos los elementos al máximo. En la fábrica buscamos siempre la máxima calidad, en nuestra sede le damos el toque final antes de exponerlo al público, y en la tienda buscamos el trato cercano con el cliente y el cuidado de los pequeños detalles.

¿Cuál es ese toque final que le dais al producto antes de exponerlo en tienda?: Nosotros envolvemos uno a uno nuestros turrones. De fábrica nos vienen con el film protector y nosotros nos dedicamos a envolvernos en nuestros papeles decorados, ponerle nuestras pegatinas, decorar los lotes, etc. Nuestra producción nos permite dedicarle tiempo a este proceso -elaboran unos 1.000 kilos de turrón-, e intervenimos prácticamente todos los miembros de la familia.

 

 

Y aquí entras tú ¿verdad Sabina?: Bueno, yo ayudo a mi padre en lo que puedo desde los inicios. La parte de la imagen corporativa, los envoltorios y demás sí que es cosa mía, ya que me dedico al mundo del diseño. Este proyecto me ha servido para unir mis dos mundos personales: el que me viene de familia y tradición, y mi mundo profesional.

Comentas el mundo de familia y tradición, pero esta marca tiene una historia algo diferente a la que pueden tener la mayoría de marcas de turrón de esta zona. ¿Nos la cuentas?: Claro, mis bisabuelos fueron los que empezaron elaborando turrón, pero cuando fallecieron la marca de la familia no continuó con el proyecto en su totalidad. Mi padre ha trabajado en el sector de la construcción durante 38 años, y ha sido incluso fotógrafo, pero turronero no. Mis tíos sí se dedican al turrón, pero en otras fábricas. Cuando llegó la crisis mi padre se quedó sin trabajo y tuvo que replantearse la situación.

 

 

La famosa crisis José Luis: Sí, exacto. En el año 2010 tuve que plantearme todo y decidí retomar la tradición familiar del turrón y los dulces. Seguíamos siendo socios de la fábrica de turrones, seguíamos teniendo las recetas familiares, así que nos lanzamos juntos: mi mujer, mis dos hijos y yo, aunque la cara visible soy yo, claro.

Ante la pregunta de quién decidió el nombre de la marca, "Alcaraz Sirvent", apellidos de José Luis, no hay consenso. José Luis señala a Sabina y Sabina señala a sus padres. Lo dejaremos en una disputa familiar anecdótica.

Y la tienda la abriste hace tres años: La tienda la abrí hace tres años. Inicialmente vendíamos el turrón en ferias, como lo suele hacer la gente de aquí. Pero las ferias son sufridas y difíciles de controlar, así que optamos por la tienda y por movernos por donde considerábamos que nos convenía más. La mayoría de nuestra clientela no vive en Jijona, hay mucho turismo. La gente que no es de aquí y viene a pasar el día o pasa con el coche, para rápidamente y compra.

 

 

¿Fuera de Alicante, dónde vendéis más?: Compran mucho turrón en la Cataluña y en el Norte, Asturias, País Vasco, por ejemplo. En el Sur no consumen tanto turrón. En la tienda física hay meses mejores que otros, por ejemplo algunos meses fuera de temporada son buenos.

¿Cómo fueron los primeros años?: Fueron duros, ahora hemos notado una gran evolución con el diseño de la nueva imagen de Turrones y dulces Alcaraz Sirvent. El cambio de imagen ha sido fundamental y lo hemos notado mucho.

Sabina ¿cómo compaginas tú tu trabajo con la ayuda en la tienda?: Bien, yo tengo mi espacio de trabajo en la tienda, de hecho, es mi espacio de coworking (risas). Además, ahora he estado muy metida en el cambio de imagen de la marca y los envoltorios así que me viene genial estar aquí.

La imagen es una maravilla, enhorabuena. ¿En qué te inspiraste para hacerla?: Pues quise hacer algo que se saliese de lo estipulado, de lo típico en el mundo del turrón: caja de madera, turrón envuelto en celofán, caja de cartón mostrando el producto... Mi intención era olvidarme de todo eso, así que hablándolo con mi madre se puso a sacar trajes y pañuelos típicos de Jijona y pensé en vestir los turrones de manera diferente.

 

 

 

Para finalizar, ¿un deseo para el año que viene?: Crecer un poquito más, pero con tranquilidad. Estos años hemos ido poco a poco mejorando, ha sido lento pero seguro. Ten en cuenta que nosotros empezamos vendiendo sólo turrón de Jijona, de Alicante, de yema tostada y de nieve. Luego incorporamos mazapán y turrón de chocolate, por ejemplo. Y hora tenemos las rocas de chocolate, los bombones o la novedad de esta temporada: las aceitunas de chocolate. Obviamente queremos crecer y poder vivir mejor, pero sabemos que nuestro turrón es para paladares entendidos, que buscan calidad superior y que saben lo que están comprando, y eso no podemos olvidarlo.

 

 

CURIOSITY: Turrones y dulces Alcaraz Sirvent estará este fin de semana en la edición navideña del Mercado del Diseño de Alicante, en Las Cigarreras de Alicante. Si te apetece pasar un día divertido y visitarles, estarán desde el viernes 16 al domingo 18 de diciembre. Nosotras ya hemos probado sus productos y están riquísimos, tenlo en cuenta, simplemente.

 

DIRECTORIO:
Turrones y dulces Alcaraz Sirvent
Calle Alcoy número 27, Jijona (Alicante)
666 10 62 29
jalcaraz@turronesalcarazsirvent.com

www.

Artículo sobre:

Protagonistas

15-12-2016

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”