ELREFUGIOJAZZCLUB_PROTAGONISTAS.jpg

Andrés, Ana y Daniel nos abren la puerta de Refugio Jazz Club

Andrés Lizón, Ana Lizón y Daniel Barbieri son los actuales responsables de que San Juan de Alicante sea localizado en el mapa particular de muchos amantes del Jazz a nivel provincial, nacional e incluso internacional. Hace dos años y medio que alquilaron un pequeño local en los bajos de los juzgados para rendir tributo a su gran pasión: la música. Nacía así Refugio Jazz Club, una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la música jazz, swing, blues y otros estilos de raíz como el flamenco o la bossa nova. Un local, en definitiva, donde el verdadero protagonista es el músico y el mensaje que quiere transmitir a través de su trabajo.

Nos encontramos en la puerta del Refugio Jazz Club con Andrés Lizón, uno de los fundadores de este curioso local, y digo curioso porque no se ven muchos en nuestra ciudad así. Está escondido en los bajos de un edificio y tiene los típicos ventanucos que quedan a la altura de la acera por los que entra una luz muy tenue. Los entendidos en la materia dicen que es el típico local de Jazz, con muy buena acústica, envolvente, que te transporta allá donde la melodía mande, es como estar en New York o en los mejores clubes de Jazz europeos. Andrés, que es casi tan alto como el contrabajo que toca, nos cuenta cómo empezó todo y cómo han conseguido posicionar al Refugio Jazz Club como uno de los locales de música en directo que debes visitar si estás en la provincia.

 

- Andrés, en Septiembre hacéis 3 años y por aquí ya han pasado grandísimas figuras del Jazz ¿te imaginabas que esto iba a ser así?: Para nada, nuestra idea inicial era otra. Refugio Jazz Club nace de la necesidad de ofrecer un sitio en Alicante para el Jazz, el Swing, el Blues... Para la música en directo en general. Este tipo de locales se están perdiendo y nosotros queremos recuperarlos, mantenerlos y ofrecérselos a los amantes de la música en particular y a toda la gente en general.

- Entonces decidísteis alquilar el local y comenzar esta andadura: Sí, inicialmente éramos cuatro los que fundamos esta asociación, ahora somos tres los que nos encargamos con la inestimable ayuda de familiares y conocidos. Refugio Jazz Club es una asociación cultural dedicada a la música y a otras artes, pero quizá lo más importante y lo que ha hecho que la fama crezca es que aquí el protagonista es el músico y a él se le ofrece un ambiente de máximo apoyo, reconocimiento y respeto.

GALERÍA 1

- Realmente aquí puedes estar escuchando a un grupo justo al lado: Exactamente, aquí la cercanía al músico hace que la experiencia de vivir el concierto sea inmejorable. Puedes tomarte una copa en una de las mesas y al lado está tocando uno de los mejores pianistas del panorama internacional. Así de simple y así de extraordinario.

- ¿Cuál es el origen de esta idea?: Daniel y yo somos músicos de profesión (mi hermana Ana Lizón es ilustradora), como tales hemos tocado en muchísimos locales pero no encontrábamos ninguno que reuniese las características que tiene Refugio Jazz Club. Encontrar un sitio para el disfrute de la música tanto por parte del público como por parte del propio profesional es complicado. Además un día me fui con unos amigos a verles ensayar y me quedé prendado, el poder estar escuchándolos, viéndolos en directo, tan cerca... El estar allí disfrutando sencillamente de la música, fue algo que me dije que todo el mundo debería experimentar.

- Y tal cual la plasmáis aquí en Refugio Jazz Club: Tal cual, aquí abrimos cuando hay conciertos (normalmente jueves, viernes, sábados de todas las semanas) y aquí se viene a escuchar y a disfrutar de la música en directo. Vienen artistas tanto locales como nacionales e internacionales y procuramos mantener siempre un criterio de calidad, así conseguimos que nuestros socios valoren lo que les damos. Además de los conciertos de Jazz también se hacen en el club Jam Sessions, encuentros de baile Lindy Hop con swing en directo, días dedicados al blues u otros estilos, talleres, exposiciones, etc.

Cuando llega el buen tiempo también hacemos una programación especial en el Museu Fernando Soria de San Juan de Alicante, concierto al aire libre, talleres infantiles... También hemos organizado festivales de Jazz, en fin, vamos haciendo poco a poco lo que podemos con los recursos que tenemos ya que no tenemos apoyos de las instituciones, como le pasará a muchas asociaciones culturales, imagino.

- ¿Qué tipo de socios tenéis?: Pues tanto músicos como amantes de la música en general. También ha venido mucha gente que se ha quedado sorprendida con lo que ha visto, no se lo esperaban. Si nunca has tenido ocasión de escuchar un buen concierto de música en acústico, en directo, con el artista a dos metros de ti puedes venir y seguro que te dejará impresionado, es mágico.

- Supongo que será sencillo hacerse socio: Claro, simplemente hay que pagar la cuota anual y llevarte el carnet. Son 30 euros y tienes descuento en las entradas, prioridad por si viene algún nombre importante y el local se llena y también tienes descuento en las consumiciones.

- Bueno, y para los entendidos, ¿qué celebridades han pasado por aquí?: Han pasado figuras nacionales como Perico Sambeat, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Marc Miralta, Marco Mezquida, Albert Bover... También internacionales como Jeff Ballard, Ben Monder, Alain Pérez, Chris Cheek, Caramelo... Es increíble que hayamos tenido artistas aquí de todo el mundo, EEUU, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Japón, Suecia...

Poco a poco se ha convertido en un referente de Jazz en España hasta el punto de que recibimos propuestas de músicos que vienen de New York o de managers europeos que les gustaría que sus artistas formaran parte de la programación de Refugio Jazz Club, saben que este lugar es un lugar perfecto para el jazz, un ambiente íntimo y respetable. A los músicos les encanta tocar en ambientes como este.

- Tengo entendido que el propio Perico Sambeat os dedica unas maravillosas palabras en su blog: Así es.

"Esta noche hemos tocado con el quinteto de Iago Fernandez en El Refugio, un nuevo club de Alicante. Se trata de un club formado por amigos amantes del jazz, muchos de ellos músicos. Tocar en este tipo de ambientes es lo máximo!!!, sabes que tocas para un montón de aficionados que acuden unidos por su amor a la música, no hay intermediarios ni afán económico y todos están volcados a tope en la música. Veo que cada vez hay más agrupaciones de este tipo ante la falta de ayudas institucionales y todo lo que se deriva de  esta crisis tan global (no parece solo económica…). Bienvenidas sean!!!" Fdo: Perico Sambeat

- Esto debe ser lo más para unos amantes de la música Jazz como vosotros: Es muy gratificante sí. El hecho de poder ofrecerle a nuestros socios y a toda la sociedad la posibilidad de venir a escuchar al mejor pianista europeo, al mejor jazzman internacional, en general a artistas reputadísimos en estos estilos, que puedes escucharlos a apenas dos metros de ti y a un precio muy asequible. Es increíble.

- Y todo aquí, en San Juan de Alicante: Sí, aquí estamos estratégicamente situados entre Alicante, San Juan, la zona de las playas, Bonalba... Tenemos mucho cliente extranjero también de aquella zona.

** CURIOSIDAD: En este local hay tanta confianza y tan buen ambiente entre músicos que hasta los grandes se permiten dejarse "notitas" en los instrumentos. Así lo hizo Joan Terol cuando supo que Marco Mezquida iba a actuar al día siguiente en el local.

Marco Mezquida ha sido premiado como músico del año en tres ocasiones consecutivas en 2011, 2012 y 2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama del jazz español. Realiza una media de 160 conciertos al año. Ha grabado más de 30 discos y ha actuado en más de 20 países en 4 continentes.

GALERÍA 2

- No se si cocinas, pero necesitamos una receta para los lectores: No cocino (risas), pero te puedo dar la receta del Perrito Sambeat que ofrecemos aquí en el local: Lleva la salchicha Frankfurt, cebolla caramelizada, queso, cebolla crujiente, mostaza y ketchup. Os lo recomiendo.

NUESTRA SHORT LIST:
Un sitio para cenar: Me gusta mucho La Ereta y El Norte
Tu plato favorito: La olleta
Prenda fetiche: Los vaqueros
Qué destacarías de tí: Nada en concreto
Cuál es tu lugar favorito de la provincia: Me gusta mucho Sella, tango una casita por allí
Un capricho: No tengo ninguno en concreto
Una manía: ¿Sólo una? (risas)
Para desconectar: La música es lo que más me desconecta, también me gusta mucho pasear por el monte

Refugio Jazz Club es una asociación cultural por y para la música, diseñada e ideada para que el músico pueda transmitir su mensaje y exhibir todo su potencial en un ambiente de respeto total. Si quieres disfrutar verdaderamente de una velada con música en directo, si te gustan los estilos Jazz, Swing, Blues, Lindy Hop... Si amas y respetas el arte tanto como ellos lo hacen, este es sin duda el local que visitar. Artistas internacionales de EEUU y Europa ya han escogido su acojedor escenario para transmitir su magia. No te pierdas si agenda de conciertos de jueves a sábados, consúltala en su Facebook.

REFUGIO JAZZ CLUB
Calle Doctor Ivorra 46
San Juan de Alicante
Web - Facebook
*** Agradecimientos: a las fotografías de R. Domínguez, Alex García, Antonio Porcar, David Santacruz, entre otros. Si algún autor desea eliminar su imagen de esta entrevista pueden escribirnos a info@ociomagazine.es *** 

Artículo sobre:

Protagonistas

23-05-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”