Cómo hacer un caldo de verduras concentrado 100% casero y natural

Cómo hacer un caldo de verduras concentrado 100% casero y natural

Cambio de año, cambio de década y cambios de rumbo. Este año 2020 promete, al menos tanto como los anteriores. En Ocio Magazine somos grandes promotoras de una vida que respete al medio ambiente y al resto de peronas, es decir, que también respete las elecciones que cada uno hace en su día a día. Y es que entendemos que cada uno hace lo que puede en cuestión de cuidar al plantea y cuidarse a sí mismo. Así que dicho esto, nosotras simplemente queremos aportar nuestro granito de arena con ideas que consideramos fáciles, flexibles y prácticas.

En este primer post del año 2020 os queremos enseñar una receta para hacer caldo de verduras concentrado 100% casero. Se trata de una receta que apareció hace tiempo en el blog de Carmencita, la empresa alicantina de especias, y que nos parece tan práctica, natural y saludable que queremos hacerle eco a través de nuestra web.

Desde que conocemos la receta la hemos puesto a prueba y la hemos utilizado siempre que la hemos necesitado. El concentrado de caldo de caldo de verduras que hoy os vamos a enseñar es perfecto tanto para sopas de verduras como para cocer pasta, arroz, quinoa, nosotras incluso la añadimos en nuestra receta de pollo a l'ast... Aporta un sabor a verduras con cúrcuma espectacular y además te beneficias de todos los beneficios de sus ingredientes.

Pero lo más interesante de esta receta es que puedes hacerla tú mismo en casa, sin aparatos raros, sin pasos complicados y sin historias. Un caldo de verduras sin ningún aditivo de ningún tipo, 100% natural y que se conserva perfectamente en el congelador durante meses. Un caldo concentrado de verduras que saber exactamente lo que contiene y de qué está hecho. ¿Te lo crees?.

 

 

INGREDIENTES:

 

- Un chorrito de aceite de oliva

- Aproximadamente un kilo de verduras a tu gusto. Puede ser: 100 gramos de apio, 300 gramos de zanahoria, 200 gramos de cebolla y 100 gramos de calabaza. Pero puedes hacerlo con pimiento, con puerro, con boniato…

- Tres dientes grandes de ajo

- 200 gramos de sal marina

- Un manojo de perejil

- Una cucharada de cúrcuma

- Media cucharada de romero

- Una hoja de laurel

- Un bote vacío de cristal de conserva o una o varias cubiteras para hacer hielo

 

PASO A PASO:

 

PASO 1, PREPARAR LAS VERDURAS:

El primer paso es preparar las verduras. Las vamos a cortar en trozos más o menos medianos para que puedan soltar el jugo sin problemas.  La cebolla en medias lunas, la zanahoria también, la calabaza en cubos, el ajo en láminas… 

 

 

PASO 2, POCHAR:

Calentamos el aceite de oliva a fuego medio alto en una olla grande. Añadimos la cebolla o el puerro junto con el ajo, ya sabes que son las primeras verduras que se pochan. Si has decidido emplear los dos, añádelos juntos. Los salteamos durante unos 5-7 minutos. Cuando estén más o menos translúcidas es el indicativo para el siguiente paso.

Añadimos la zanahoria, el apio y la calabaza. Si decides utilizar pimiento, tomate u otra verdura también la añades en este punto. En este paso también añades el perejil cortado fino, la cúrcuma, el romero seco y el laurel.

Tenemos que remover bien y saltear hasta que las verduras se empiecen a poner blandas. Puede llevarnos unos 7-10 minutos. Ten cuidado que no se te pegue, baja el fuego si es necesario.

 

 

PASO 3, AÑADIR LA SAL:

Añadimos los 200 gramos de sal marina. Que no te extrañe poner tanta sal, tienes que tener en cuenta que simplemente vas a utilizar una cucharada cuando lo necesites y para nada se te quedará el caldo salado.

Otra característica de la sal es que impide que el concentrado se congele por completo, y por ello podremos coger una cucharada del bote cada vez que la necesitemos. Si decides no echar tanta sal te recomendamos que, cuando finalice el proceso, viertas el concentrado en una cubitera para hacer monodosis de caldo concentrado totalmente congelado. Esta opción la dejamos a tu gusto.

 

 

PASO 4, REDUCIMOS:

Cuando las verduras se hayan puesto algo blanditas taparemos la olla y bajaremos el fuego al mínimo. Tenemos que cocerlas al menos una hora y media aproximadamente y no necesitamos nada de agua. Las verduras van a ir soltando su jugo natural y se van a ir cocinando en él. Debemos remover de vez en cuando, eso sí, para que no se peguen.

Pasado ese tiempo abriremos la olla y aumentaremos el caudal del fuego para que el jugo se consuma. Ojo que no se nos quemen las verduras, hay que estar atento en este paso.

 

 

PASO 5, TRITURAR:

Una vez consumido el jugo, meteremos las verduras en la trituradora o el robot de cocina o en el vaso de la batidora -hay que quitar la hoja de laurel primero- y trituraremos hasta obtener una textura parecida a una papilla o puré.

Ponemos el contenido en nuestro tarro de cristal, dejamos enfriar, tapamos y lo metemos en el congelador. Ya está listo.

 

 

YA TIENES CALDO DE VERDURAS AL INSTANTE

Ahora cada vez que quieras un caldo de verduras para una sopa, por ejemplo, simplemente debes poner una cucharadita de este concentrado en agua hirviendo. También puedes enriquecer la pasta, el arroz, la quinoa o lo que suelas cocinar con este preparado natural. Incluso te lo puedes tomar tal cual en agua hirviendo cuando el frío empiece y el cuerpo pida calorcito.

Esta receta es perfecta para mayores y niños. Es muy socorrida y útil, pero sobre todo es natural 100% y con todo el sabor de las especias Carmencita.

¿Qué os ha parecido? Contadnos vuestras ideas enviando un mail a info@ociomagazine.es

Artículo sobre:

LifeStyle

20-01-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”