Campaña anual de esterilización de Baitara Veterinaria, Alicante

Campaña anual de esterilización de Baitara Veterinaria

En Ocio Magazine tocamos todos los palos, y no sólo estamos atentas a vuestras necesidades de ocio, restauración y shopping, también queremos recomendaros aquellos profesionales que necesitamos alguna vez -o varias veces- en nuestra vida. Hoy queremos hacernos eco de la Campaña de Esterilización Anual que lleva a cabo Baitara Veterinaria, con un 20% de descuento y revisiones gratuitas. Aprovechad la oferta que sólo estará vigente durante un mes.

La esterilización es una intervención muy recomendable en mascotas domésticas, tanto machos como hembras, pero que suele provocar miedos e inseguridades a los propietarios. Por eso hemos querido contar con una experta veterinaria para que nos explique bien todo lo que supone la esterilización. Tomad buena nota y si tenéis dudas podéis contactar con Sandra Llorens de Baitara Veterinaria en el 865 641 547 o escribirle a info@baitaraveterinaria.com para que os oriente mejor.

 

¿En qué consiste la esterilización?

La esterilización es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de los testículos en los machos y de útero y ovarios en las hembras, con el fin de evitar la reproducción y las conductas que se asocian a ella y de prevenir enfermedades.

 

¿Cómo se realiza?

En Baitara Veterinaria realizamos siempre las intervenciones bajo estas premisas de calidad, seguridad y atención:

- Utilizamos neuroleptoanalgesia para mejor control del dolor, y operamos bajo anestesia general inhalatoria.
- Se trata de intervenciones con todas las garantías asépticas y de esterilidad.
- Intubamos al animal, utilizamos oxigenoterapia y monitorizamos en todo momento al paciente, además de emplear fluidoterapia adecuada a cada caso.
- En el caso de las hembras siempre realizamos la extirpación del útero además de los ovarios, ya que previene futuras infecciones.
- Utilizamos material de sutura reabsorbible de la máxima calidad, que no deja residuos y previene reacciones.
- Las suturas son intradérmicas -puntos internos-.
- Realizamos las intervenciones con técnicas de manejo con bajo estrés, realizándose la sedación y el despertar en ambiente cálido, con luz tenue, relajado, y rodeados de cariño.

 

 

 

¿Qué beneficios tiene la castración/esterilización en hembras?

En primer lugar evitamos tumores de mama: los tumores de mama afectan a 1 de cada 4 perras no esterilizadas y son el cáncer más frecuente en las perras. El 50% son malignos, pudiendo afectar a otros órganos. La esterilización temprana reduce significativamente el riesgo de padecer tumores de mama. Está demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y si se hace después del segundo hablaríamos de un 26%. En las gatas son menos frecuentes, pero el 80-90% son malignos.

En segundo lugar prevenimos la infección de útero (piometra): una causa frecuente de cirugía de urgencias y hospitalización es la infección uterina, que supone un riesgo grave para la vida de la perra o gata. Las hembras esterilizadas nunca presentarán esta enfermedad.

En tercer lugar eliminamos el celo y sus molestias: las perras tienen 2 celos al año con flujos vaginales de 3 semanas de duración. Una vez operada, la perra no presentará más celos a lo largo de toda su vida.

En cuarto lugar evitamos los posibles embarazos no deseados y la dificultad de encontrar propietarios que adopten a los cachorros y nunca los abandonen.

Por último evitamos embarazos psicológicos: la pseudogestación o embarazo psicológico es un trastorno hormonal que puede presentarse de 1 a 2 meses después del celo y que puede provocar malestar en su perra y aparición de leche en las mamas, con riesgo de mastitis.

 

¿Qué beneficios tiene la Castración/Esterilización en machos?

En primer lugar eliminamos la capacidad reproductiva: de esta manera se evitan montas indeseadas que pueden comportar cachorros de difícil adopción.

En segundo lugar reducimos los problemas de dominancia: uno de los principales problemas de comportamiento es la agresividad por dominancia, que provoca peleas y conductas indeseadas que en muchos casos derivan en una mala convivencia.

En tercer lugar disminuimos las fugas: una de les principales razones por las que los perros se escapan de casa es que se ven atraídos por las perras en celo, incluso si están a 1 km de distancia. Con la castración precoz lo evitaremos.

En cuarto lugar evitamos peleas: los perros castrados son más sociables y menos conflictivos.

En quinto lugar evitamos el marcaje con orina: si castramos al animal antes de que haya adquirido este comportamiento, ya no lo desarrollará en el futuro. Éste es un aspecto importante en perros que viven dentro de casa. En gatos, se evitan además los maullidos por el celo.

Por último evitamos enfermedades: la castración disminuye la aparición de enfermedades prostáticas, tumores y hernias perineales, así como elimina el desarrollo de tumores testiculares, enfermedades todas ellas muy comunes en perros no castrados de edad avanzada.

 

 

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a mi mascota?: Cuanto antes, preferentemente antes de que alcance la madurez sexual, aunque la intervención se puede realizar durante toda la vida de la hembra. Nosotros le aconsejaremos del momento ideal.

¿Es bueno que mi perra/gata críe una vez en la vida?: Durante muchos años se ha difundido la falsa creencia, totalmente opuesta a la realidad, de que si no hacían criar una vez a su perra le saldrían quistes y tumores. Sólo la esterilización precoz previene los tumores de mama y los quistes ováricos.

¿Siempre se engordan después de la esterilización?: No tiene porque ser así. Esto depende de la genética, de los hábitos alimentarios y del ejercicio que practique. No obstante, recomendamos dietas para controlar el peso del animal.

¿Si hacemos criar a la perra, desaparecerán los embarazos psicológicos?: No. La única manera de hacer desaparecer los embarazos psicológicos de forma definitiva es la esterilización.

¿Si lo opero, le cambiará el carácter y la relación propietario-mascota?: No. Su mascota será la misma de siempre.

 

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con Sandra Llorens, de Baitara Veterinaria, un centro veterinario situado en Jijona, con visitas a domicilio y urgencias 24 horas.

Baitara Veterinaria:
Calle
Alicante, 5, Jijona
865 641 547 / 691 890 351
info@baitaraveterinaria.com

Artículo sobre:

LifeStyle

18-01-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”