El arroz al dente, mito e invención. Un post de David Ariza

El arroz al dente, mito e invención

Hoy estrenamos colaborador y estamos encantadas de contar con él. Nuestro querido amigo David Ariza tiene el gusto de compartir su gran experiencia gastronómica con nosotras y con todos vosotros. Hoy nos habla sobre el punto del arroz, un tema importantísimo en nuestra gastronomía alicantina. Leed hasta el final, aficionados y profesionales de la cocina, hay un truco muy fácil para conocer el punto del arroz.

Como siempre y ante todo, esta es una opinión personal basada en muchos años de vivencias gastronómicas. Tratar el tema del punto del arroz en Alicante, se me antoja algo que debe de ser revisado si queremos que la oferta gastronómica incremente sus niveles de calidad, pero empecemos por el principio.

 

Arroz del Restaurante Piripi, una joya gastronómica de nuestro entorno

 

El arroz al dente o Tessets: Primero tendremos que diferenciar entre lo que es un producto elaborado -la pasta-, y un cereal -trigo y arroz-, y entender que no se pueden mezclar los conceptos, me explicaré mejor.

Podemos cocinar un tallarín de trigo al dente al igual que podemos cocinar un tallarín de arroz al dente, la cosa se complica si pretendemos cocinar un grano de trigo al dente -lo habéis probado- o un grano de arroz. En el caso del arroz el resultado es catastrófico para nuestro estómago, ya que lo que no cuece en la olla cuece en el estómago. Recordad esos arroces al dente y las consecuentes tardes sin parar de beber, con una intensa sensación de pesadez e hinchazón, ¿os suena?

Hay que constatar que el arroz sólo tiene tres puntos:

1/ CRUDO

2/ COCIDO

3/ PASADO

Es importante que el arroz cueza perfectamente y el tiempo lo determinará la variedad de arroz que usemos.

¿Para qué os cuento todo esto?, para explicaros un truco muy sencillo a la hora de saber si el grano de arroz está cocido o no. Cogeremos el grano con el cuchillo y lo chafaremos en el borde del plato, al darle la vuelta si quedan puntos blancos en el interior eso significa que el grano no ha cocido del todo.

 

 

Después de esto os invito a disfrutar de los maravillosos arroces de la provincia de Alicante y, por favor, decir no a las dobles cocciones.

David Ariza Abad es cocinero, asesor gastronómico y profesor de cocina. Su vida gira actualmente en torno al concepto propio "freelandcook, para la inmensa minoría", y se refleja en su trabajo diario de puesta en valor de la etnografía mediterránea a través de la gastronomía. Los que conocemos personalmente a David somos conscientes de su gran pasión por los productos locales, por las especies autóctonas, por los platos tradicionales, y sobre todo, por la difusión de los valores propios de nuestra tierra y cultura. Es por ello que nos hace especial ilusión que se convierta en uno de nuestros colaboradores habituales y que Ocio Magazine tenga este pequeño rincón de difusión gastronómica tan experimentada. Disfrutadlo.

 

 

Artículo sobre:

Gastronomía

12-01-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”