El arroz al dente, mito e invención. Un post de David Ariza

El arroz al dente, mito e invención

Hoy estrenamos colaborador y estamos encantadas de contar con él. Nuestro querido amigo David Ariza tiene el gusto de compartir su gran experiencia gastronómica con nosotras y con todos vosotros. Hoy nos habla sobre el punto del arroz, un tema importantísimo en nuestra gastronomía alicantina. Leed hasta el final, aficionados y profesionales de la cocina, hay un truco muy fácil para conocer el punto del arroz.

Como siempre y ante todo, esta es una opinión personal basada en muchos años de vivencias gastronómicas. Tratar el tema del punto del arroz en Alicante, se me antoja algo que debe de ser revisado si queremos que la oferta gastronómica incremente sus niveles de calidad, pero empecemos por el principio.

 

Arroz del Restaurante Piripi, una joya gastronómica de nuestro entorno

 

El arroz al dente o Tessets: Primero tendremos que diferenciar entre lo que es un producto elaborado -la pasta-, y un cereal -trigo y arroz-, y entender que no se pueden mezclar los conceptos, me explicaré mejor.

Podemos cocinar un tallarín de trigo al dente al igual que podemos cocinar un tallarín de arroz al dente, la cosa se complica si pretendemos cocinar un grano de trigo al dente -lo habéis probado- o un grano de arroz. En el caso del arroz el resultado es catastrófico para nuestro estómago, ya que lo que no cuece en la olla cuece en el estómago. Recordad esos arroces al dente y las consecuentes tardes sin parar de beber, con una intensa sensación de pesadez e hinchazón, ¿os suena?

Hay que constatar que el arroz sólo tiene tres puntos:

1/ CRUDO

2/ COCIDO

3/ PASADO

Es importante que el arroz cueza perfectamente y el tiempo lo determinará la variedad de arroz que usemos.

¿Para qué os cuento todo esto?, para explicaros un truco muy sencillo a la hora de saber si el grano de arroz está cocido o no. Cogeremos el grano con el cuchillo y lo chafaremos en el borde del plato, al darle la vuelta si quedan puntos blancos en el interior eso significa que el grano no ha cocido del todo.

 

 

Después de esto os invito a disfrutar de los maravillosos arroces de la provincia de Alicante y, por favor, decir no a las dobles cocciones.

David Ariza Abad es cocinero, asesor gastronómico y profesor de cocina. Su vida gira actualmente en torno al concepto propio "freelandcook, para la inmensa minoría", y se refleja en su trabajo diario de puesta en valor de la etnografía mediterránea a través de la gastronomía. Los que conocemos personalmente a David somos conscientes de su gran pasión por los productos locales, por las especies autóctonas, por los platos tradicionales, y sobre todo, por la difusión de los valores propios de nuestra tierra y cultura. Es por ello que nos hace especial ilusión que se convierta en uno de nuestros colaboradores habituales y que Ocio Magazine tenga este pequeño rincón de difusión gastronómica tan experimentada. Disfrutadlo.

 

 

Artículo sobre:

Gastronomía

12-01-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

18/10/2020

Pedro Puche y la apuesta por la alimentación consciente como estilo de vida

Pedro Puche comenzó a preocuparse por cómo se alimentaba allá por el 2005, y desde entonces no ha dejado de interesarse, investigar y experimentar sobre la ... Leer más

14/10/2020

Nuestra selección de moda y complementos en Octubre 2020

Nuestra primera selección de moda y complementos del mes de Octubre nos encanta por su mezcla y diversidad de estilos. La moda es cíclica y en estos ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”