Conoce el arte prehistórico con la exposición Rupestre en el Marq.

El MARQ nos trae el arte sin precedentes con Rupestre

Cuando hablamos de prehistoria se nos hace cuesta arriba asimilar ciertos datos y conceptos. Es difícil empatizar con esas gentes que vivieron aquí mismo hace 30.000 años, que iban vestidas con pieles y huesos y cazaban con lanzas. Pensar como lo hicieron ellos sin interferencias de nuestra cultura es prácticamente imposible. Somos el reflejo de todo lo que hemos vivido y no podemos hacer nada para remediar eso.

Sin embargo, podemos hacer algo tan simple como observar, del mismo modo que observamos un cuadro de Picasso, una de esas pinturas que hemos encontrado en recónditas cuevas. Al hacerlo nos daremos cuenta de que -aunque es difícil imaginarlo- nosotros somos hoy lo mismo que fueron ellos: inquietudes, preocupaciones y anhelos expresados con una tinta distinta pero plasmados al fin y al cabo de la forma más humana que conocemos. Pasen y vean el arte puro con Rupestre. Los primeros santuarios.  

 

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) nos acerca una diversa colección de piezas de arte prehistórico halladas en nuestra provincia y otras partes de la península ibérica. Algunas tan apreciadas que rara vez salen de su museo habitual. Gracias a la colaboración de casi una veintena de museos como el MAN (Museo ARqueológico Nacional, Madrid) o el Numantino de Soria podemos disfruar en esta exposición de muestras auténticas y muy singulares.

 

Adéntrate en la prehistoria

La puesta en escena, la iluminación, el sonido ambiente... Todo está pensado para que puedas meterte de lleno en un santuario prehistórico y sean más comprensibles las circunstancias en las que vivían nuestros antepasados. Caminando por la sala que simula la cueva de Altamira podrás observar las recreaciones que ilustran las paredes a la vez que escuchas el repiqueteo de las piedras chocando entre sí para generar el polvillo con el que después se pintarían los famosos bisontes que adornan el techo. 

Las visitas pueden ser guiadas e incluso teatralizadas, una buena opción si piensas llevar a los peques. Durante el paseo por las tres sales que conforman la exposición irás acompañados de dos actores caracterizados que interactúan entre sí y con el público para hacer del arte rupestre algo más entretenido y lúdico.

 

El Macroesquemático: un arte pasado muy nuestro

¿Sabíais que el denominado arte macroesquemático es un arte neolítico que se atribuye a la provincia de Alicante? Así es, en la década de los 80 en Pla de Petracos -situado en la zona de la Marina Alta de Alicante- se halló un santuario con unas pinturas muy particulares. Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva situados en el Barranc de Malafí. Un lugar muy abierto y con una sonoridad brutal. A diferencia de las cuevas de las que hablábamos este es un santuario para ser visto por mucha gente. Probablemente este era un espacio de culto en el que se reunían los diferentes asentamientos que peregrinaban hasta allí. 

 

 

  

¿Cómo sabemos todo esto?

Parte de la exposición está dedicada a reconocer el trabajo de todos los investigadores que han partipado en nuestra provincia a descubrirnos este lejano arte escondido en nuestras montañas. Desde las técnicas manuales con las que se calcaban las pinturas de las paredes de las cuevas, pasando por las diversas hipótesis que intentan interpretar el significado de esas figuras con patrones que se repiten en el arte rupestre de todo el mundo. Teorías que hablan de rituales, chamanismo y seres que oran por la fertilidad y el alimento. 

 

 

Es cierto que no se suele hablar mucho de arte rupestre. Precisamente por ello, no somos conscientes del valor que se reúne en este tipo de colecciones ni el trabajo que conlleva sacarlos a la luz. Agradecemos al Museo Arqueológico de Alicante estas iniciativas que nos hacen reencontrarnos con nuestra propia cultura. Recomendamos esta exposición especialmente porque se trata además de una experiencia. Conoce más sobre el arte, sus orígenes y cómo nuestras montañas lo han conservado hasta el día de hoy. Para ver los horarios de las visitas guiadas y teatralizadas y comprar tus entradas solo tienes que hacer clic aquí.

Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n.
03013 Alicante
965 149 000
info@marqalicante.com
www.marqalicante.com

 

 

 

Artículo sobre:

Cultura

16-10-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”