"El libro de la lactancia" la última obra del Dr. José María Paricio

El Dr. José María Paricio, uno de los referentes mundiales en el campo de la lactancia materna, -y que durante veinte años fue jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia y miembro del equipo de transporte neonatal de la provincia de Alicante, entre otras muchísimas hazañas-, acaba de publicar un libro indispensable para todo aquél que, de un modo u otro, esté interesado en esta acción tan animal, tan humana y tan ancestral al mismo tiempo: la lactancia. En Ocio Magazine Alicante presentamos su obra "El libro de la lactancia" en el marco de la Semana Europea de la Lactancia Materna.

"Me mueve la convicción no sólo de que la leche materna es el alimento idóneo para cada bebé, sino también que amamantar es una historia de dos personas -a veces más, si la madre tiene múltiples-, y que la lactancia materna es mucho más que leche”. Dr. José María Paricio

 

En esta nueva obra, José María comparte los conocimientos sobre aspectos científicos, emocionales, sociales, culturales e históricos de la lactancia, plasmando tanto lo publicado en el ámbito de la medicina como lo aprendido en su experiencia profesional, de más de cuarenta años, de trato con madres y bebés.

 

"A todas aquellas madres, aunque nos sintamos desbordadas, aunque no lleguemos, aunque no seamos “la buena madre” de manual" Comentario recibido por El País

 

Y todo esto con un tono divulgativo y ameno, comprensible y útil para todos, desde madres y familias hasta profesionales. Es por ello que este libro es considerado apto para todas aquellas personas que busquen la historia, las respuestas, los detalles y las curiosidades de este gesto tan sencillo, pero a la vez tan controvertido: la lactancia.

 

 

Reconocemos que no nos ha dado tiempo a leer el libro completo, pero desde el primer momento nos llamó la atención, sobre todo al leer el prólogo escrito por el propio doctor. Os dejamos con un fragmento para que podáis leer sin interpretaciones nuestras sus intenciones con esta obra:

 

“He elegido ese subtítulo, -Todo lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia-, para orientarme en la escritura de este libro. Lo que voy a contar es eso: lo que sabemos, no lo que nos imaginamos; lo que está probado, no las ocurrencias de unos u otras. «Sabemos» de «saber», sabiduría, lo que emana del conocimiento profundo, ojo, no exclusivamente de la ciencia: las mujeres atesoran un conocimiento ancestral profundo que es preciso poner por delante para no perder el tino. Expondré también lo que nos queda por saber y advertiré sobre lo prudentes que hemos de ser para no provocar daños derivados de experimentos no comprobados”

 

La estructura del libro es sencilla y clara, yendo al grano desde el primer momento. En "El libro de la lactancia", el Dr. Paricio relata la apasionante historia de la lactancia para luego detenerse en el funcionamiento del pecho materno y la composición y propiedades de la leche. También describe las diferentes técnicas para amamantar aprendidas de las mujeres. Por último, el autor también habla sobre cómo la misoginia ha influido negativamente en la cultura de la lactancia y en los modelos sanitarios de asistencia materno-infantil.

 

"Madres, profesionales sanitarios y especialistas en lactancia encontrarán una recopilación com­pleta y actualizada del saber de la lactancia, basa­da en pruebas científicas y con referencias biblio­gráficas orientadas a profundizar en la materia"

 

Pero no todo acaba en este apartado, pues debido a su extenso trabajo en este campo, el Dr. José María Paricio también describe las posibles dificultades y problemas tanto médicos como sociolaborales en torno a la lactancia, comentando también sus mejores soluciones y deteniéndose en los falsos problemas, las malas soluciones y las falsas creencias.

 

 

El colofón final lo consigue comentando aspectos de la tecnificación y medicalización de la lactancia y los diversos retos derivados de amamantar en una sociedad compleja. Y también explicando cómo la lactancia ha dado lugar a una ingente cantidad de manifestaciones culturales y mitos sorprendentes en prácticamente todas las culturas de la humanidad.

El libro ya ha recibido impresionantes comentarios por profesionales del sector, entre ellos Ibona Olza, psiquiatra infantil y perinatal, madre y activista y autora de "Parir, el poder del parto". Ella ha comentado sobre "El libro de la lactancia": "Una lección magistral: humanidad y humildad a partes iguales, sabiduría a raudales, conocimiento compartido de forma sencilla y clara"

Apilam y E-Lactancia.org, dos proyectos imprescindibles para apoyar la lactancia materna

El Dr. Paricio es creador y coordinador del sitio web de referencia sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, enfermedades y otros productos, www.e-lactancia.org. Además de fundador y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM).

Ambos proyectos ayudan diariamente a multitud de personas en todo el mundo bajo el prisma de que la lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar, y son muy pocas las situaciones que justifican contraindicarla. 

¿Quién es el Dr. José María Paricio?

El doctor José María Paricio es especialista en Pediatría por formación MIR, doctor en Medi­cina por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante veinte años, fue jefe del ser­vicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de De­nia y miembro del equipo de transporte neonatal de la provincia de Alicante. En 1998 logró, junto a su equipo, la acreditación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) de la OMS/ UNICEF. Vocal del Comité de Lactancia Mater­na de la Asociación Española de Pediatría entre 2000 y 2013, es, desde 2017, miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League Interna­tional.

Ha publicado más de cincuenta artículos científicos, capítulos en estudios médicos y el li­bro "Tú eres la mejor madre del mundo". Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad de España en el Observatorio de Salud de la Mujer y en las guías de práctica clínica sobre la atención al parto normal y sobre lactancia mater­na.

Paricio es, además, docente, conferenciante y divulgador de los beneficios de la lactancia mater­na, del parto respetado y de los estilos de crianza sanos y respetuosos.

Semana Europea/Mundial de la Lactancia Materna

Este año, la Semana Europea de la Lactancia Materna #WBW2020 se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y bajo el cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo en la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

De forma consensuada, en España, la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido cada año.

 

Artículo sobre:

Cultura

06-10-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”