Los helados naturales y artesanos de la Heladería Felici e Contenti de Alicante

Los helados naturales y artesanos de Franco de la Heladería Felici e Contenti

Franco tiene una discreta heladería en el centro de Alicante, en la calle Médico Pascual Pérez, con sus mostradores repletos de sabores -conocidos y no tanto- y con su modesto obrador en el que elabora cada día los sabores que toquen. Él es un italiano hecho a sí mismo que ha trabajado en multitud de oficios, pero ahora la vida le ha llevado a realizar una de las tareas más dulces pero no más fáciles: ser heladero. Descubre en esta entrevista la vida de Franco de la Heladería de Felici e Contenti.

Mientras hace el helado de Nutella, Franco nos va contando cómo su vida va de Italia a Castellón de la Plana, luego a Sevilla y después a Alicante. Y reivindica, mientras mide con precisión la cantidad de azúcar que ha de echar a la mezcla, el helado tradicional, casero y artesanal frente al helado industrial que inunda las calles turísticas de la ciudad.

 

 

Franco, háblanos un poco de ti, sabemos que te has dedicado a muchas cosas en esta vida: Sí, siempre me ha gustado saber un poco de todo. Fui bombero durante 12 años, empecé a los 18 años. Mientras era bombero trabajaba donde me llamaban, electricidad, el campo, talleres de coches, conducir camiones. Me acostumbré a hacer de todo.

Y antes de ser heladero tenías una pequeña industria que exportaste a España, ¿cuéntanos más sobre eso?: Sí, en Italia monté una pequeña industria cerámica de productos de lujo. Teníamos una técnica especial para confeccionar murales, mosaicos cerámicos y otras decoraciones de alto standing enfocadas a grandes superficies. Trabajábamos con marcas muy prestigiosas, como Roca.

Y ahí es donde llegas por primera vez a España: Sí, el negocio iba muy bien y nos planteamos exportarlo a Castellón de la Plana, la cuna de toda esta industria. Estuvimos planeándolo durante un año y dimos el salto. Fue todo muy bien, estuve viviendo allí durante 6 años, y tuvimos mucho éxito.

Pero llega la famosa crisis y se acabó: Exacto, llegó la famosa crisis y ya nadie quería producto de primera calidad, todos iban a lo económico. Nuestra industria estaba muy focalizada al lujo y no pudimos aguantar.

Y con 44 años tienes que volver a plantearte a qué dedicarte: Estuve un par de años pensando a ver qué podía importar de Italia. Tenía varias ideas en la cabeza y una de ellas era el helado.

 

 

Así que te pusiste a aprender un nuevo oficio, uno más a tus tantos conocimientos: Sí, fue una casualidad, de todos los proyectos este es el que simplemente se desarrolló con facilidad.

Imagino que en Italia habrá miles de maneras de aprender a hacer helado, teniendo la fama que tiene el helado italiano: Claro, en Italia hay muchas maneras de aprender a hacer helado, hay escuelas y academias. También te digo que no todas las maneras son las realmente buenas. La suerte es que yo tropecé con un señor maestro heladero que me dijo “yo te voy a enseñar a hacer verdadero helado italiano”. Entre nosotros hubo un buen feeling y me ofreció formarme.

Hicimos un acuerdo y fui a trabajar allí la temporada de verano y a cambio me enseñó a hacer sus recetas. Allí tuve que aprender en el momento, todos los días hacíamos helado y así iba adquiriendo la receta y familiarizándome con la técnica.

¡Qué coincidencia!: Pues la verdad es que sí. Gianni es un maestro heladero que ya está jubilado pero se sigue levantando día tras día a hacer helado para la heladería que ahora dirige su hijo y su familia. Su receta ha evolucionado con él durante los 35 años que lleva en el oficio y esa receta y su técnica es la que hacemos aquí hoy en día. Esa sabiduría no tiene precio.

¿Dónde se encuentra la heladería de Gianni?: Está en un pueblo cerca de Módena que se llama Carpi. Voy a verlo todos los inviernos.

 

 

Supongo que su receta realmente te gustó, ya que no hay nada estipulado en esta industria: Sí, en Italia no hay una receta, son todos pequeños artesanos y cada uno hace el helado según su forma de entender este postre. Pero la prueba de fuego es que en una plaza italiana abarrotada de heladerías se llenará aquella que tenga la mejor receta y el mejor helado, porque la gente sabe apreciar la diferencia.

Una vez supiste la técnica del helado ¿qué hiciste?: Abrí una heladería en Sevilla jutno con dos socios y por ahora funciona muy bien. La gente la reconoce como una heladería italiana auténtica y sabe el trabajo que conlleva y lo valora, por eso la tenemos abierta todo el año.

¿Y cómo es que te vienes a Alicante?: Realmente es porque el clima de Sevilla no va conmigo, aquí estoy más a gusto. Llevamos desde 2011 aquí.

Suponemos que no es fácil, hay bastantes heladerías en el centro: Reconozco que no estamos en la mejor ubicación de la ciudad, ni la más turística ni la más transitada. Tengo clientela que ya me conoce y conoce mi modo de hacer las cosas, es clientela fiel. Realmente cuesta competir con heladerías industriales que están en ubicaciones más turísticas, a veces da la sensación de que la gente no valora el buen helado porque hay gente que considera que los helados industriales están al mismo nivel que el tuyo y eso es frustante.

 

 

 

¿Qué es lo más destacable de tus helados?: Mis helados tienen una receta tradicional 100% elaborada y perfeccionada por un maestro artesano durante más de 35 años que ha dedicado toda su vida a hacer helado. No empleamos químicos ni nada por el estilo, simplemente productos naturales, azúcar, agua, dependiendo de la receta. Se podría decir que con mis helados sabes perfectamente lo que te estás comiendo.

Para los helados de frutas, por ejemplo ¿qué productos empleas?: En los helados de fruta sólo empleo fruta natural, agua y azúcar o fructosa, dependiendo si lo quiero hacer más ligero. Ahora en verano es un helado que se consume mucho, el año pasado triunfó el helado de granada, le gustó mucho a la gente. Estos helados no llevan nada de lácteos ni nata ni nada químico.

¿Seleccionas tu mismo la fruta?: Sí claro, cojo fruta que me gusta, que está sabrosa.

¿Y el resto de helados?: El helado de chocolate sigue siendo el más demandado y también funciona muy bien el helado de Kinder Bueno. Para estos helados utilizo esencias importadas de Italia de máxima calidad. Esta materia prima es la que ha seleccionado mi maestro artesano a lo largo de todos sus años en el oficio.

 

 

¿Las recetas siguen intactas a lo largo de los años?: Las recetas han evolucionado según los gustos de la gente y lo que se lleva más aquí. La técnica y el procedimiento es el mismo pero tienes que adaptarte a tu público. Yo elaboro muchos helados con soja y también bajos en azúcar.

Por ejemplo, aquí tengo una nueva receta de helado de chocolate blanco. Este helado está hecho con una receta más tipo tarta helada y cuando vaya a visitar a Gianni en invierno quiero que la pruebe para ver si se puede adaptar a algún otro sabor.

 

 

¿Qué me dices del Salami de chocolate?: El salami de chocolate es una receta de mi abuela, es un postre que ella siempre tenía en su congelador y lo hago en honor a ella. Esto se corta a láminas y te lo comes al momento, lleva chocolate, galletas, avellana… Está muy bueno. A la gente de aquí le gusta, funciona muy bien. Cuando lo prueban repiten, es un postre muy cómodo.

Nos han dicho que cocinas muy bien, danos una receta: Sí, cocino muy bien la verdad (risas). Aunque soy celíaco os voy a decir una receta de pasta que está riquísima y es una combinación que no se suele ver. Se trata de pimiento picante, ajo y perejil con rigatoni. Está espectacular.

 

____________________________________________________________________

NUESTRA SHORT LIST:

Lugar favorito de la provincia: Sólo conozco la ciudad de Alicante

Qué destacarías de ti: La paciencia, ¡soy un santo!

Una manía: La velocidad

Prenda fetiche: Ninguna, no guardo nada que no necesite realmente

Plato favorito: No tengo, la verdad

Un capricho: Viajar a un lugar sin billete de vuelta

Si te tuvieses que ir a una isla desierta qué te llevarías: Una moto (risas), no, mi colección de cuchillos, es lo único que me llevo a todos sitios

____________________________________________________________________


Franco comienza la jornada de trabajo bien temprano para preparar el helado del día. Una vez abre la persiana a las 12:00 del medio día no la vuelve a cerrar hasta la 1 de la madrugada en verano. Sus helados, hechos por él mismo en la parte trasera de la heladería, van desde la fruta de temporada y la fruta de siempre hasta los sabores más tradicionales y los traídos desde su país natal. Franco enarbola la bandera de lo artesano con todas sus propuestas y reivindica que los alicantinos aprendamos a distinguir entre lo químico y lo natural en una era en la que miramos cada vez más lo que le metemos al cuerpo.

 

Si quieres helados naturales, artesanos y muy ricos tienes que probar los helados de Felici y Conteni, en la calle Médico Pascual Pérez, junto a la comisaría de policía.

Artículo sobre:

Protagonistas

15-07-2015

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”