El Museo Arqueológico de Alicante ha inaugurado la exposición “175 Aniversario de la Cartografía oficial. El Mapa de España” que pretende dar a conocer la labor que realiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde su fundación en 1870 hasta nuestros días. La muestra permanecerá en la Biblioteca del centro hasta el próximo 19 de noviembre.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado la muestra junto al delegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, el director técnico del museo, Manuel Olcina, el director general del IGN, Amador Elena Córdoba, y el director regional del IGN en la Comunitat Valenciana y comisario del evento, Emilio Benítez. El diputado ha destacado la gran labor llevada a cabo por este organismo durante casi un siglo y medio de trayectoria; “Esta disciplina tiene mucho que ver con el día a día, de hecho la cartografía, y la cartografía de España en concreto, es un factor esencial de progreso y de gestión de los recursos públicos”.
La exposición, organizada por la Universidad de Valencia, el Instituto Geográfico Nacional, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, se compone de 18 paneles que repasan la historia de esta institución y alguno de los diferentes proyectos llevados a cabo.
Otros bloques de la muestra están dedicados al Mareógrafo de Alicante, a la Red Sísmica Española, al Mapa Topográfico Nacional o a detallar datos sobre las investigaciones llevadas a cabo desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid. La exposición también destaca la faceta coordinadora del centro mediante el Atlas Nacional, en formato digital desde 2004. Además, el visitante podrá conocer los servicios de Cartoteca, Fototeca y el Centro Nacional de Descargas, donde es posible obtener todas las publicaciones históricas y actuales, disponibles desde la web del organismo. Por último, hay una serie de paneles complementarios con instrumentos antiguos y contenidos explicativos sobre el funcionamiento del Instituto.
MARQ - Museo Arqueológico de Alicante
Placa Dr. Gómez Ulla, 0
03001 Alicante
TELÉFONO: 965 14 99 00
www.marqalicante.com
14/05/2025
¡Ya está aquí el número 60 de Ocio Magazine!
Parece mentira, pero ya hemos llegado al número 60. Y sí, también a nosotras nos suena a cifra redonda, a esas que dan ganas de celebrar. Han pasado muchas ... Leer más
09/10/2024
¡Si eres amante de la buena mesa y aún no conoces Monastrell, es hora de que te pongas al día! Este restaurante, con una estrella Michelin, no solo es un ... Leer más
21/05/2024
Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante