Pablo Montoro, del reality show al espacio íntimo y personal

Pablo Montoro, del reality show al espacio íntimo

Entrevistamos a Pablo Montoro para Ocio Magazine #Tablets, la nueva publicación online mensual de Ocio Magazine Alicante. Repasamos sus 9 meses de apertura, cómo surgió la idea de Espacio Montoro y cómo va a afrontar la situación de la economía y del sector a partir de ahora. Gracias por tu colaboración Pablo, una vez más.

Pablo nació en Alicante hace 42 años, aprendió a cocinar gracias a su hermana Inma, y tuvo claro cuál era su objetivo en la vida: hacer disfrutar a través de sus platos. Pero su camino, como el de muchos otros, no ha sido una línea recta apuntando al cielo. No. Estudiar un módulo de informática, trabajar en una fábrica de pizzas, ir a la mili, cocinar junto a los mejores bajo unas condiciones bastante duras que pocos soportan...

En la mente extremamente perfeccionista de Montoro toda la información valiosa se ordenaba y enriquecía de las experiencias. Punto de inflexión, un sueño propio que se hunde, un viaje hacia el interior, un trabajo por el mundo y la oportunidad de formar parte de un Reality Show gastronómico.

Esa flecha comienza a subir y el viaje se vuelve vertiginoso. Pablo Montoro busca ahora consolidarse con su proyecto personal más estudiado: el restaurante gastronómico Espacio Montoro.

 

¿Por qué Espacio Montoro?

 

Espacio Montoro es el proyecto más personal de toda esta carrera profesional de más de 25 años. A través de los diferentes trabajos que he tenido, he podido visitar muchísimos restaurantes de todo el mundo, y he ido elaborando en mi cabeza cuál sería mi restaurante favorito. Cogiendo lo mejor de cada uno y lo que más me sorprendía. Viviendo esas experiencias he conseguido diseñar cómo quiero que se viva la experiencia gastronómica Montoro.

 

"Obviamente los sueños hay que estructurarlos, adaptarlos a la realidad y a las leyes inmutables que nos gobiernan. Espacio Montoro está adaptado al Mediterráneo y al público alicantino"

 

Uno de los pilares de Espacio Montoro es la cocina abierta, la exposición. Es un lugar en el que el comensal está viendo todo lo que elaboramos de una manera cercana, directa, donde intentamos incluso interactuar con él y queremos que sea partícipe de su propia comida de alguna manera.

En Espacio Montoro el cliente va pasando por diferentes fases o estaciones, y en cada una de ellas pasan cosas diferentes. Durante los servicios, escuchamos muchas veces que ellos dicen la palabra “magia”. Eso es exactamente lo que pretendíamos con este gastronómico, que cada fase sea mágica para el cliente, que la experiencia sea única.

 

 

Espacio Montoro está repleto de rincones y detalles que ayudan a que el comensal no solamente disfrute de las creaciones gastronómicas. En este restaurante todo suma y está pensado al milímetro.

 

¿Cuál es el concepto base de Espacio Montoro? ¿Cuál es esa idea madre?

 

Buscaba algo que uniese artesanía, naturaleza, pureza, raíces, orígenes, el estilo de vida mediterráneo. Quería que desde principio a fin el comensal percibiese estos detalles en cada momento.

En este sentido, el equipo que rodea el proyecto es impresionante, y sin ellos nada de esto podría haberse dado. Espacio Montoro ha sido co-creado gracias a la labor de los numerosos artesanos de la provincia que han participado en el proyecto. Y es que prácticamente todo lo que ves cuando entras en el gastronómico es único y se ha elaborado especial y únicamente para el local. Desde el suelo de madera a la vajilla elaborada pieza por pieza, desde las decoraciones del techo a los uniformes que llevamos. Todo es artesanal.

 

 

Nazaret, la arquitecta que nos ha ayudado a concebir este espacio, captó mi idea a la perfección. El bosque, la naturaleza salvaje, el Mediterráneo, lo artesano... Hemos escuchado comentarios de los comensales que incluso creen que están en el fondo del mar... En Espacio Montoro viajas por diferentes lugares y transitas por un jardín Zen, una cocina de laboratorio blanca, pulcra e impoluta, y finalmente un escenario repleto de ramas, naturaleza y materiales nobles donde hasta las paredes de tecnocemento te dan la sensación de estar humedecidas por la vegetación.

 

"Cada comensal interpreta la experiencia a su manera y la enriquece con sus propias percepciones. Algunos comentan que parece un cuento, otros que es una aldea, un bosque... Al final todo se convierte en algo mágico también gracias a la música, el servicio, los aromas..."

 

¿Cómo valoras estos primeros meses abiertos?

 

Llevamos 9 meses de los cuales casi 3 hemos estado en confinamiento, así que diremos 6 meses de experiencia con el cliente.

Desde el día que abrimos, un 15 de agosto de 2019, hasta el inicio de la cuarentena, un 13 de marzo del 2020 siempre hemos estado completos. Este hecho habla por sí solo y es algo que nos enorgullece a todo el equipo y en especial a mi.

El haber creado algo tan personal, tan basado en mi experiencia, en mi visión de la gastronomía, y que haya tenido esta acogida es algo emocionalmente indescriptible.

Es increíble, es el sueño cumplido de todos estos años y, lógicamente, este es un proyecto al cual espero poder dedicar muchos años, incluso jubilarme... Quien sabe. Otro dato es que hay clientes que ya nos han visitado más de 4 veces en estos meses. Y esto es impensable en un gastronómico.

También el equipo y yo estamos muy satisfechos con la dinámica del gastronómico. Hemos ideado un sistema de reservas que funciona muy bien y el cliente lo ha entendido a la perfección. Abrimos el libro de reservas con un mes de antelación, ofrecemos turnos con horario establecido de entrada y así aseguramos un trato dedicado, especial. No atendemos a más de 6 clientes cada 30 minutos.

Es por ello que pedimos a los clientes puntualidad, para que así puedan pasar por todos los espacios sin solaparse con otros comensales. Este es un formato perfecto para nuestro concepto. Al final el cliente entiende el por qué de esa exigencia de puntualidad. Luego son agradecidos en ese aspecto.

 

¿Cómo se plantea Espacio Montoro la situación actual de la hostelería?

 

Nuestro formato de por sí ya está muy adecuado a las nuevas normas sanitarias y de seguridad que se proponen. Nuestro aforo es de 68 personas y nunca han estado más de 29 clientes en el local.

Las mesas están a una separación de 2 metros, por lo que no tenemos que quitar ninguna. Como solamente atendemos a 6 comensales cada media hora, no hay cruce de clientes, por lo que esto es positivo para la tranquilidad del cliente.

En este sentido, abrimos reservas hace apenas unas semanas y en unos días llenamos el mes de junio y los fines de semana hasta agosto. Estamos muy contentos.

Respecto a la situación actual de la hostelería, me gustaría animar a todos a que consuman el producto nacional para que, entre todos, levantemos un poco la hostelería y el turismo que son sectores muy afectados.

 

 

Pablo Montoro bajo el “huevo” del Cocoon Lab, la segunda estación de la experiencia gastronómica que puedes vivir en el gastronómico.

VER ESTA ENTREVISTA EN OCIO MAGAZINE #TABLETS

ESPACIO MONTORO

Avenida Albufereta, 13 - 03016 - Alicante
966 04 43 65
reservas@montorocatering.com

 

 

Establecimientos

Artículo sobre:

Protagonistas

14-06-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

03/12/2020

Adiós 2020

A duras penas llegamos a final de año, y no me refiero sólo económicamente. Felicidad por ya no ver ese número duplicado en el calendario, y hastío porque ... Leer más

23/11/2020

Receta de alcachofas con azafrán, de Noelia Pascual

Noelia Pascual, de Restaurante Cachito de Elche, nos comparte esta receta súper sencilla con un producto de temporada: la alcachofa. Como entrante o para ... Leer más

16/11/2020

Nuestra selección de productos gourmet conscientes - Noviembre 2020

Este mes de noviembre hemos querido seleccionar productos sorprendentes y novedosos por un lado, y concienciados con el medio ambiente y el uso de nuestros ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”