Giulio Cavestro y su joyería Via Veneto de Alicante, en el centro

Giulio Cavestro y las joyas de la corona de Via Veneto

Giulio Cavestro viajó de la bota a la piel de toro por amor. Sí, esas decisiones que se toman para poder convivir con esa persona especial y poder construir juntos un nuevo futuro. Allí se dejó una joyería y, para equilibrar, abrió otra en Alicante. Via Veneto Joyería comenzó su andadura en noviembre de 2015, y aunque es una tienda pequeñita y discreta, guarda mucho potencial en su interior. Te invitamos a descubrir la historia de Giulio y Via Veneto, todo un baúl de los tesoros en el centro de Alicante.

Giulio nos recibe en Via Veneto, un poco tímido al principio, poco a poco se va relajando y comienza a contarnos su historia personal. Es arquitecto pero siempre ha sentido atracción por las cosas antiguas, por los muebles, las alfombras y demás artículos de coleccionista. Se fija en los detalles y valora por encima de todo la artesanía y el trabajo manual. Es por ello que si le preguntas por alguna de sus piezas comienza a relatarte historias preciosas de técnicas, cocciones, ensamblajes, moldeados, tallados y baños. Quizá su joyería te ha podido pasar desapercibida alguna vez en la calle del Teatro, pero la próxima vez párate, entra, pregunta y disfruta.

Cuéntanos tu historia Giulio, de donde viene la tradición joyera: La tradición es familiar, la familia de mi madre tiene una joyería desde 1818 en pleno centro turístico de Vicenza, mi ciudad. Vicenza está a unos 60 km de Venecia, y es una ciudad que me recuerda a Alicante en algunos aspectos. Mi tío regentaba la joyería y fue quien me enseñó este oficio.

 

 

Pero Giulio, tú no eres orfebre ni nada similar ¿verdad?: Yo realmente soy arquitecto sí. Estudié arquitectura y estuve trabajando una temporada de ello en Vicenza. Mi padre era ingeniero y supongo que de ahí me vino la vena de la construcción. Pero al poco de estar trabajando en la arquitectura se presentó la oportunidad de regentar la joyería de mi tío, y allí me fui.

Vicenza es una ciudad en la que la orfebrería está a la orden del día, puede ser por eso que he acabado aquí. En el ayuntamiento de Vicenza están censados 3.500 orfebres, y allí se celebra la feria internacional del oro más importante.

¿Cómo se lo tomó la familia?: Creo que a mi padre no le sentó bien al principio -risas-. Mi madre es más libre y no tiene problema. A mí realmente me gusta el juego del comercio, el comprar, vender, el tener una tienda, ya sabes. Me puse mano a mano con mi tío y me empapé del negocio de la joyería, el oro, las piedras preciosas... La joyería clásica al fin y al cabo.

Imagino que tu mano se notó algo cuando entraste a regentar la joyería, por aquello de la "savia nueva" ¿es así?: Sí, sí, claro. La joyería de mi tío funcionó muy bien hasta los años 90 más o menos, después hemos tenido que reinventar el concepto. Hemos traído nuevos artículos que dan otra apariencia al negocio, asistí a ferias para ver las tendencias que llegaban e intentar volver a modernizar la joyería.

Cuando cogí yo la gestión de la joyería se perdió clientela antigua, pero no fue difícil afianzar la nueva clientela joven que llegaba. Hay que decir que la joyería está en un lugar muy céntrico y turístico, al lado de un conocido restaurante... Digamos que la gente tiene poca escapatoria -risas-.

 

 

¿Y cómo acaba Giulio Cavestro en Alicante?: Pues cosas de la vida -risas-. Me vine a Alicante a la boda de un amigo y en esa boda conocí a la que es ahora mi mujer. Estuvimos una temporada distanciados pero al final hablamos y decidimos que me vendría yo a vivir aquí.

Y una vez aquí había que ganarse la vida ¿verdad?: Sí, dejé la joyería de Vicenza a cargo de mi hermana y aquí decidí abrir Via Veneto Joyería. Ahora también estoy con otro negocio intentando llevar los dos. A ver si lo consigo.

¿Por qué le llamaste Via Veneto Joyería?: Bueno, todo el mundo conoce la Via Veneto de Roma ¿verdad?. Es el lujo, la extravagancia, lo exclusivo. Le viene perfecto para una joyería.

¿Y el gato?: El gato es una alusión a las historias que cuentan sobre los de Vicenza. Hay varias anécdotas con los habitantes y los gatos, es un guiño a mi tierra. Quien quiera conocer la historia que venga a verme a la joyería y se la cuento con mucho gusto -risas-.

 

 

Comentas que el cliente de joyería es complicado, ¿qué experiencia estás teniendo con la clientela?: Cuando abrí el negocio la clientela respondió muy bien. Luego bajó un poco la venta. Noto que a las personas les cuesta entrar en el local y mirar. Yo tengo que tener la puerta cerrada por ley, pero por mí estaría abierta siempre. Me encantaría decirles tranquilamente: "pasad y mirad sin compromiso, preguntadme, para eso estamos aquí", pero el tener que tener la puerta cerrada es ya una barrera que hay que superar, y cuesta.

¿Qué estás haciendo para intentar conquistar a más clientes?: Por lo pronto estoy acabando de hacer mi shop online, para que Via Veneto se extienda por todas partes y no dependa de un horario.

En Via Veneto Joyería puedes encontrar prácticamente de todo y para todos los gustos y bolsillos, ¿cómo es el proceso de escoger las piezas que vendes, Giulio?: A mí me gusta escoger una a una todas las piezas que vendo. Me gusta conocer todo al detalle, los materiales, la historia, la artesanía. Y eso es lo que luego me encanta trasladar a mis clientes. Yo soy muy aficionado a los muebles antiguos, a los mapas antiguos y demás, y creo que todo está relacionado con esto, con lo artesano, con lo de siempre.  

Cuéntanos materiales y joyas que tengas aquí:

Mirad, esto es cerámica de Raku, es una técnica oriental para tratar la cerámica que tienes que conocer muy bien. Se trata de una doble cocción de arcilla y es un trabajo hecho con las manos 100%. Se trata de cosas sencillas pero que tienen un gran trabajo detrás, no sólo a nivel técnico, también a nivel estético ya que las joyas deben ser equilibradas.

 

 

También tengo piezas con alabastro de Volterra, una piedra traslúcida preciosísima, muy muy bonita. Su talla es todo un arte en Volterra. Tengo piezas que son una maravilla y llevan un trabajo espectacular.

 

 

Otra pieza muy costosa de encontrar es este tipo de joyas a base de Madrepora, un coral vivo que se encuentra a profundidades más bajas que el coral común. Parece una piedra volcánica pero es coral. Digo que está vivo porque mira como sigue dejando sal, es espectacular. Esta pieza la hace un pequeño artesano totalmente a mano.

 

 

Luego tengo el famoso cristal de Murano. Por ejemplo este collar, esto que parecen perlas, en verdad son tubos de cristal soplados a boca y después cortados. Es un trabajo espectacular, de esto no hay en todas las joyerías, de hecho solamente tengo este ejemplar.

 

 

Otros artículos especiales son estos confeccionados en ébano y oro o plata. La artesana que los hace es tailandesa y vive en Berlín. Allí se dedica a hacer joyas de diseño. Es oro de 24 quilates en una finísima lámina que se adhiere al ébano y hace este contraste tan perfecto.

 

 

De Florencia tengo piezas de un orfebre que trabaja muy bien la plata y las marcasitas, que son unas piedras grises que dan una luz muy importante. Son piedras certificadas de alta calidad. Cada pieza es única porque aunque él haga 20 collares iguales, al ser artesanal, ninguno es igual al otro exactamente. Además la distribución en mundial, un collar está en Venecia, otro en Alicante, otro en Alemania... Quién sabe.

 

 

También tienes cosas para caballero, y no solamente joyas: Sí, para el hombre tengo pulseras, relojes, pero también gemelos, corbatas, alfileres, pajaritas... La colección de gemelos es muy amplia, me gustan y me hace gracia que puedas tener unos gemelos de tu profesión, de tu deporte, de cualquier cosa.

 

 

¿Cómo te ves de aquí a unos años?: Me veo bien, con mi familia, con mi hija Victoria en brazos... Espero que todo vaya a mejor.
 

Nuestra Short List:

Una virtud: soy demasiado bueno
Un defecto: lo mismo, cuando no controlo ser demasiado bueno se vuelve defecto
Plato favorito: los fettuccine al tartufo nero que hace mi madre
Restaurante favorito del mundo: la casa de mi madre
Un placer: coleccionar muebles antiguos, visitar rastros...
Qué harías si te tocase la lotería: hace años le prometí a mi madre comprarle un castillo
Un consejo que le darías a Victoria: trabaja pata conseguir lo que quieres

 

Via Veneto Joyería
Calle del Teatro, 34 - 03001
966 27 49 18

viavenetoalicante@gmail.com

Artículo sobre:

Protagonistas

03-02-2017

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”