Elena García, artista infiltrada de Ocio Magazine Alicante 53

Elena García, la artista infiltrada del número 53 de Ocio Magazine Alicante

Elena García es una ilustradora almanseña de nacimiento, aunque ciudadana del mundo. Llegó a Alicante inesperadamente en 2018 y esta tierra le ha enamorado. Acabó su carrera de Bellas Artes en Valencia en plena crisis económica y se dedicó a ser profesora de dibujo por institutos públicos de Andalucía y Castilla la Mancha. La ilustración era un asunto pendiente que se ha hecho realidad. Cuando la vida te da un giro hay que ver el lado positivo y darle tú el giro a la vida. Descubre a la artista que ilustró el número 53 de Ocio Magazine Alicante.

Elena es una ilustradora con causa. Tiene un toque único y diferenciador que llena de luz sus obras. Sus críticas se centran en dos vertientes: la problemática del medio ambiente -“Soy ecologista al 200% no hay otra opción si queremos dejar un planeta limpio a nuestros hijos e hijas”- y el feminismo -“las mujeres vivimos una realidad más hostil e injusta y esto tiene que seguir cambiando con la implicación de toda la sociedad”-. Desde sus dibujos intenta aportar su grano de arena a estas causas.

Realmente ha sido un honor que Elena haya ilustrado una de nuestras portadas. Su preciosa Venus nos enamoró al instante. Así nos contó la idea:

 

"La portada de Ocio Magazine 53 es una interpretación feminista de “El Nacimiento de Venus” de Botticelli. En éste caso se suelta el pelo y lleva un libro como símbolo de conocimiento, que es una de las llaves que nos abre camino hacia la igualdad"

 

Elana, cuéntanos tus comienzos. ¿Cómo llegaste hasta aquí?: Siempre he sido muy soñadora, apasionada de la vida y de lo que hago. De pequeña quería ser bailarina y después actriz pero acabé haciendo Bellas Artes y me lo pasé pipa. Fue todo una experiencia.

Cuando acabé me dediqué a la enseñanza, a ser profesora de plástica en Jaén, Cádiz y Albacete. En todos los centros en los que he estado he intentado acercar el arte a los niños. Para mi eran clases de arte y no de plástica. Cuando vives algo los niños lo notan. Hicimos murales, exposiciones y cortos que ahora son el recuerdo de mi experiencia docente.

 

 

Tu vida docente te debió mantener ocupada. ¿Estás dando espacio ahora al proyecto ilustrativo?: Sí. Este curso hice una pausa en este camino docente para dedicarme a la ilustración. Era un proyecto que venia desarrollando anteriormente pero con menos intensidad. Es un mundo muy difícil pero la constancia y el trabajo son la clave para conseguir casi todo en la vida.

¿Y por qué la ilustración?: Hacer ilustración ha ido viniendo con la vida y por diferentes factores. Me despertó la curiosidad cuando empecé a ver a gente de mi generación hacer este tipo de trabajos que me parecían espectaculares. Trabajos con los que además podían transmitir mensajes y concienciar a la sociedad sobre diferentes temas. Por otro lado, la acuarela que es la técnica con la que más me identifico, está muy vinculada al formato ilustración.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de la acuarela?: Con la acuarela trabajas con el agua y el color, y trabajar con el agua te permite un trabajo más espontáneo y natural y te la puedes llevar a cualquier parte. Viviendo cada año en un sitio es perfecta.

Como bien dices, el Feminismo es un tema recurrente en tus mensajes. ¿Por qué este tema?: Trabajar el tema del Feminismo ha estado muy relacionado con mi labor como profesora. En Jaén me propusieron ser Coordinadora de Igualdad del instituto y fue todo un reto. Aprendí mucho sobre igualdad, asistí a muchas horas de formación a mano de grandes profesionales del tema.

 

"Enseguida vi que la ilustración podía ayudar a tratar el Feminismo socialmente, a visibilizar y a poner imágenes a sentimientos e injusticias"

 

¿Quiénes son tus referentes?: Tengo muchos referentes actuales a los que sigo, algunos sí que trabajan la critica social pero otros simplemente me gustan por su técnica. Me gusta mucho o han influido mucho en mi Jotaká, María Hesse, Laura Pérez, Ester GiliHeikala o Ana Oncina.

Los ilustradores que más me gustan no trabajan en aspectos reivindicativos de los problemas del mundo. Pero aún así yo animo a las nuevas generaciones de ilustradores a que lo hagan, porque la ilustración es un vehículo muy potente para revelarse un poquito y revertir las problemáticas sociales y medioambientales.

 

 

Pero no todo es reivindicación ¿verdad?: No. No me gusta dibujar todo el tiempo crítica social, hay veces que también me gusta dibujar algo relacionado con mi infancia y la naturaleza. Además, últimamente estoy haciendo muchos retratos por encargo.

¿Dónde encuentras tu inspiración?: Mi inspiración se encuentra en momentos de la vida, simplemente lo ves. Se trata de despertar la mirada artística, estar atenta y observar. Llega un momento en que esta actitud es tu manera de ver. De ver la naturaleza, el mar, un árbol, una persona, la música, el amor, la maternidad… La maternidad te inyecta una gran dosis de sensibilidad e inspiración.

Muchas gracias Elena por haber dejado un pedacito de tí, de tu arte y de tus mensajes en la portada de Ocio Magazine Alicante 53. Ha sido un placer.

 

Contacto para pedidos personalizados:

elenagarciailustradora@gmail.com

Facebook, Instagram, Twitter

 

Artículo sobre:

Protagonistas

01-05-2019

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”