Amalia Valdivieso y el creativo y diverso mundo del Hair Styling

Amalia Valdivieso y el creativo y diverso mundo del Hair Styling

Amalia Juan Valdivieso tiene 34 años y cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de la peluquería. Si hacen las cuentas se darán cuenta de que empezó con 18 años en aquél mundo repleto de creatividad, don de gentes, formación continua y mucha presión. El 1 de abril del año 2016 decidió abrir su propio salón de peluquería: Amalia Valdivieso Hair Stylist en San Juan de Alicante. Hoy nos hace balance en esta entrevista personal en la que las risas y las lágrimas fueron protagonistas por igual. Os invitamos a conocer su historia. ¡Adelante!

Amalia llega corriendo a recibirnos, guapísima, con unos labios rojos preciosos y unos ojos vivos y muy expresivos. Hace dos años que abrió su salón y queremos conocer su historia. Haciendo entrevistas personales se aprende mucho de la gente y de los oficios, pero de la reunión con Amalia nos quedamos con el hecho de que cualquier persona de este mundo puede llegar a sorprenderte. Amalia es muy sabia y muy humana. Bajo su apariencia de persona vivaracha y sonriente se asoma una personalidad humilde, responsable y trabajadora. Su hija Valeria -de 5 meses y a la que todavía no ha podido cortar el pelo en condiciones- puede estar tranquila de tener una madre con esos valores humanos tan importantes. Os dejamos con la entrevista personal y os invitamos a que paséis a conocerla a ella y a su equipo. 

Amalia explícanos, ¿la vocación de peluquera te viene de sangre?: ¡Qué va, para nada!. Yo de pequeña quería ser veterinaria pero digamos que la vida me llevó por su propio camino, uno que me ha dado muchas alegrías, por cierto.

 

 

¿Cómo fue ese cambio de rumbo?: Estando en el instituto tuve que ser operada y perdí gran parte del curso. No pude asistir a clase y digamos que seguir con los estudios de COU se me hizo muy cuesta arriba, literalmente creo que me bloqueé. Hablé con mi madre porque mi idea era dejarlo. Ella, para intentar convencerme de que siguiese estudiando me puso a trabajar en la peluquería de una amiga... Y hasta hoy (risas).

Así que tu madre quiso que vieras lo "duro" que es trabajar para que volvieses a estudiar y consiguió todo lo contrario ¿verdad?: Sí, así es. Gracias a esa decisión descubrí un mundo muy creativo que me apasionaba.

Pero la verdad es que seguiste estudiando, Amalia: Sí, claro que seguí estudiando. Hice un ciclo de grado superior en la Academia Revlon, fueron dos años aproximadamente. En esa época iba a la academia por las mañanas, salía, comía rápido y me iba con una modelo amiga mía a peinarla para practicar. Después me metía a trabajar en la peluquería de nuevo hasta las 10 de la noche. Y así estuve dos años seguidos.

Estar estudiando y trabajando a la vez es lo ideal para tener una formación completa ¿no crees?: Sí, claro que sí. De la academia no sales completamente cualificada, la experiencia es la que te da las tablas. A mí por ejemplo me ayudaron muchísimo mis compañeros en la peluquería. Aprendí mucho de ellos.

¿Con qué te quedas de todos esos primero años, Amalia?: Pues con lo que me quedo es con la impresión que me generó ver la cara de satisfacción de muchísimos clientes cuando mis compañeros terminaban el trabajo en la peluquería. Creo que no te puedo explicar lo que sentí. El hecho de que tú con tus manos tengas la posibilidad de crear, de hacerlo a tu gusto y encima la gente te lo agradecía... Me impactó muchísimo y creo que esa es una de las sensaciones que me dejaron claro el hecho de que este era mi camino.

¿Lo que más te gusta del mundo de la peluquería es el trato con el cliente?: No solamente eso, es prácticamente todo. Muchas veces llegan clientes con el estado de ánimo bajo y simplemente con un corte de pelo, con un tratamiento o con un simple masaje, eres capaz de cambiarles el día. A mí eso me motiva muchísimo. El poder subir la autoestima con un cambio de aspecto. También me gusta la creatividad, el ver cómo creas estilo con el peinado y con el corte, o con el color. Me gusta conocer y cuidar el cabello de la gente, ayudarles a mantenerlo sano... ¡Me gusta todo!.

Sí que es verdad que el trato con el cliente es importantísimo. Yo siempre digo que los peluqueros tenemos mil anécdotas, como los taxistas (risas). Somos psicólogos, curas, consejeros...

Antes de abrir tu propio negocio estuviste en muchas peluquerías como peluquera y como encargada, ¿verdad Amalia?: En la primera peluquería en la que estuve muchos años llegué a ser encargada de 16 peluqueros, por ejemplo. Después fui cambiando de lugares hasta llegar aquí. Así he estado aproximadamente 15 años con mejores y peores experiencias. La verdad es que soy una persona bastante entregada, en el sentido de que me he implicado en cada uno de los sitios en los que he trabajado y he ido cogiendo lo que más me ha gustado de cada uno de ellos.

¿Por qué decidiste abrir Amalia Valdivieso Hair Stylist?: Decidí emprender mi negocio por mi marido (risas). Fue él el que me motivó. Me hizo ver que yo tenía mucho potencial y que era capaz de iniciar algo. Me dijo que si me tenía que estrellar que me estrellase yo sola. Si me tenía que funcionar, que fuese para mí. Y la verdad es que llevo dos años ya y viento en popa. He hecho la entrevista yo, pero mi marido debería estar aquí, porque me ha ayudado muchísimo. Ha estado conmigo en todo momento y me ha ayudado en todo, incluso reformó el local él solo.

Tengo una familia me ha apoyado muchísimo. Tengo un marido estupendo y unos padres de 10. Han sido muy trabajadores durante toda su vida y siempre para que no nos faltase nada a mí y a mi hermana. Mis padres se han tenido que reinventar a sí mismos en varias ocasiones. Siempre han tenido opciones para todo y esa herencia nos la han pasado a nosotras.

Mi hermana trabaja aquí conmigo y le estoy muy agradecida también. Es estupendo haber creado algo que una a la familia. La verdad es que estoy contenta y feliz. Ahora echo la vista atrás y sé que si volviese a nacer volvería a hacer lo mismo.

 

 

¿Qué le dirías a alguien que quisiera emprender un negocio como tú?: Para mí la primera pregunta es si estás preparada o preparado. Creo que tienes que estar realmente cualificada para abrir un negocio, me refiero a que tienes que estar muy formada y muy preparada para que solventar todo lo que se te presente.

Insisto en el tema de la formación porque conozco muchos casos en los que algunas personas no se han terminado de formar, montaron un negocio y al final no les fue bien. Este sector es muy serio, en el sentido que estás "jugando" con la imagen de las personas. Es algo delicado.

He visto que tienes algo que no en todas las peluquerías ofrecen. ¿Esta microcámara para qué sirve?: Pues esta microcámara va conectada a una tablet y fotografía el pelo. Con ella podemos ver el estado de las puntas o el cuero cabelludo… Es la Tricología, el estudio del pelo o el cabello.

¿Estás formada en este aspecto?: Sí, claro. Así puedo hacer diagnósticos del estado del cabello. Tuve la suerte de tener a mi disposición un buen experto tricólogo que me enseñó todo sobre esta ciencia. Además he estado en Madrid haciendo más formación.

También tengo una amplia experiencia y formación en recogidos para eventos y para novias. Es una parte de mi trabajo que me apasiona.

 

 

¿Qué es lo que marca la diferencia en este sentido? ¿Por qué es importante la Tricología?: Es importante porque hay mucha gente con problemas importantes del cabello como sequedad, descamación, caspa... Y lo que suelen hacer es recurrir a los fármacos para tratarse. Somos muchos peluqueros los que luchamos para que cambie el concepto en la gente. La mayoría de personas no creen que estos problemas se puedan corregir en las peluquerías y, por supuesto, los corregimos.

¿Qué otros factores crees importantes a la hora de que un negocio como el tuyo funcione?: Hay un factor muy sencillo pero importantísimo, hay que saber escuchar. Si te paras un minuto a escuchar, todo va más fluido.

¿Con qué tipo de marcas trabajas en tu peluquería?: Para mí es súper importante darle calidad al cliente y por eso aquí utilizo una buena gama de productos para cada tipo de cabello. Z.one Concept es la firma y tiene 3 líneas: Mil Shake, No Inhibition y Simply Zen. Son productos muy naturales y que dan muy buenos resultados.

 

 

¿Cuál es la filosofía de Amalia Valdivieso Hair Stylist?: Mi filosofía es que el cabello esté siempre en buen estado, perfecto y sano. También es importantísima para mí la formación, el seguir estudiando y aprendiendo los últimos avances. Que mi equipo esté a la última también es fundamental. Aquí en mi salón de peluquería puedes encontrar tratamientos como la Taninoplastia, el tratamiento de Ácido Hialurónico, y tratamientos para tratar enfermedades del cuero cabelludo y del pelo.

¿Cuál es tu balance en estos dos años de Amalia Valdivieso Hair Stylist?: La verdad es que el balance es genial. Yo ya tenía mucha clientela antes de abrir, pero también he hecho muchos nuevos clientes. Ahora mismo tengo a dos peluqueros trabajando conmigo y a mí me gustaría en un futuro ampliar el equipo. Quiero abrir un servicio de maquillaje junto con mi hermana también. Tengo varios proyectos para el futuro pero me gustaría ir paso a paso.

Tienes una anécdota con el tema del nombre, ¿nos la cuentas?: Sí, claro. Mi nombre es Amalia Juan Valdivieso pero Mónica Ramos, una gran amiga y clienta que me ayudó con el tema de la imagen corporativa, me aconsejó que lo dejase en Amalia Valdivieso Hair Stylist. Así que me tuve que "comer" el apellido de mi padre (risas). Ahora mi padre me hace muchas bromas con eso (risas).

 

 

Sabemos que aquella adolescente que dejó de estudiar no lo pasó muy bien por aquella época. Si pudieses viajar en el tiempo ¿qué le dirías a aquella Amalia que se bloqueó porque las cosas no salían como esperaba?: Le diría que no se preocupe por no estudiar una carrera. Que la cultura no se adquiere por tener más o menos títulos. Que hay muchos libros, que hay mucha gente que te aporta muchísimo, que hay conversaciones que te enseñan mucho y luego tú puedes sacar tus propias conclusiones.

Conforme me hago mayor me doy cuenta de lo importante y necesario que es encontrarte con gente que te aporte cosas. Que te haga aprender. Yo le diría eso "sigue tu instinto, que no pasa nada, que todo está bien".

¿Sabes qué pasa? Que yo he luchado muchísimo, he trabajado muy duro durante mucho tiempo. Nadie me ha regalado nada. Y ahora estoy feliz y tranquila de haber llegado hasta aquí. De tener a esta familia a mi lado, de tener a mi marido, a mi hija Valeria, y mi propio negocio.

Amalia, ha sido un placer conocerte y hacerte esta entrevista. Te deseamos lo mejor: Gracias chicas

Amalia Valdivieso Hair Stylist
Calle Pintor Manuel Baeza Gómez, 4 - 03550
San Juan de Alicante
966 93 27 99

Artículo sobre:

Protagonistas

05-04-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”