Alfonso y Pablo Sánchez nos presentan su Planeta Huerto particular

Alfonso y Pablo Sánchez nos presentan su Planeta Huerto particular

Planeta Huerto es una empresa líder en España y Portugal en la venta de productos ecológicos online. Y Planeta Huerto es, también, una empresa alicantina con 120 empleados, sede en San Vicente del Raspeig, y resultado del ingenio de dos hermanos de Sant Joan d'Alacant: Alfonso y Pablo Sánchez.

Entrevistamos a Alfonso Sánchez para dar difusión a esta historia personal de emprendedores que hicieron de su estilo de vida su profesión, creando un gran proyecto que apuesta por un mundo más conectado con la naturaleza.

Planeta Huerto es un proyecto que surgió en plena crisis económica del 2011. Un ejemplo más de que es en estos periodos cuando mejores ideas aparecen. Alfonso y Pablo son dos hermanos de Sant Joan d'Alacant que siempre han trabajado juntos. Como si de un perfecto tándem se tratase, ambos han dedicado su vida profesional al emprendimiento, creando empresas y proyectos juntos.

Agradecemos enormemente la disponibilidad de Alfonso a la hora de hacer esta entrevista. Desde Ocio Magazine os damos la enhorabuena por este proyectazo que es Planeta Huerto.

1. ¿Quién está detrás de Planeta Huerto, quiénes son Alfonso y Pablo Sánchez?

 

Somos dos hermanos, Alfonso, yo que soy el mayor y Pablo, el pequeño. Nos criamos en San Juan pueblo -Sant Joan d'Alacant-. Pablo se licenció en ADE y yo en Biología.

Sin planificarlo previamente, de una manera natural, nos dimos cuenta de que se nos daba bien trabajar juntos. Nos apasiona desarrollar proyectos desde cero, nos gusta dar forma a un proyecto desde una idea inicial, y seguir hasta convertirlo en una empresa consolidada.

Siempre hemos sido emprendedores y siempre hemos trabajado juntos. De hecho, hemos tenido varias empresas y proyectos de emprendimiento antes de Planeta Huerto.

 

 

2. ¿Cómo nace Planeta Huerto entonces?

 

Pues Planeta Huerto surge en plena crisis económica de finales del 2011. Pablo y yo nos dedicábamos por aquel entonces a la Educación y Consultoría Medioambiental, y trabajábamos principalmente para la Administración Pública.

En esa época, la crisis económica estaba provocando grandes recortes en los presupuestos de la Administración, especialmente en nuestro ámbito de trabajo, así que empezamos a buscar alternativas. Nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo totalmente diferente, algo que involucrase el mundo online y estuviese dirigido al público final.

Dio la casualidad de que también por aquel entonces, yo tenía un huerto en la terraza de mi casa y, al encargarme de él y tener que comprar suministros, etc, nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado interesante en esto de la venta online de todo tipo de productos relacionados con el huerto.

En esos años, Pablo había finalizado un Master de Marketing Digital y aunamos mi conocimiento de producto con el conocimiento de marketing de Pablo para empezar el proyecto.

 

3. Una idea inicial que nace de una afición. ¿Cómo se desarrolló después Planeta Huerto?

 

Planeta Huerto comenzó siendo una tienda online dedicada al huerto en casa. Pero la verdad es que en seguida vimos que las personas interesadas en tener un huerto también compartían otros intereses más amplios, principalmente vinculados con un modo de vida más interesado en la salud y en la sostenibilidad.

Tener un huerto propio es como un símbolo que normalmente está relacionado con querer llevar una alimentación más saludable, con pretender reducir nuestra cantidad de residuos, con valorar el contacto con la naturaleza y, en general, con llevar una vida más respetuosa con el Medio Ambiente.

Por todo ello, empezamos a incorporar en nuestro catálogo productos de alimentación y cosmética ecológica, productos ecológicos para el bebés, productos sostenibles para el hogar y el jardín, productos relacionados con el DIY -do it yourself-, etc.

 

"Poco a poco Planeta Huerto se convirtió en un proyecto mucho más grande, con una audiencia mucho mayor. Y es así como fuimos creciendo de forma considerable año tras año"

 

A modo de resumen, Planeta Huerto es el sitio donde encuentras todos los productos que te permiten llevar una vida más sana y sostenible, en todos los ámbitos. Este concepto lo define muy bien nuestro slogan: “Cultiva tu vida”.

 

 

4. ¿A quién va dirigido Planeta Huerto?

 

Nuestro espectro de usuarios es bastante amplio y cada vez es más frecuente que cualquier persona llegue a nuestra web interesada por cualquiera de nuestros productos y/o contenidos.

Planeta Huerto es ahora mismo más que una web de venta online. Es una comunidad en la que cualquier usuario puede leer artículos, formarse, conocer ideas para hacer su vida más sostenible, etc...

Según nuestras analíticas, el perfil de cliente más frecuente es mujer trabajadora, de entre 30 y 40 años, con hijos, que lleva una vida sana, hace deporte, le gusta cocinar y se preocupada por el medio ambiente. Pero como te he comentado, este es sólo un ejemplo de nuestros tipos de usuarios. La oferta es cada vez más y más grande, y no sólo de productos, sino de otras opciones relacionadas con la concienciación de este estilo de vida.

 

5. ¿Alfonso y Pablo son una extensión de Planeta Huerto?

 

Claro, efectivamente. Planeta Huerto representa el estilo de vida que nos gusta, que nos representa. Nosotros consumimos los productos de Planeta Huerto. Nos gustan las plantas, tenemos huerto en casa, hacemos deporte, nos interesa el Medio Ambiente, el tener una vida más respetuosa con la naturaleza... Tratamos de “Cultivar nuestras vidas”.

 

6. ¿Qué características tienen en común las marcas que comercializa Planeta Huerto?

 

En Planeta Huerto tratamos de seleccionar marcas que ofrecen productos de calidad, con sellos ecológicos, respetuosos con los animales, con un packaging lo más reducido posible y que generen el menor desecho posible.

 

"Nos gustan las marcas profesionales, honestas, transparentes, con alma, que piensan en el consumidor y ofrecen productos realmente buenos en todos los sentidos"

 

Además de ofrecer las mejores marcas del mercado tenemos nuestra propia marca de alimentación, cosmética y dietética que cada vez es más importante y tiene mayor acogida entre nuestros clientes.

En nuestra marca intentamos reflejar todo lo que somos y ofrecer productos de la mejor calidad a un precio razonable.

 

7. ¿Trabajáis con marcas de la provincia de Alicante? ¿Son los alicantinos buenos clientes de Planeta Huerto?

 

Trabajamos con muchas marcas y proveedores de la provincia de Alicante, para nosotros es fundamental tener buenos proveedores locales y ayudar al desarrollo de la economía de nuestro territorio.

Los alicantinos son buenos clientes de Planeta Huerto, por provincias es la cuarta provincia de España donde tenemos más clientes, aunque donde más vendemos es en las grandes ciudades Madrid y Barcelona.

 

 

8. Tienda online, escuela, comunidad, el proyecto crece, ¿cómo funcionan estas herramientas para interactuar con el cliente final, con cuál de ellas consideráis que os acercáis más a ellos?

 

Desde el inicio tuvimos muy claro que aportamos valor a nuestros clientes no sólo por disponer de un completo catálogo, precios y servicio, sino también porque aportamos contenidos de calidad.

Escribimos sobre todo aquello que interesa a nuestros clientes, generando artículos, webinars y guías sobre todo tipo de temáticas, además este año hemos inaugurado la Escuela PH, donde profesores y expertos sobre salud, huerto, sostenibilidad etc, aportan sus conocimientos impartiendo una gran gama de cursos que están teniendo mucho éxito.

Cada vez el cliente es más exigente y quiere conocer muy bien lo que compra y todas las opciones que tiene.

 

"Nuestra misión es a ayudar a nuestros clientes a tomar buenas decisiones de consumo y que encuentren en Planeta Huerto un espacio de aprendizaje"

 

9. ¿Qué valores buscáis en los candidatos a la hora de expandir el equipo?

 

Actualmente tenemos un equipo de 120 personas y tratamos de desarrollar una cultura basada en la honestidad, el esfuerzo, la determinación y el intraemprendimiento.

Nos estamos convirtiendo en una empresa cada vez más grande pero queremos seguir manteniendo un funcionamiento ágil y flexible, queremos seguir manteniendo las virtudes de una startup pero con mejores procesos y estrategia.

A nivel RSC -Responsabilidad Social Corporativa-, colaboramos con diferentes ONG'S, sobre todo en proyectos de protección del Medio Ambiente, aunque estos últimos meses hemos colaborado con Cruz Roja en una campaña destinada a las personas más vulnerables frente al COVID.

También hemos organizado jornadas de limpiezas de playas donde han participado tanto empleados como clientes de Planeta Huerto.

 

 

10. Las instalaciones de Planeta Huerto son relativamente nuevas. Cuéntanos, Alfonso, algo más sobre ellas.

 

Estamos desde Septiembre del 2019 en el polígono del Canastell, en San Vicente, en unas instalaciones que estaban sin uso desde hacía años y que nosotros hemos arreglado y equipado para ponerlas en funcionamiento. Disponemos de 5.000 m2 de almacén y 600 m2 de oficinas y zonas comunes.

 

 

11. ¿Cómo está transitando Planeta Huerto la pandemia y cuáles son las vistas de futuro?

 

La pandemia ha supuesto grandes cambios y grandes esfuerzos por parte de todo el equipo para ir ajustándonos a lo que la situación ha demandado en cada momento.

Al principio tuvimos una demanda enorme de productos de primera necesidad -alimentación, higiene, salud, etc-, por lo que cerramos el resto de categorías y centramos todo nuestro esfuerzo y capacidad logística en servir a nuestros clientes este tipo de productos.

Posteriormente fuimos abriendo el resto de categorías que también han crecido muy significativamente.

A nivel interno hemos aplicado toda una batería de medidas y nuevos procedimientos de trabajo para que nuestros trabajadores de almacén lo hicieran en las mejores condiciones posibles de seguridad y por otro lado todo el equipo de oficinas está trabajando en casa desde la declaración del Estado de Alarma.

 

"Todo esto se ha hecho gracias a un trabajo extraordinario de nuestro equipo que ha dado su mejor versión en los momentos más complicados demostrando un nivel de profesionalidad y compromiso digno de admiración"

 

El futuro es muy complicado de predecir pero está claro que esta situación va a generar algunos cambios de hábitos, que la gente va a comprar más por internet y que las preferencias de consumo se van a alterar, pero es una incógnita para todos cual va a ser el alcance de la crisis.

Por nuestra parte en estos últimos 3 meses y medio nos hemos visto obligados a mejorar en muchos aspectos a marchas forzadas y ahora tenemos una estructura más sólida y estamos más preparados que nunca para los retos de futuro.

Seguiremos dando nuestra mejor versión para aportar valor a nuestros clientes y seguir construyendo una empresa cada vez más sólida y sostenible.

PLANETA HUERTO

www.planetahuerto.es

 

 

Artículo sobre:

Protagonistas

10-07-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

18/10/2020

Pedro Puche y la apuesta por la alimentación consciente como estilo de vida

Pedro Puche comenzó a preocuparse por cómo se alimentaba allá por el 2005, y desde entonces no ha dejado de interesarse, investigar y experimentar sobre la ... Leer más

14/10/2020

Nuestra selección de moda y complementos en Octubre 2020

Nuestra primera selección de moda y complementos del mes de Octubre nos encanta por su mezcla y diversidad de estilos. La moda es cíclica y en estos ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”