Testimonios #yomequedoencasa: Pablo Montoro, chef de Espacio Montoro

Testimonios #yomequedoencasa: Pablo Montoro, chef de Montoro Catering & Events y Espacio Montoro

Vamos con nuestro tercer testimonio #yomequedoencasa. Hoy el chef Pablo Montoro nos cuenta cómo lo está llevando y su visión personal de esta situación. Queremos animaros a que compartáis vuestras historias personales en Ocio Magazine Alicante. Es por ello que os invitamos a que nos escribáis a info@ociomagazine.es para poder compartirla y así crear un testimonio vivo de las diferentes formas de experimentar esta situación.

En Ocio Magazine Alicante queremos dar voz a aquellos emprendedores y autónomos de la Provincia de Alicante que están, como muchos otros, viviendo este enclaustramiento voluntario lo mejor que pueden y saben. Porque en esta situación, cada uno de nosotros suma y aporta si se hace responsable de no propagar el virus, aún con la incertidumbre de si lo tendrá o no. Ya sea quedándose en casa, cerrando su negocio, manteniendo la distancia de seguridad entre personas, realizando una higiene correcta y/o utilizando una protección adecuada en su ambiente y en los ambientes comunes.

Hablamos con Pablo Montoro, chef de Espacio Montoro y Montoro Catering & Events, para que nos contase cómo está llevando esta situación a nivel personal y profesional. Pablo comenzó con este nuevo proyecto profesional hace algo más de un año y estaba consiguiendo una trayectoria y constancia en su negocio bastante significativa. La pandemia COVID-19 le azotó mientras planteaba ya una tercera fase de este proyecto: "Mercado Montoro".

En esta entrevista nos cuenta cómo está afrontando la situación, qué es lo que considera que está aprendiendo y en qué se enfocaría él si pudiese volver al trabajo ahora mismo. Gracias Pablo por tu colaboración y por querer compartir tu experiencia.

Te informamos que Pablo Montoro está realizando videos sobre recetas en sus redes sociales personales, por si te interesa hacerle una visita.

 

 

 

¿Pablo, puedes contarnos cómo llevas el confinamiento?

El confinamiento lo estoy sobrellevando con Vanessa, mi pareja. Al no tener hijos ni perros, sobre todo perros, no podemos salir de casa y solamente los viernes vamos a comprar. Llevamos cinco semanas.

Reconozco que las tres primeras semanas me las tomé muy de relax para desconectar del trabajo y descansar mucho, me hacía falta la verdad... Cuando empezamos a ver que este periodo de "no hacer" se alargaba ya nos pusimos en marcha y a la cuarta semana ya empezamos a hacer ejercicio, alimentarnos mejor y nos metimos de lleno a aprovechar el tiempo lo máximo posible. Y es que lo físico y lo mental ya era necesario activarlo y darle buenas rutinas.

La parte psicológica es importante en este tipo de situaciones y, en este sentido, tenemos la suerte de estar involucrados en un proyecto nuevo que es "Mercado Montoro". Ahora estamos aprovechando toda esta situación para trabajar en él a fondo. Estamos realizando todo tipo de protocolos, recetas, escandallos, decoraciones, sistemas de trabajo... Al final era una parte del proyecto en la que hay que dedicar mucho tiempo de oficina y este tiempo está siendo valiosísimo para ello. En este aspecto estamos contentos.

También tenemos la suerte de vivir en una zona apartada con la particularidad de que tenemos una pista de tenis solamente para nosotros. Así que estamos haciendo mucho deporte y esto nos mantiene en forma. Nos sentimos unos auténticos privilegiados.

Por otro lado estamos haciendo una labor de ayuda a personas más necesitadas a través de la ONG Alicante Gastronómica Solidaria con la cual tenemos la suerte de poder colaborar y ayudar. Los días que tenemos asignados hacemos 1.000 comidas diarias y esto hace que te sientas realizado a nivel profesional pero sobre todo humano.

 

¿Tienes casos cercanos de contagio?

Sí, dos personas concretamente. Dos amigos. Uno en Madrid que lo pasó en cuarentena en su casa, y otro que vivía en Madrid pero pasó la cuarentena en Elda y ha estado dos semanas ingresado en el hospital. Ha estado muy mal pero por suerte ya se ha recuperado y le han dado el alta. Ningún familiar nuestro está enfermo.

 

¿Qué principales preocupaciones tienes en este sentido?

Las preocupaciones que tengo es las que todos creo que también tenemos a una escala u otra, y es que no sabemos cuando nos puede tocar. Este virus puede afectar a todo tipo de personas, no solamente mayores y personas con problemas de salud y está siendo una auténtica tragedia. La cantidad de personas que están muriendo por causa de este virus es realmente preocupante.

No te voy a decir que tengo miedo, porque no es la palabra, pero sí siento inseguridad. Ya no por mí sino por mis seres queridos, mis amigos o en general las personas que están atravesando esta situación.

 

¿Qué está suponiendo este confinamiento personalmente y profesionalmente para ti?

Como he comentado antes, a nivel personal me ha servido para descansar y tomar conciencia de llevar unos buenos hábitos a nivel alimentación y deporte.

Parece mentira pero en nuestra profesión a veces es complicado alimentarse bien por paradójico que resulte. Un cocinero es difícil que coma bien y la verdad es que en este aspecto está siendo muy agradable el confinamiento.

Me siento un privilegiado por tener una casa, una nevera con comida y una cierta solvencia económica que me permite aguantar este tiempo. Esto me da tranquilidad pero también me hace valorar estos detalles más que nunca.

A nivel profesional me está viniendo muy bien para avanzar el proyecto de "Mercado Montoro" que queremos tener abierto a finales de este verano. También estamos pudiendo avanzar en la oferta de Montoro Catering para el año 2021.

 

¿Qué lado positivo encuentras en todo esto que está ocurriendo?

Si pienso en la tragedia, la verdad es que no me dan ganas de sacar nada en positivo. Pero yendo más allá, creo que esta pandemia nos está ayudando a tomar conciencia de que tenemos que actuar pensando en nuestra Tierra, en nuestro Planeta, porque al final, aunque no sé realmente el origen del virus, lo que el confinamiento está consiguiendo es que el planeta por sí sólo se esté regenerando mucho más rápido de lo que imaginábamos.

Los animales, la vegetación... Todo está fluyendo con más naturalidad y esto es algo que nosotros constantemente estamos bloqueando con nuestra manera de vivir. Creo que esta es una de las cosas positivas que podemos sacar.

 

¿Te apetece compartir alguna idea que a ti te esté funcionando personalmente?

Me parece muy importante el moverse y hacer deporte aunque sea en el salón de tu casa. Yo personalmente combino estiramientos con ejercicios localizados y algo de cardio. Esto me está ayudando no solamente físicamente, también psicológicamente.

 

¿Cómo piensas a día de hoy que vas a afrontar el regreso al trabajo?

Yo, al contrario de todo lo que estoy leyendo por ahí, me considero una persona positiva y creo que no va a ser tan drástico como nos pensamos. Sí que es verdad que va a haber una crisis económica y social que seguramente durará todo este año, pero creo que retomaremos rápidamente las prácticas en cuanto a la vida social. Saldremos a restaurantes, cines, teatros, gimnasios...

Al final se trata de normalizar la vida de nuevo y esto nos va costar. En lo que concierne a nuestro restaurante, Espacio Montoro, soy bastante positivo gracias al formato que tenemos de negocio, y creo que no se va a ver tan afectado.

Por ejemplo, en Espacio Montoro nosotros ya tenemos un funcionamiento y metodología que es bastante compatible a lo que son las medidas sanitarias. Por ejemplo atendemos a seis clientes máximo cada media hora y tenemos un espacio entre mesa y mesa de más de dos metros de distancia, además de otras medidas en cocina y servicio.

 

¿Has empezado a valorar algún aspecto en concreto desde la distancia de todo esto que está ocurriendo?

Sí que es verdad que valoro mucho las personas que están ayudando, personal médico, policías, bomberos, encargados y trabajadores de tiendas y supermercados, repartidores...

Lógicamente esta gente está dejando de lado su propia seguridad individual por estar realizando su trabajo para que todo se mantenga funcionando a un nivel óptimo.

Y también valoro mucho a esas personas que están ayudando y apoyando a otras personas que no tienen recursos, bien haciendo menús con comida que otros han donado en centros, bien cocinando en casas particulares. Todo destinado a personas que ahora mismo son muy vulnerables. Esto es muy de agradecer. Gracias a esta gente hay otros que no lo están pasando tan mal.

 

¿Qué mensaje de ánimo mandarías a tus compañeros de profesión?

Yo les diría que cuando regresemos a nuestros centros de trabajo tengamos calma. Va a haber medidas duras y difíciles, pero hay que tener paciencia. Creo que sobre todo hay que empezar a saber gestionar muy bien los negocios. Creo que la importancia de saber gestionar tu empresa a nivel económico y de recursos se va a convertir en algo fundamental, por encima de saber llevar equipos o cocinar bien. Al fin y al cabo lo segundo ya debe ser imprescindible si tu pasión es la restauración.

Si los números no dan, todo se complica. La hostelería o cualquier negocio es, para mi, pura cuestión matemática que hay que llevar a rajatabla. Teniendo en cuenta esto, yo soy muy positivo y, aunque vienen momentos durísimos, creo que la gente seguirá queriendo disfrutar de sus momentos de ocio.

Al final tenemos un país maravilloso donde clima y gastronomía son un placer, siguiendo las medidas de seguridad que correspondan conseguiremos adaptarnos y recuperarnos.

 

¿Destacarías algo más? Te dejamos un espacio de reflexión personal.

Creo que necesitamos buenas personas en este mundo. Necesitamos la unión, el compañerismo, la solidaridad. Necesitamos alejarnos de las críticas y las culpas y los culpables. Nosotros hemos elegido quién está en el gobierno ahora mismo y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden desde su desconocimiento. No creo que hayan hecho un curso de Coronavirus en el pasado...

De alguna manera tenemos que ser positivos, mirar hacia adelante. Me parece que tenemos que compartir más y tener más capacidades solidarias.

Hay mucha gente que lo está pasando mal y considero que tenemos que concienciarnos de la necesidad de ser más cooperativos, empáticos y solidarios. También me parece que debemos esforzarnos en la sostenibilidad, utilizar mejor los recursos que tenemos para mejorar como personas y como profesionales también.

Espero que esto nos sirva de lección. Estoy convencido de que dentro de muchos años recordaremos esta fase como un periodo de tiempo que cambió la vida de mucha gente.

También añadiría que tenemos que esforzarnos para que las familias que han perdido a sus seres queridos estén atendidas, apoyadas y sientan el abrazo del resto de la humanidad. Estamos juntos en esto.

 

 

MONTORO CATERING & EVENTS / ESPACIO MONTORO

www.montorocatering.com/
www.montorocatering.com/restaurante/

Avenida de la Albufereta 13 - 03016 - Alicante
966 044 365
reservas@montorocatering.com

 

Establecimientos

Artículo sobre:

LifeStyle

26-04-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

28/07/2020

El nuevo espacio de Marma Joyas

Renovar nuestro humilde hogar ha sido tarea de muchos durante este confinamiento. El hogar personal -como es el cuerpo-, el hogar en la tierra, -como es la ... Leer más

23/07/2020

Cuatro locales al aire libre para disfrutar este verano

Con la que está cayendo creedme que a veces es complicado escribir este tipo de artículos. Nos encanta apoyar los proyectos de los alicantinos, ayudar a ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”