• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Cómo ayudar a las mujeres que padecen una adicción

Cómo ayudar a las mujeres que padecen una adicción

Cuando una persona tiene problemas de adicción una parte fundamental del proceso de recuperación pasa por contar con el apoyo del entorno cercano. En este sentido, las mujeres suelen ser las que mayor empatía y apoyo brindan a la persona con problemas, pero ¿qué sucede cuándo es la mujer la adicta?. Desde Triora Alicante nos hablan sobre cómo abordar esta enfermedad en las mujeres.

Laura Yáñez, psicóloga de Triora Alicante responde a nuestras dudas sobre la situación de la mujer y las adicciones. Lo primero que nos remarca es que la presencia de las mujeres en el contexto de los tratamientos de adicción es más escasa que la de los hombres. Y esto es debido al rol que desempeña la mujer a nivel familiar, que suele estar cargado de más responsabilidades y esto hace que les cueste decidirse a ponerse en tratamiento.

 

"Lo que más nos preocupa es que las mujeres que finalmente deciden buscar ayuda profesional, lo hacen tarde y con mayor sensación de fracaso"

 

¿Cuáles son las características comunes de los casos de adicciones en mujeres? Conociendo estas características comunes podemos conocer mejor el problema y proporcionar ayuda a aquellas personas que lo necesitan.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la sociedad acepta más el consumo masculino que el femenino, es por ello que es inevitable sentirse estigmatizadas. También el sexo determina la manera de afrontar la adicción, “ellas tienen un marcado sentimiento de culpa, de vergüenza y una autoestima más frágil”, explican desde la clínica de tratamiento de adicciones Triora Alicante. La edad también es un punto diferencial, “las mujeres mayores experimentan un gran sentimiento de culpa además de una fuerte lucha contra la adicción, lo prejuicios y la soledad, sin embargo, las más jóvenes cuentan con más apoyo y sienten menos vergüenza”, asegura Yáñez.

 

 

¿Qué desencadena la adicción en las mujeres?Toda persona adicta tiene una historia de vida previa que le lleva a buscar en las drogas la forma de tapar o sobrevivir a  emociones o situaciones a las que no quieren enfrentarse.

Y es cierto que más de la mitad de las mujeres que han solicitado ayuda a Triora sufrieron situaciones de estrés familiar durante la infancia, provocadas por el abuso de sustancias por parte de familiares cercanos en la mayoría de los casos, o la pérdida de un familiar sin haber pasado el duelo. Son los resultados del análisis de las entrevistas hechas a muejres adictas al alcohol y otras sustancias en las clínicas especializadas en rehabilitación de adicciones Triora.

Tratamientos especializados, la respuesta correcta en cada caso

A pesar de estos rasgos comunes, “desde Triora Alicante apostamos por un tratamiento personalizado, ya que las diversas particularidades que presenta la dependencia alcohólica influyen en los mecanismos de prevención, intervención y tratamiento, que deben ser más específicos y adaptados”, apunta Laura Yáñez. Además, desde las clínicas Triora el tratamiento se aborda de forma integral, ya que el Modelo Triora engloba el cuerpo, la mente y la recuperación de los valores perdidos.

Tranquilizantes: la sustancia más consumida por mujeres

Según el estudio EDADES del Ministerio de Sanidad, el consumo de tranquilizantes prácticamente se ha triplicado en doce años. Cerca del 64% de los consumidores en 2018 fueron mujeres cercanas a los 50 años. En este pasado año, más del 15% de las mujeres en España han consumido estos tranquilizantes. La mayoría de estas sustancias se adquieren con receta médica.

 

 

Tal y como explica la psicóloga de Triora Alicante, este consumo elevado de tranquilizantes entre las mujeres se debe a que ellas van más al médico y comparten más sus problemas de salud y, por tanto, adquieren más recetas de hipnosedantes. Además, hay factores culturales que también influyen en el consumo, “a veces quien te recomienda esta sustancia son tus propios familiares por eso consumirlo no se percibe como un problema”. Esta asociación de los tranquilizantes con algo, incluso, positivo hace que no se vea la necesidad de acudir a tratamiento.

 

"Si atendemos al tipo de drogas que consumen las mujeres, vemos que los hipnosedantes (tranquilizantes), son las únicas sustancias que consumen más mujeres que hombres"

 

Otras de las sustancias de las que más abusan las mujeres es el alcohol, mostrando un consumo social a su entorno y consumiendo en soledad para tapar emociones como la angustia, tristeza y dolor que les generan malestar.

Poco a poco esta tendencia está cambiando, aunque aún falta mucha conciencia social sobre la necesidad de ayudar a una persona con la enfermedad de adicción, en especial a las mujeres. Para poder empezar a cambiar las cosas es esencial la cooperación entre clínicas, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas.

Más información en triora.es
*Imágenes cedidas por Triora Adicciones
 

Triora Alicante
C/ Hogar Provincial 12
www.triora.es

965 150 0965

Artículo sobre:

LifeStyle

16-05-2019

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

21/05/2019

Viste la primavera con tu propio estilo

La moda primaveral es de lo más tentadora, ¿verdad?. Vestidos camiseros que sientan bien a todas, pantalones de todos los estilos; desde su versión más mini con los shorts hasta los 'skinny', los 'capri' o los ... Leer más

16/05/2019

Cómo ayudar a las mujeres que padecen una adicción

Cuando una persona tiene problemas de adicción una parte fundamental del proceso de recuperación pasa por contar con el apoyo del entorno cercano. En este sentido, las mujeres suelen ser las que mayor empatía y apoyo ... Leer más

09/05/2019

Prepara tu piel para este verano con Cafuné Sensaciones

Se acerca la temporada de calor y ya estamos deseando coger ese colorcito en la piel que tan bien nos sienta con la ropa de verano. Pero sabemos bien que esto no es lo más aconsejable para nuestro cuerpo. Queramos o ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine