Bioithas, mejorando la calidad de vida de las personas naturalmente

Bioithas, mejorando la calidad de vida de las personas

Entrevistamos a Laura Navarro, ingeniera civil y Directora de Operaciones en Bioithas, empresa que, entre otras muchas cosas, se dedica a confeccionar complementos alimenticios a base de probióticos en Alicante. Laura nos explica por qué el estudio de la microbiota intestinal a todos los niveles es y ha sido el pilar principal de los proyectos de Bioithas, y cómo los probióticos pueden ayudarnos a solucionar problemas diarios a nivel de salud, mejorando así nuestra calidad de vida.

"Nuestra razón de ser es obtener resultados biotecnológicos únicos, aportando con ello un valor diferenciador a cada proyecto, pero el objetivo principal, es disponer de la ciencia para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas".

 

Bioithas se centra en el estudio de la flora microbiana o microbiota intestinal, y todos sus proyectos empresariales están orientados a conocer la relación entre los microorganismos que nos habitan y nuestra homeostasis. Y es que la relación entre la microbiota y nuestra salud está sorprendiendo día a día a investigadores, médicos y farmacéuticos, y cada vez son más los que consideran que su perfecto equilibrio es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.

En esta entrevista, Laura Navarro nos cuenta cómo los productos probióticos que Bioithas empezó a comercializar poco antes del confinamiento de Marzo de 2020, son solamente la punta del iceberg de un proyecto mucho más complejo y que abarca otros trabajos de investigación. Pero para entender este proyecto lo primero que hay que conocer es qué es la microbiota humana y cómo afecta a nuestra salud en general.

 

"Cada vez más el colectivo médico va aceptando este tipo de productos para lo que es el tratamiento de las patologías. En Bioithas intentamos dar el mayor rigor científico y validez a través de nuestras investigaciones y ensayos clínicos. Queremos demostrar a través de nuestros resultados que los probióticos funcionan y creo que vamos por el camino"

 

 

1. Laura acláranos ¿qué es la microbiota intestinal?: 

 

La microbiota humana, y en concreto a la microbiota intestinal, son las bacterias, hongos, virus y demás organismos que tenemos en el intestino. En Bioithas nuestro objetivo es conocer cual es su equilibrio óptimo, analizar cómo se relacionan entre sí en nuestro tracto intestinal y cómo esa relación tiene que ver con la salud o la enfermedad del individuo.

 

2. Es decir, que analizando la microbiota de una persona se puede llegar a saber si es propenso a enfermedades, si su salud es óptima, si debe cuidarse algún aspecto en concreto... ¿es así?.

 

Algo así, sí. Tenemos aproximadamente de uno a dos kilogramos de células microbianas en nuestro intestino, que es una cifra impresionante. Esas bacterias, hongos, virus, etc, juegan un papel importante en nuestra salud, algunos piensan que un papel fundamental.

 

 

Si por ejemplo una persona sufre de piel atópica o psoriasis, o si tiene malas digestiones o si es propenso a tener un sistema inmune débil, si tiene diabetes... lo podemos saber analizando sus células microbianas. Carencias o excesos de bacterias en los individuos, es decir, desequilibrios, son cifras que nos indican ciertas enfermedades o molestias.

 

"Hay profesionales que empiezan a considerar la microbiota como un órgano más de nuestro cuerpo por la relación que cada vez más se demuestra que tiene con nuestra calidad de vida. Y la verdad es que está condicionada por muchísimos factores, desde cómo naciste, cómo te alimentaste los primeros años de vida, hasta cómo descansas o cómo gestionas el estrés..."

  

3. Y estos desequilibrios ¿son frecuentes?

 

Son más frecuentes de lo que imaginamos, sí. Cuando hay enfermedades con síntomas muy claros, el enfermo se hace cargo empezando un tratamiento. Pero cuando hay enfermedades con sintomatología que consideramos "normal", como puede ser una piel atópica, tendencia a conjuntivitis, problemas digestivos, etc, entonces el enfermo no considera la opción de empezar un tratamiento. La verdad es que con unos buenos probióticos los síntomas de cualquier enfermedad podrían mejorar considerablemente.

 

4. Laura entonces los probióticos pueden mejorar sintomatología de enfermedades casi de todo tipo, ¿es así?.

 

Sí, ese desequilibrio de la microbiota intestinal, que es lo que puede estar relacionado directamente con esa patología, se puede regular usando probióticos.

Los probióticos son organismos vivos que actúan sobre la microbiota modulándola y reduciendo esa alteración. Además se trata de un complemento alimenticio eficaz y seguro que pueden tomar tanto niños como adultos o personas mayores. Aquí os dejamos un video explicativo sobre los probióticos del Director Científico de Bioithas.

También hay que aclarar que la microbiota es algo individual y que tiende a su propio equilibrio, por lo que no las puedes cambiar para siempre. A día de hoy nuestra investigación nos dice que durante un periodo puedes hacer una colonización o regulación de las bacterias determinadas, pero una vez pasan los meses y se deja de tomar el probiótico, la tendencia es a volver a tener tu microbiota como antes.

Eso sí, teniendo en cuenta que nuestros probióticos se toman durante tres meses y que además retrasan la aparición de la patología de nuevo, consideramos que es un muy buen tratamiento.

 

 

5. Bioithas comercializa a día de hoy cuatro probióticos destinados exclusivamente a ciertas molestias o patologías: Bioithas Derma, Bioithas Mucosa, Bioithas Digest y Bioithas Inmune. ¿Nos comentas brevemente sobre ellos? ¿Quién puede necesitarlos?.

 

Los cuatro productos probióticos están compuestos de cepas probióticas cuidadosamente seleccionadas en base a resultados científicos que hemos realizado en Bioithas durante muchos años. Gracias a esos estudios hemos identificado qué especies son las más idóneas para el tratamiento de cada patología. Aquí os dejamos un video explicativo donde Laura nos cuenta cómo surge Bioithas.

 

 

Bioithas Derma está indicado para todo tipo de afección cutánea, todo lo que tenga que ver con lesiones en la piel como por ejemplo: eccema, dermatitis, placas de psoriasis, pústulas de acné, rosácea, liquen y algunos tipos de alopecia inflamatoria. 

Bioithas Digest es ideal para todo tipo de patología digestiva, desde el tratamiento tras la toma de antibióticos como las diarreas, dispepsia y otras afecciones. Además, para algunas enfermedades importantes como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, se ha demostrado que este tipo de probióticos ayuda a mejorar los síntomas.

Bioithas Mucosa está destinado al tratamiento de la mucositis tanto ocular como genital y oral. Por ejemplo las conjuntivitis, las infecciones de orina o como post tratamiento antibiótico, de quimioterapia o radioterapia.

Bioithas Inmune está indicado para fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a su correcto funcionamiento. Si una persona sufre de alergias, si se pone enfermo repetidas veces, si siente que está débil a nivel inmunitario, este probiótico es una gran ayuda. Además esta opción puede complementar cualquiera de las anteriores, ayudando a reforzar nuestras defensas de cara a hacer frente a otras patologías.

 

"Los probióticos son un complemento natural. Son bacterias de nuestro propio organismo que ingerimos con el fin de regenerar el propio ecosistema para que funcione correctamente, para que vuelva a su equilibrio"

 

6. ¿Cuál es la correcta posología de estos probióticos?

 

El probiótico lo recomendamos tomar una vez al día durante tres meses. Y es que el mecanismo es que tú ingieres bacterias en estos probióticos que llegan al intestino para subir ese nivel de bacterias concretas que necesitas. Estas bacterias necesitan tiempo para colonizarse y estabilizarse, por eso recomendamos tres meses.

Hay casos que al mes ya se ven resultados, pero lo ideal es que continúen tres meses completos. También hay casos que a los tres meses no ven resultados y es en el cuarto mes donde los ven.

Como ejemplo te cuento que en un ensayo clínico de la dermatitis atópica en niños se concluyó que los niños que tomaban el probiótico tenían una disminución de las lesiones en el primer mes, y mostraban una mejoría óptima de la dermatitis en el tercer mes. También se vio en este estudio que gracias a la toma del probiótico, el siguiente ataque de dermatitis tardaba más en llegar. Así que podemos decir que no solamente mejora los síntomas, sino que también retrasa la aparición de la patología.

Además, en los envíos incluimos unas tarjetas con recomendaciones y tips para que el tratamiento sea más efectivo. Por ejemplo, es importante tomarlo con comida y también no tomarlo con bebidas calientes.

 

7. ¿Y si el cliente tiene dudas sobre qué probiótico tomar?

 

En Bioithas contamos con un servicio de consulta vía WhatsApp a través de nuestra página web donde el paciente puede consultar qué probiótico es mejor para él. Cuando los pacientes preguntan por temas más complejos es el propio Director Científico, Vicente Navarro, el que estudia el caso y asesora al cliente.

Mientras podamos queremos mantener esta línea de comunicación abierta con las personas, pues hay mucho todavía que investigar con respecto a la microbiota humana y entendemos que las personas de a pie no conozcan hasta dónde pueden ver mejorada su calidad de vida.

 

"Sobre la microbiota humana falta mucha información, por eso es tan importante la investigación, la publicación de artículos científicos, los congresos, la divulgación…"

 

8. Cuéntanos Laura, antes has dicho que estos productos son la punta del iceberg. ¿Cuál es la base?.

 

Efectivamente, en Bioithas desarrollamos productos probióticos por un lado, y también desarrollamos biomarcadores de enfermedad -en concreto para la esclerosis múltiple y para cáncer de boca- gracias a la investigación sobre la microbiota que realizamos.

Estos biomarcadores son como unos kits donde vemos en una patología concreta qué bacterias hay de más o de menos, y si pueden condicionar una enfermedad en un paciente. De esta manera tenemos un diagnóstico precoz o podemos saber cómo va a responder el paciente al tratamiento. Estos kits se realizan principalmente para el sector hospitalario.

 

 

Quizá esta última línea de negocio es la menos competitiva pero es lo más importante y lo que da base a nuestro proyecto Bioithas. Y es que poder estar en contacto con este tipo de investigaciones de tantas líneas distintas nos nutre y nos da conocimientos para poder desarrollar luego más productos y testarlos correctamente.

 

"Los probióticos Bioithas son productos de mucha calidad que tienen detrás un proyecto de investigación inmenso en el que buscamos la excelencia. Un yogur tiene probióticos, sí, pero los nuestros están especialmente indicados para patologías concretas y están desarrollados para tal fin"

  

9. Así que gracias a vuestras investigaciones podéis desarrollar estos productos destinados tanto al público final como al sector médico y farmacéutico. ¿Cómo empezó todo, coméntanos la línea temporal?

 

Nuestro Director Científico, Vicente Navarro ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación de la microbiota intestinal, en concreto relacionándola con atopia y psoriasis. Realizó un ensayo clínico en niños y relacionó que en pacientes con dermatitis atópica había un déficit de una bacteria en el intestino, y si se le suministraba esta bacteria a través del probiótico se veía que mejoraban. Es el estudio ejemplo que he indicado antes cuando hablábamos de Bioithas Derma.

 

 

A partir de ahí dos empresas se pusieron en contacto con él para desarrollar el ensayo clínico y el producto concreto, y así poder lanzarlo al mercado. Es entonces cuando vimos la necesidad de constituir lo que hoy en día es Bioithas, un centro de investigación, estudio y desarrollo de probióticos y de biomarcadores. Bioithas se constituyó en abril de 2017.

Paralelamente, Vicente Navarro es profesor de una Universidad Católica San Antonio de Murcia, y a raíz de estas investigaciones decidió crear la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, teniendo al cargo a 23 estudiantes aproximadamente que están enfocando sus tesis doctorales a estos estudios.

Y es así como todo va retroalimentándose y haciendo posible que Bioithas siga investigando en este campo tan desconocido que es la microbiota humana.

 

10. Así que investigáis, buscáis cepas interesantes tanto para probióticos como biomarcadores, hacéis ensayos clínicos y elaboráis el producto final. Toda el desarrollo completo ¿es así?

 

Efectivamente, primero investigamos un tema concreto relacionando microbiota y una enfermedad concreta. Este proceso es largo, comenzamos a ver qué bacterias diagnostican esa patología y a buscar qué cepas ayudarían a esa enfermedad o sintomatología en concreto.

 

 

Hacemos ensayos clínicos en humanos y si todo avanza, consideramos el desarrollar el probiótico o el biomarcador con esas cepas seleccionadas, y este punto es el que puede que más nos diferencie de nuestros competidores. No conocemos empresas de complementos nutricionales que trabajen haciendo este tipo de procedimientos.

Además, publicamos nuestros estudios y avances en revistas de prestigio, como es por ejemplo Jama Dermatology, una de las publicaciones más importantes que hay hoy en día en temas de dermatología. También hemos publicado en Acta Dermato-Venereologica o en Scientific Reports del grupo Nature. Y es que nuestra finalidad es aportar el mayor rigor científico posible a nuestros productos.

 

11. Pero los productos Bioithas son solamente un proyecto más, porque realmente habéis estado todo este tiempo desarrollando estos probióticos y biomarcadores para terceros, ¿verdad?

 

Sí, desde que se instituyó Bioithas hemos estado haciendo grandes desarrollos por ejemplo para una patología concreta. Hacemos todo el desarrollo como bien hemos explicado antes, desde la búsqueda de la cepa, el ensayo clínico en humanos y, si todo sale bien, hasta lo licenciamos a laboratorios grandes, tipo farmacéuticas.

De hecho, en este sentido tenemos tres líneas en piel que se están comercializando en cerca de treinta países. Las patentes son una para la psoriasis, otra para la dermatitis atópica y estamos desarrollando una para el acné ahora mismo.

Con la experiencia adquirida todos estos años con este tipo de trabajo, nos decidimos finalmente a salir al mercado con nuestra propia marca, desarrollando nuestros productos propios de principio a fin.

 

12. Para finalizar, ¿qué proyectos de presente y futuro tiene el equipo de Bioithas?

 

Actualmente tenemos ensayos abiertos en piel en varias líneas, como por ejemplo en atopia otra vez y en acné. Además también estamos trabajando en fibromialgia y migraña, entre otras. La verdad es que gracias a toda esta experiencia y conocimiento que nos dan los ensayos clínicos podemos seguir tanto confeccionado productos propios como para terceros, así como los biomarcadores.

En el futuro queremos desarrollar una serie de kits para que al final la recomendación del probiótico sea todavía más especifica. Queremos poder analizar la microbiota del paciente a través de este kit, y en base a los resultados poder aconsejarle de manera totalmente personalizada y con mayor precisión.

Y cómo no, también queremos seguir invirtiendo constantemente en nuevos desarrollos, en nuevas líneas de investigación... Es al final nuestra último fin. Investigar para dar solución.

 

BIOITHAS

Bioithas se encuentra en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y la forman cinco personas: Vicente Navarro, el Director Científico, una farmacéutica, una biotecnóloga, una administrativa y Laura Navarro, ingeniera civil. Pero además cuentan con las líneas de investigación de los más de 20 estudiantes de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

 

Puedes adquirir los productos Bioithas en su página web, en la cooperativa alicantina de consumo responsable Biotremol y en El Corte Inglés. Puedes conocerles mejor en su canal de Instagram.

Datos de contacto:

Bioithas

Parque Científico de Alicante - Universidad de Alicante - Ap. Correos, 99

03080 - Sant Vicent del Raspeig - Alicante

info@bioithas.com - www.bioithas.com - 965 67 66 02

 

 

Sobre el Director Científico, Vicente Navarro López.

Es Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. Profesor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Investigador Principal del grupo de investigación MiBioPath.

Realizó estancias predoctorales en Hospital Muñiz de Buenos Aires en el año 2005 y 2008 para formación en patología tuberculosa multirresistente. Es Miembro del comité redactor de las guías de tratamiento para la tuberculosis multirresistente y extensivamente resistente de la Sociedad Argentina de Neumotisiología.

Tanto a nivel particular como a nivel empresarial (BIOITHAS) ha recibido reconocimiento de instituciones públicas y privadas con varios premios de investigación: Premio de la Cátedra de Psoriasis la Universidad Autónoma de Madrid al mejor trabajo de investigación en el año 2015, diversos reconocimientos y premios por parte de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020; Premio Mecenazgo de Investigación por la Universidad de Alicante (2019), Premio a la mejor Start Up-Biotech otorgado por el cluster bio de la Comunidad Valenciana (2019), Premio Mejor Start Up, otorgado por la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana (2019), entre otros.

Revisor Científico en revistas internacionales como Clinical Infectios Diseases, Journal of Infection, Archivos de Bronconeumología, Hong-Kong J. of Traumatology, Rev. Española de Quimioterapia, Enferm. Infecciosas y Microbiología Clínica; Scientific Reports; Benefice Microbime, Journal American Dermatology Academy entre otras.

Investigador Principal de numerosos proyectos relacionados con el campo de la microbiota humana, además de autor de artículos publicados en las revistas indexadas más importantes del mundo.

 

 

Artículo sobre:

LifeStyle

22-10-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”