El MARQ se convierte en el primer museo de España en obtener la certificación Q de Calidad Turística

MARQ se escribe con Q de calidad

Hoy os queremos contar algo muy importante que quizá desconocíais sobre uno de los museos más innovadores de nuestra provincia: el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante. Y es que ha ampliado su extensa lista de reconocimientos al convertirse en el primer museo de España poseedor del certificado Q de Calidad Turística. ¿Y qué supone este sello? el propio director gerente del museo alicantino, José Alberto Cortés, nos lo cuenta en esta entrevista para Ocio Magazine Alicante.

La distinción Q de Calidad Turística es un certificado que evalúa las condiciones de organización, servicios e instalaciones de establecimientos o empresas del sector. Este sello audita, entre otros, requisitos relativos a seguridad, accesibilidad o prestación del servicio.

"La certificación Q de Calidad Turística en la UNE 302002 es la primera que el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) otorga a un museo. Lo que supone para el MARQ un reconocimiento a su ya consolidada trayectoria y una gran alegría, si tenemos en cuenta que de los 1.600 museos que hay en nuestro país el MARQ es el único certificado con este distintivo."

 

Obtener este certificado es complicado e imaginamos que se han visto implicados muchos departamentos del propio museo, ¿es así?:

Esta Q de Calidad Turística es fruto del trabajo y del esfuerzo de todo el personal, funcionarial y laboral, al servicio del MARQ, que trabajan de manera coordinada para hacer disfrutar al público de una experiencia única cuando visitan tanto sus Salas, como los Yacimientos y Monumentos de la Diputación de Alicante, que son gestionados por el propio equipo del MARQ.

 

"Una de las claves de este éxito está en las personas, en el equipo del MARQ, que cada día desempeña sus tareas con profesionalidad y excelencia"

 

Esta distinción reconoce el compromiso de todo este grupo humano en hacer bien las cosas, poniendo especial énfasis en la satisfacción de los visitantes y en la mejora continua en la prestación de sus servicios, además de poner de relieve la importante oferta de Turismo Cultural que ofrece Alicante y la Costa Blanca al mundo.

 

 

¿Cuáles son los servicios certificados por este sello de calidad?

Los servicios certificados en el MARQ son los de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del público. Uno de las prioridades del MARQ en la atención al público es la creación de un clima de confianza y seguridad, brindando al visitante aquello que espera, intentando satisfacer de esta manera sus expectativas.

 

 

¿Cuáles son las innovaciones en el museo en este sentido?

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un cambio de modelo, un nuevo paradigma en el cual el público es cada vez más exigente y demanda una mayor, más variada y mejor oferta de productos y servicios. El MARQ apuesta por la innovación, escuchando a su público y colocando la satisfacción del visitante como una prioridad de toda su actividad.

El MARQ es un museo para todos. Uno de sus objetivos principales es hacer accesibles sus contenidos a todos los visitantes que recibe. Su variada oferta expositiva y su amplio programa de actividades se presentan adaptados a personas con capacidades distintas, lo que lo han convertido también en un referente en este ámbito a nivel internacional.

La vocación educativa y el excelente uso de los audiovisuales ha hecho posible hacer comprensible con todo rigor científico todos los vestigios de nuestra cultura material que el museo custodia, investiga y exhibe en sus Salas. Y son estos elementos los que lo han posicionado como un museo innovador y, por tanto, atractivo para todo tipo de público. Gracias a esta iniciativa el MARQ recibió el Premio al Museo Europeo del Año 2004.

 

 

¿Cuál es una de las cosas que más valora de todo este proceso de auditoría de la certificación Q de Calidad Turística?

Ante todo el esfuerzo y compromiso por parte de todo el equipo humano al servicio del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante. La satisfacción del visitante y el impacto positivo del MARQ en la sociedad se consiguen con este esfuerzo, sin duda.

 

"Al final, este trabajo diario y constante, este buen hacer, es el que ha hecho que seamos el Primer Museo de España en obtener la Q de Calidad Turística"

 

Más sobre el MARQ:

Desde que abriera sus puertas SM. La Reina Dª Sofía el 28 de mayo de 2002, más de dos millones de personas lo han visitado disfrutando de su variada actividad cultural y su destacada oferta expositiva.

En estos años el MARQ ha brindado al público la posibilidad de disfrutar de magníficas colecciones procedentes de los museos más prestigiosos del mundo, como el BM de Londres, el Louvre de París, el Ermitage de San Petersburgo, el Medelhausmuseet de Estocolmo, el MAN de Madrid, el Museo Tumbas Reales de Sipán (Perú), el Museo Nacional de Dinamarca, el Museo Nacional de Guatemala… además de nuestros museos locales.

Asi es como se ha mostrado al gran público la riqueza arqueológica y cultural que atesoran los museos de Alicante. Y es que todas estas instituciones nacionales e internacionales han confiado en el buen hacer del MARQ para ofrecer su rico patrimonio tanto a las alicantinas y alicantinos como a cuantos turistas les han visitado a lo largo de estos años.

 

Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n.
03013 Alicante
965 149 000
info@marqalicante.com
www.marqalicante.com

Artículo sobre:

Cultura

29-11-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”