Conoce el yacimiento arqueológico de Lucentum en el Marq.

Lucentum, la Alicante romana en el MARQ

¿Conoces el pasado histórico de nuestra ciudad? ¿Te has preguntado alguna vez por su origen? Gracias al Museo Arqueológico de Alicante puedes conocer de primera mano cómo fueron los comienzos de nuestra querida tierra. Presta atención y disfruta con nosotras de todo lo que acontece en el yacimiento arqueológico de Lucentum. ¡Que empiece la visita!

La ciudad romana de Lucentum es un icono de nuestro pasado y cobra especial relevancia dentro de la historia de la arqueología de nuestra provincia. Tanto es así que a día de hoy la influencia de su nombre continúa teniendo eco en la actual Alicante.

El parque arqueológico se localiza sobre el Tossal de Manises –a 38 metros de altura-. Un punto estratégico que adquiere gran valor porque dominaba un tramo muy importante de costa entre el Cabo de Santa Pola y la Serra Gelada. Y, además, se comunicaba perfectamente con el interior de la provincia.

"Cuenta con todas las características que una ciudad romana necesitaba: foro, muralla, espacios religiosos, edificios administrativos, termas, tiendas, canalizaciones…"

Lo que tiene de singular esta ciudad es que la superficie urbana -de unos 25. 000m2- se conserva completa y en perfecto estado. Y que gracias al proyecto de recuperación y musealización del MARQ hoy es un espacio accesible para visitar cualquier día de la semana.

 

 

Si eres un curioso y te apetece saber en qué consistía una ciudad de la época romana, no dudes en visitarla. Puedes acceder a su visita por la zona de la Albufereta, y además ¡puedes hacerlo en transporte público!.

"La visita consiste en un recorrido guiado que atraviesa toda la ciudad de Lucentum. ¿Sabes que pasearás por las mismas calles que habitaban los romanos?."

 

El misterio de la empuñadura

En los hallazgos más especiales te encontrarás hitos señalados con paneles que informan de todas sus características y curiosidades. Uno que nos llamó espcecialmente la atención es la aparición de una mano izquierda empuñando una espada. Pertenece a una estatua de bronce de 2,20 metros de altura que representaba a un emperador. ¿Sabes por qué es extraordinaria y única esta pieza?

El mango de la espada está compuesto de dos cabezas de águila unidas. Y es un dato muy curioso para los investigadores porque en el mundo romano no ha habido ninguna representación con este símbolo, sólo en la ciudad de Lucentum.

 

 

 

Un tesoro que estuvo a punto de desaparecer

Siguiendo el recorrido, cuando subes al mirador y tienes al frente un plano general de la ubicación del yacimiento, puedes apreciar la presión urbanística que ha sufrido el Tossal de Manises. A punto incluso de desaparecer en el s. XX. Pero gracias a la lucha de investigadores y enamorados de la historia consiguieron delimitar la zona; un éxito conseguido que hoy hace posible que te estemos contando esta bonita historia.

 

 

 

El yacimiento arqueológico es un descubrimiento que seguirá creciendo gracias a las excavaciones que realiza el MARQ cada año –tanto en amplitud como en profundidad-. ¿Cuál será el siguiente hallazgo?.

Hazles una visita y aprende muchísimas cosas nuevas sobre la cultura romana paseando por las calles de su ciudad. Está a tan sólo 3,5 kilómetros del centro de la ciudad. ¡Así que no hay excusa! Reserva ya tu cita para la visita en el MARQ.

 

 

YACIM. ARQ. TOSSAL DE MANISES LUCENTUM

Autobuses: Líneas 9,21 y 22.
Tren: Alicante-Denia parada Lucentum
Taxi: parada de la Isleta
Aparcamiento propio con espacio reservado para minusválidos.

--

Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n.
03013 Alicante
965 149 000
info@marqalicante.com
www.marqalicante.com

 

Artículo sobre:

Cultura

04-02-2019

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”