• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
Conoce el arte prehistórico con la exposición Rupestre en el Marq.

Los inicios del arte. Conoce "Rupestre" la nueva exposición del MARQ

El MARQ abre sus puertas para mostrar, explicar y ensalzar una de las riquezas culturales que se hallan en lo más recóndito de nuestras montañas. Un patrimonio que ha perdurado en silencio durante milenios y que ahora cobra vida para darnos a conocer las primeras expresiones artísticas del ser humano.

Mediante una recopilación de pinturas rupestres halladas en diversas cuevas de nuestra provincia -así como una colección de objetos- se explica la cotidianeidad de aquellos seres que, en ese intento constante por extraer del pensamiento lo que veían sus ojos, nos dejaron sin saberlo un legado maravilloso. 

Aquí comienza el arte. ¿Curiosidad?, pasen y vean.

Este año se cumplen 20 años desde que la UNESCO incluyese el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. "Rupestre" es una forma de recuperar los hallazgos prehistóricos y los estudios realizados en nuestro territorio. Un legado milenario que ahora podemos ver en un interesante paseo por las tres salas que conforman la exposición.

Puedes visitarla desde ya y hasta enero del próximo año en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Además, su puesta en escena no te dejará indiferente; la exposición cuenta con recursos audiovisuales, ilustraciones y teatralizaciones para hacerte entrar de lleno en el origen de lo que somos hoy. ¿A qué esperas?

 


Cada una de las tres salas que podemos visitar aborda un tema concreto, aquí te dejamos con una guía rápida de las mismas:

 

Sala I: Santuarios Paleolíticos

Es el punto de partida en este viaje a nuestros orígenes. El decorado y los recursos audiovisuales que acompañan a la exhibición de objetos y pinturas consiguen causar la sensación de que realmente estás entrando en otra era. Una muy lejana si la medimos en tiempo, pero que se acerca en cuanto conocemos lo que ya entonces nos convertía en seres humanos. 

 

 

Esos seres cazadores y recolectores de hace unos 40.000 años ya compartían con nosotros algo esencial: la necesidad de expresarse. Ya fuera mediante pinturas sobre las paredes de sus santuarios o utilizando objetos tales como rocas, astas y huesos de animales, plasmaban lo que veían, lo que les preoucupaba quizá, lo cotidiano.

"Y es que habitaban aquí mismo, pero con otros paisajes y otra fauna que ahora conocemos gracias al resultado de décadas de investigación y que el MARQ nos presenta en "Rupestre"

 

 

 

Esta es la sala que da paso uno de los mayores hallazgos de nuestro país: las cuevas de Altamira. Muestra de ello, es la primera figura de arte mueble que encontramos en la exposición, se trata del Glotón del Jarama, una pieza de marfil, -probablemente extraída de la cornamenta de un mamut y que podemos ver en la imagen de abajo- tallada a la perfección hasta parecerse a un glotón, una especie mamífera que a día de hoy todavía podemos encontrar en algunas de las zonas más frías del planeta.

 

 

Sala II: El Primer Arte Neolítico

Llegamos a otro periodo prehistórico con el Neolítico y sus sociedades ganaderas-agricultoras. La forma de vida del ser humano ha cambiado y muestra de ello son las pinturas que encontramos hoy en numerosas cuevas de la montaña alicantina.

Las formas cada vez son más complejas y completas, se recrean escenas y se empiezan a distinguir distintas corrientes artísticas. Entre ellas encontramos el Arte Macroesquemático una expresión artística exclusiva de la provincia de Alicante y algunas zonas limítrofes de Valencia.

 


 

El arte macroesquemático se distingue por representarse mediante figuras humanas de grandes dimensiones y en posición de ruego u oratoria. De ahí que se les llame "los orantes". A lo largo de la exposición se pueden observar varios ejemplos y conocer sus connotaciones culturales según los estudios recogidos.

 

Sala III: Naturalismo y Abstracción

El recorrido concluye en una gran sala en la que se expone Arte Levantino y Arte Esquemático. Estas muestras rupestres también pertenecen a la etapa del Neolítico y componen una colección de pinturas y piezas rupestres muy variada.

 

 

"Rupestre" está repleta de infinidad de curiosidades, como por ejemplo, cómo elaboraban sus pinturas y artilugios lgas gentes del VI milenio a.C. para crear esos murales que no se han borrado en miles de años. Bastaba un poco de carbón vegetal para el color negro y óxido de hierro para el rojo -mezclado con agua o sangre de animales para conseguir la textura pastosa-. Todo ello fabricado con ingenio y cogiendo de la naturaleza aquello que pudiese dejar huella para la posteridad.

 

 

 

Conoce más sobre el arte, sus orígenes y cómo nuestras montañas lo han conservado hasta el día de hoy. Puedes comprar tus entradas haciendo clic aquí. 

Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n.
03013 Alicante
965 149 000
info@marqalicante.com
www.marqalicante.com

Artículo sobre:

Cultura

24-07-2018

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

09/12/2018

Regala belleza natural con Verum Natura

Seguimos con nuestras selecciones para regalar, sostenibles, ecológicas, diferentes y más conscientes. Hoy Cristina de Verum Natura nos habla de unos productos maravillosos y 100% naturales. Sin químicos ni ... Leer más

05/12/2018

Esta Navidad regala artesanía con Terra di Origine

Comenzamos nuestra selección de ideas diferentes para regalar en estas fiestas. Si estás cansado de apostar por tecnología, ropa, decoración, etc... te proponemos un cambio de rumbo con los artículos que Ilaria y ... Leer más

03/12/2018

El Menú Arrocito de La Ereta, todo un espectáculo de sabor y tradición

El arroz es, sin duda, el plato estrella de nuestra provincia. No hay restaurante que se precie y se denomine "alicantino" que no tenga esta opción en su carta. Pero como todos sabemos, hay arroces y arroces. Hoy ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine