Los guerreros de Xi'An, el legado de las dinastías Qin y Han. Ahora en el MARQ.

Los guerreros de Xi'An, el legado de las dinastías Qin y Han

El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma.

Marcos Martinón-Torres, Catedrático Universidad de Cambridge (Reino Unido). Comisario de la Exposición.

Ya desde principios del siglo XX se escuchaban por la zona historias sobre descubrimientos de espíritus malignos enterrados. Los agricultores buscaban agua para poder autoabastecerse y excavando sin descanso llegaban a encontrar cabezas de guerreros con la mirada fija hacia el vacío. Totalmente aterrorizados volvían a enterrar semejante objeto y se olvidaban del asunto yéndose a otra parte.

Años más tarde, Yang Zhifa salió con sus hermanos a hacer lo propio. La sequía estaba siendo importante y era urgente encontrar agua. "El pozo que estaban perforando tenía ya más de cuatro metros de profundidad cuando la pala de Yang dejó a la vista una forma circular", era el cuello de una escultura de terracota. Esta vez avisaron a las autoridades, ya no había tiempo para dejarse impactar por leyendas, espíritus y demonios.

Zhao Kangmin, curador de museo en la provincia central china de Shaanxi, fue localizado de inmediato y se acercó a la zona en bicicleta pedaleando lo más rápido que pudo, con la intuición susurrándole al oído que aquello podría ser grande.

Le habían dicho que habían aparecido cabezas de cerámica de tamaño real y varias puntas de flecha de bronce. De hecho, años antes, él mismo había descubierto a tres ballesteros arrodillados, pero nunca había tenido la certeza de que databan de la época del emperador que unificó la nación de China por primera vez.

El resto de la historia ya la podemos ir conociendo, los guerreros de Xian fueron despertados.


Hasta el mes de enero del 2024 puedes visitar la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an" en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ.

En palabras de Marcos Martinón-Torres, comisario de la exposición, "esta muestra nos cuenta mil años de la historia de China y nos conduce al mundo simbólico de la muerte, pero también nos descubre aspectos singulares de la sorprendentes tecnologías del mundo Qin y Han, así como de cómo los avances científicos del presente nos aproximan al pasado"

La exposición no se ciñe exclusivamente a los guerreros de terracota, si no que se trata de una ventana abierta a la vida del emperador Qin Shi Huang, el cual subió al trono con 13 años en el año 246 a.C. tras proclamarse primer emperador de China. La Dinastía Qin llega así hasta nuestros días, a través de objetos cotidianos y rutinarios, los cuales vertebran la visita guiada que puedes realizar en el MARQ.

Por otro lado, a parte de conocer el sistema administrativo, económico, militar, tecnológico y social de esta dinastía, así como su decadencia y la emergencia de la Dinastía Han, la exposición también nos acerca al cómo y por qué se fue construyendo el mausoleo en el que se encontraron los guerreros inmortales.


Se sabe hoy que la cámara cubre en total 56 km cuadrados y cuenta con tres fosas de entre cuatro y ocho metros de profundidad. En esas fosas hay más de 8.000 soldados, 150 animales y 130 carros tirados por 520 caballos, y también se encontraron figuras de funcionarios, acróbatas, músicos, etc. En la bóveda se reprodujo la cúpula celestial y en el suelo se simularon ríos y océanos con mercurio.

Las cifras de personas y los años que se necesitaron para semejante construcción son impensables. Igual que es impensable el número de profesionales que se necesitaron y se necesitan actualmente para seguir desenterrando, reconstruyendo y manteniendo los tesoros ocultos de este imperio de ultratumba "que no fue concebido para ser visto con los ojos de este mundo".

"Cuando el recorrido de la exposición termine, entenderemos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve a nosotros también".

Visita la exposición en el MARQ, El legado de las dinastías Qin y Han, China. Guerreos de Xi'an: https://marqalicante.com/guerreros-de-xi-an/

Entradas: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/VENTA-DE-ENTRADAS-P7-M3.html

Hasta enero de 2024

Os recomendamos la visita guiada y que busquéis los "puntos zoom" durante la exposición para conocer todos los detalles.

EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN, CHINA. LOS GUERREROS DE XI’AN. Es una exposición internacional impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang. Muchos de los objetos mostrados nunca antes han sido exhibidos en España.

REFERENCIAS:

Visita guiada de la exposición
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44264273
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerreros_de_terracota
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/monumental-mausoleo-guerreros-xian_6638
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/la-ciencia-desvela-los-secretos-de-los-guerreros-de-terracota/

Artículo sobre:

Cultura

28-06-2023

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/04/2024

Nueva carta en Pícaro 1999

Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”