• Los sitios más recomendados de la Provincia de Alicante
  • #ocioalicante
  • facebook Twitter Instagram Pinterest isuu Youtube
La Gran Cava de Agres, el nevero mejor conservado de Alicante

La Cava Gran de Agres, el nevero mejor conservado de la provincia de Alicante

A día de hoy, con los avances tecnológicos, nos cuesta recordar que no siempre las cosas fueron así de fáciles. Un claro ejemplo lo tenemos con los electrodomésticos de uso diario. ¿Alguien recuerda cómo se conservaban antiguamente los alimentos, por ejemplo?. Suerte que tenemos museos y programas que nos ayudan a conservar esas partes de la historia de la evolución del hombre. Suerte que contamos con el MARQ que hoy nos invita a visitar la Cava Gran d'Agres.

La Cava Gran es un bien cultural protegido. Está catalogada como un Bien de Relevancia Local por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat Valenciana.

La humanidad se dio cuenta pronto de que el hielo era un material de gran utilidad para el día a día, pero ¿cómo conservarlo más allá de las estaciones frías?. Como siempre, la observación de la naturaleza ha ayudado al hombre a idear soluciones para sus problemas, simplemente intentando imitar lo que ella hacía naturalmente.

 

La industria y el comercio de la nieve

Cuando nevaba en las montañas, las personas la recogían en cestas o sacos y las llevaban a pozos, hoyos cavados en el suelo o casas de piedra rudimentarias en lugares sombríos, así eran los antiguos neveros. Una vez allí prensaban la nieve con instrumentos de madera y hacían capas de diferente grosor. Y es que el hielo era muy apreciado no solo por lo comestible, sino también como conservante de alimentos y por su uso terapéutico.

 

 

Pronto comenzó la actividad industrial, por lo que se fueron construyendo estructuras más grandes en las zonas altas para almacenar más cantidad de hielo. Los jornaleros realizaban la recogida de la nieve y la almacenaban en estas cavas o neveros. Una vez completo sellaban la estructura hasta que comenzaba la época estival y su consecuente comercialización.

 

 

Un ejemplo de conservación y puesta en valor

La Cava Gran de Agres es un pozo de nieve o nevero del siglo XVII. Es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola. Se configuró como un pozo cubierto, excavado parcialmente en la roca y encajado en una ladera de las cumbres de la Sierra de Mariola.

Con unas dimensiones de 15 metros de diámetro, 17 metros de profundidad y 2000 m³ de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

 

Este nevero es también conocido como "Cava Arquejada", por la singular arcada de sillería que sustentó su cubierta. Además con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos y seña de identidad de este paraje natural en el que se integran cultura, patrimonio y paisaje.

 

 

Una visita obligada para amantes de la naturaleza

La Cava Gran de Agres fue adquirida por la Diputación Provincial de Alicante en 2008, y desde 2010 se vienen desarrollando diferentes trabajos para su puesta en valor. Y es que la finalidad es convertir esta pieza arquitectónica única en un recurso cultural para aquellas personas que se acerquen a observarlo.

La Cava Gran es un depósito troncocónico, tiene una ventana en cada uno de sus seis lados por las que se arrojaba la nieve. La estructura de su tejado se construyó en bóveda nervada apuntada. Dispone de una galería de acceso al interior del pozo por la que se realizaban las tareas de extracción de hielo.

Desde el MARQ invitan a todo aquel que desee conocer más sobre nuestra historia y su evolución, a acercarse a conocer esta obra arquitectónica tan bien conservada. Además está en un enclave incomparable que invita al senderismo y al disfrute total de la naturaleza.

Os dejamos con un reportaje de la Televisión de Alcoy y Comarca en el que nos cuentan mucho más sobre la Gran Cava D'Agres.

 

 

CAVA GRAN D'AGRES

03837 Agres, Alicante
Visita libre en horario ininterrumpido

Más información aquí

Artículo sobre:

Cultura

01-06-2018

Compartir

Facebook Twitter

Entérate de todo

03/10/2018

Descubre el color del otoño en nuestras tiendas recomendadas

¡El otoño no llega!. Por más que miramos el calendario y vemos pasar los días, el sol no da tregua y aquí seguimos en manga corta. ¿Verdad?. Pues vamos a aprovecharlo bien y lucir color, estampados, flores, ... Leer más

01/10/2018

Cocopan es pan de verdad, pan que alimenta

A principios de año os presentamos a Pedro Puche en nuestra sección de Los Protagonistas de Ocio Magazine Alicante. Pedro es un ingeniero industrial descendente de panaderas que ha hecho de la panadería consciente su ... Leer más

25/09/2018

Aitor Calatayud vuelve a sus orígenes en Asador La Taberna

Todavía no había aprendido a dividir con decimales cuando sintió la llamada de los fogones. Con solo 8 años se atrevió a dar de comer a sus profesores del colegio y desde entonces, reconoce haber tirado a la basura ... Leer más

¿Quiéres saber todo lo que pasa en la provincia de Alicante?

Recomendaciones de restaurantes, tiendas gourmet, boutiques de moda,cafeterías, salones de belleza y más.

Apúntate y recibirás todas las novedades en tu correo electrónico.

He leído y acepto las condiciones legales

Ocio Magazine