La Gran Cava de Agres, el nevero mejor conservado de Alicante

La Cava Gran de Agres, el nevero mejor conservado de la provincia de Alicante

A día de hoy, con los avances tecnológicos, nos cuesta recordar que no siempre las cosas fueron así de fáciles. Un claro ejemplo lo tenemos con los electrodomésticos de uso diario. ¿Alguien recuerda cómo se conservaban antiguamente los alimentos, por ejemplo?. Suerte que tenemos museos y programas que nos ayudan a conservar esas partes de la historia de la evolución del hombre. Suerte que contamos con el MARQ que hoy nos invita a visitar la Cava Gran d'Agres.

La Cava Gran es un bien cultural protegido. Está catalogada como un Bien de Relevancia Local por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat Valenciana.

La humanidad se dio cuenta pronto de que el hielo era un material de gran utilidad para el día a día, pero ¿cómo conservarlo más allá de las estaciones frías?. Como siempre, la observación de la naturaleza ha ayudado al hombre a idear soluciones para sus problemas, simplemente intentando imitar lo que ella hacía naturalmente.

 

La industria y el comercio de la nieve

Cuando nevaba en las montañas, las personas la recogían en cestas o sacos y las llevaban a pozos, hoyos cavados en el suelo o casas de piedra rudimentarias en lugares sombríos, así eran los antiguos neveros. Una vez allí prensaban la nieve con instrumentos de madera y hacían capas de diferente grosor. Y es que el hielo era muy apreciado no solo por lo comestible, sino también como conservante de alimentos y por su uso terapéutico.

 

 

Pronto comenzó la actividad industrial, por lo que se fueron construyendo estructuras más grandes en las zonas altas para almacenar más cantidad de hielo. Los jornaleros realizaban la recogida de la nieve y la almacenaban en estas cavas o neveros. Una vez completo sellaban la estructura hasta que comenzaba la época estival y su consecuente comercialización.

 

 

Un ejemplo de conservación y puesta en valor

La Cava Gran de Agres es un pozo de nieve o nevero del siglo XVII. Es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola. Se configuró como un pozo cubierto, excavado parcialmente en la roca y encajado en una ladera de las cumbres de la Sierra de Mariola.

Con unas dimensiones de 15 metros de diámetro, 17 metros de profundidad y 2000 m³ de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

 

Este nevero es también conocido como "Cava Arquejada", por la singular arcada de sillería que sustentó su cubierta. Además con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos y seña de identidad de este paraje natural en el que se integran cultura, patrimonio y paisaje.

 

 

Una visita obligada para amantes de la naturaleza

La Cava Gran de Agres fue adquirida por la Diputación Provincial de Alicante en 2008, y desde 2010 se vienen desarrollando diferentes trabajos para su puesta en valor. Y es que la finalidad es convertir esta pieza arquitectónica única en un recurso cultural para aquellas personas que se acerquen a observarlo.

La Cava Gran es un depósito troncocónico, tiene una ventana en cada uno de sus seis lados por las que se arrojaba la nieve. La estructura de su tejado se construyó en bóveda nervada apuntada. Dispone de una galería de acceso al interior del pozo por la que se realizaban las tareas de extracción de hielo.

Desde el MARQ invitan a todo aquel que desee conocer más sobre nuestra historia y su evolución, a acercarse a conocer esta obra arquitectónica tan bien conservada. Además está en un enclave incomparable que invita al senderismo y al disfrute total de la naturaleza.

Os dejamos con un reportaje de la Televisión de Alcoy y Comarca en el que nos cuentan mucho más sobre la Gran Cava D'Agres.

 

 

CAVA GRAN D'AGRES

03837 Agres, Alicante
Visita libre en horario ininterrumpido

Más información aquí

Artículo sobre:

Cultura

01-06-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”