El MARQ nos muestra la Illeta dels Banyets en El Campello Alicante.

El Marq descubre la historia oculta de Alicante en "La Illeta dels Banyets"

¿Cuántas cosas sabes sobre tu propia tierra? ¿Has visitado todos esos lugares que esconden los restos de nuestro pasado? ¿Has escuchado todos los mitos y leyendas que guardan nuestras aguas? Gracias al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) puedes averiguar todo lo que se sabe hasta el día de hoy de nuestra querida Alicante. Y nosotras aquí te traemos un trocito de tierra y mar con mucho que contar. Vamos, ¡acompáñanos!


Hoy nos hemos ido hasta El Campello, pueblo de tradición pesquera, como todos los que forman la orilla alicantina. Junto a su Club Náutico encontramos un lugar que se adentra en el mar y que todos conocemos como La Illeta dels Banyets. 

Es una antigua península, convertida en isla por efecto de la erosión y que hoy parece de nuevo una península gracias a un istmo artificial construido en 1943. Pero, vayamos por partes.

La Illeta dels Banyets

La Illeta dels Banyets es un lugar singular, lleno de tesoros de la arqueología más diversa. Tantas son la culturas que en ella se asentaron que con un simple paseo puedes viajar por distintas épocas y culturas: desde la última etapa del Neolítico hasta la etapa romana. Un precioso enclave que flota sobre el mar y parece adentrarse en él como si de un barco de roca se tratase.

 


 

Solo por darse un baño en las aguas cristalinas colindantes o disfrutar del maravilloso paisaje merece la pena la visita, pero es que además, este yacimiento -con más de 5.000 años de antigüedad-, reúne restos tan dispares como una cabaña Neolítica, restos de unas tumbas que indican la existencia de un poblado argárico, un asentamiento de época ibérica, unas termas romanas o una de las cuatro piscifactorías romanas que se conservan en toda España. Misterios que emergen de la tierra y del mar para mostrarnos el que un día fue uno de los puertos comerciales de época ibérica mejores conservados de la costa mediterránea.

Los tesoros de la Illeta dels Banyets

Todo esto se sabe gracias al trabajo de los arqueólogos durante las excavaciones que comenzaron ya en los años 30 del siglo pasado. Y es que, según los estudios publicados por quienes han trabajado en las excavaciones de la Illeta, este lugar fue un importante puerto comercial durante el último tercio del siglo IV y el siglo III a.C.. Durante este periodo, además, sus habitantes crearon un centro productivo que aprovechaba al máximo los recursos naturales. 

Gracias a que La Illeta es el yacimiento que conserva la mayor concentración de restos productivos de esta época, sabemos que elaboraban grandes cantidades de aceite, vino, salazones de pescado, elementos de esparto, cerámica… Por eso, en la Illeta podremos visitar:

- Una almazara para la producción de aceite.
- Dos lagares en los que se pisaba la uva para transformarla en vino.
- Talleres de esparto y de manufactura de cerámicas que luego se enviaban a otros lugares en barco. 
- Un almacén de cereales con el suelo elevado para proteger el grano de la humedad y evitar su germinación.
- Una vivienda con cuatro habitaciones y un patio.
- Y dos templos o espacios sagrados.

El mito de los "Baños de la Reina"

Posiblemente conoceréis esta zona como los “Baños de la reina”. Este nombre le fue dado, según cuenta la leyenda, porque una reina mora mandó construir unas balsas en la roca para poder bañarse tranquilamente sin que el vaivén del oleaje la molestase. Sin embargo, los arqueólogos nos cuentan que estas bañeras talladas en la piedra formaban un vivero de pescado construido por los romanos, alrededor del s. I d.C., con el fin de criar peces para su comercio. En la Illeta se conservan dos grupos de estas balsas, la principal en el extremo de la isla y otra más pequeña en el suroeste.

 

 

 

Este es un pequeño resumen de todas las curiosidades y datos que se pueden aprender dando un apacible paseo por este trozo de tierra que aúna tantas civilizaciones y datos históricos. Si quieres saberlo todo sobre este valioso lugar puedes reservar tu visita guiada a través del MARQ.

Precio de la entrada: 

- Tarifa ordinaria 2€
- Tarifa reducida 1,20€

*La tarifa reducida es válida para estudiantes, Carné Jove, mayores de 65 años, jubilados, pensionistas y miembros de ASAFAN. 

 

 

 

Horarios:

Horario de verano: del 16 de junio al 15 de septiembre
De martes a sábados: de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: de 9:00 a 13:00 horas

Horario de invierno: del 16 de septiembre al 15 de junio
De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

------

La Illeta dels Banyets
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)


Cómo Llegar

Artículo sobre:

Cultura

10-04-2018

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

27/03/2024

Espacio Montoro, la aventura continúa

Es normal que se hable de ellos, que algunos sean demasiado críticos y otros le consideren el mejor restaurante de Alicante. Espacio Montoro da que hablar a ... Leer más

08/03/2024

Las ‘niñas cuidadoras’: el trabajo infantil invisible que lastra la lucha por la igualdad en Nepal

En las remotas montañas de los Himalayas, muchas niñas renuncian a su educación para cuidar de familiares dependientes y ocuparse de duras tareas ... Leer más

06/03/2024

Me quedaría de guardia un minuto más

"Me quedaría de guardia un minuto más. Relatos de una pediatra" es el título del primero libro de Rocío Jadraque. Esta neuropediatra afincada en Alicante ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”