El MACA presenta ¡Mírame! retratos en la Colección ”La Caixa”

El MACA presenta ¡Mírame! retratos en la Colección ”La Caixa” de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha presentado estas semanas ¡Mírame! Retratos en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, una muestra en la que podrán verse dieciocho de las obras más reconocidas de grandes artistas que forman parte de los fondos de la entidad. La muestra, que estará abierta al público desde el 31 de enero hasta el 24 de mayo de 2020, está comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”. 

La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de varias obras de nuestra época: pinturas, fotografías, esculturas, vídeos, dibujos e instalaciones que evidencian la diversidad de enfoques que caracteriza el arte actual y que invitan a los espectadores a reflejarse en el espejo social de los retratos.

La selección ilustra el método transversal de la Colección ”la Caixa”, que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy: un conjunto de artistas de diferentes nacionalidades, estilos y tendencias: Ana Laura Aláez, Vanessa Beecroft, Rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Günther Förg, Stefan Hablützel, Roni Horn, Pedro Mora, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Geneviève Cadieux y Gillian Wearing.

 

"La exposición no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos"

 

El retrato es uno de los géneros más antiguos del arte. A lo largo de la historia del arte, la práctica de este género ha demostrado, igualmente, la necesidad del ser humano de afirmar y destacar su presencia en el mundo. El retrato ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque ampliando su definición. Con nuevos conceptos, técnicas y lenguajes, el arte más reciente nos muestra la infinidad de posibilidades de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad.

 

 

La dimensión existencial inherente al retrato hace que se encuentre inevitablemente sujeto a los cambios ideológicos y a las corrientes de pensamiento, aunque su gran transformación se inició con la democratización de la fotografía y el cine. En la actualidad experimentamos su apoteosis con las tecnologías digitales y las redes sociales, que ponen de manifiesto no tan solo el narcisismo que caracteriza nuestra época, sino también los nuevos sistemas visuales.

Frente a las identidades inmutables del pasado, ¡Mírame! Retratos en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo nos permite descubrir maneras de ser y de vivir en el diálogo, en la interrogación, en la búsqueda o en el conflicto: itinerarios personales que se ofrecen generosamente como referencia y guía para la vida colectiva.

 

 

Las obras que se reúnen en esta exposición examinan conceptos de verdad, apariencia y representación, así como de memoria y ficción. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios y las convenciones sociales, mientras otras abordan la problemática de representar la identidad.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

Plaza de Santa María, 3 – 03002- Alicante

¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa de Arte Contemporáneo

Del 31 de enero al 24 de mayo de 2020

 

Artículo sobre:

Cultura

12-02-2020

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

28/07/2020

El nuevo espacio de Marma Joyas

Renovar nuestro humilde hogar ha sido tarea de muchos durante este confinamiento. El hogar personal -como es el cuerpo-, el hogar en la tierra, -como es la ... Leer más

23/07/2020

Cuatro locales al aire libre para disfrutar este verano

Con la que está cayendo creedme que a veces es complicado escribir este tipo de artículos. Nos encanta apoyar los proyectos de los alicantinos, ayudar a ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”