El cuidado que necesitan, la nueva iniciativa de FVF

El cuidado que necesitan

La Fundación Vicente Ferrer ha activado la campaña “El cuidado que necesitan”, con el objetivo de buscar apoyos que permitan asegurar y ampliar los recursos para sostener los distintos proyectos en Nepal, la nueva zona por la que la FVF quiere llevar su ayuda humanitaria, actualmente llegan a más de 4.000 familias. Puedes colaborar aquí.

La Fundación Vicente Ferrer ha anunciado su intención de sobrepasar la frontera de la India y ampliar la cobertura de su ayuda humanitaria a otros países. La primera fase de esta internacionalización se está realizando en Nepal, un país con una población que aún no se ha recuperado de las consecuencias del devastador terremoto de 2015.

En este lugar, la FVF está dando apoyo a tres colectivos: menores cuyas familias trabajan en los tradicionales hornos de ladrillo, una industria con un alto índice de empleabilidad infantil, niñas y niños con parálisis cerebral y personas adultas con problemas de salud mental, cuya carga familiar recae en sus hijos e hijas.


1. Colectivo de los hornos de ladrillo

Se calcula que en Nepal hay unas 750 fábricas de ladrillo, una industria que ha crecido al amparo de la construcción y la exportación a países ricos donde existe mayor regulación medioambiental. Son empleos que suelen estar ocupados por familias empobrecidas, la mayoría de las castas más bajas o dálits. Se trata de un trabajo temporal, entre noviembre y mayo, que es la época en la que no hay monzones.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16% de la fuerza laboral de las fábricas de ladrillos está formado por menores, lo que supone que entre unos 20.000 y 30.000 niños y niñas que deberían estar en las escuelas sufren explotación laboral y riesgos a su salud por cargar pesos excesivos y exponerse a las nubes de humo tóxico que emanan de las chimeneas de los hornos.

La Fundación está apoyando siete escuelas para que menores en edad preescolar (de 3 a 6 años), de familias que trabajan en este sector reciban nutrición, ropa y cuidados mientras sus padres trabajan como temporeros. Sin este apoyo, los niños y niñas con toda probabilidad acabarían trabajando con ellos.




2. Colectivo de familias con miembros con discapacidad severa.

Conoce a Prashant en este video. Esta intervención contempla la rehabilitación y nutrición de menores con discapacidad en centros de día, apoyo psicológico a sus madres y sensibilización de las familias con hijos e hijas que cuidan a alguno de sus progenitores con enfermedades mentales para que no abandonen sus estudios.




3. Colectivo con enfermedades mentales

En Nepal hay una gran índice de enfermedades mentales, pero escasos recursos para abordarlas. Muchas de estas patologías están desencadenadas por la alta incidencia de terremotos y otras catástrofes naturales en las que las familias más pobres lo pierden todo y carecen de medios para recuperarse. Por otro lado, Nepal sufrió entre 1996 y 2006 una guerra civil cruenta cuyas consecuencias fueron devastadoras en las zonas rurales y que sufrieron muchos niños y niñas que hoy son adultos que arrastran estrés postraumático.

Todas estas iniciativas pretenden promover la escolarización de niños y niñas, especialmente en las zonas rurales de Nepal, donde la lejanía de las escuelas supone un obstáculo para las familias. Otro dato relevante es que en Nepal, un país proclive a desastres naturales, como terremotos, deslizamientos de tierra, avalanchas e inundaciones, el 60% de las escuelas no resisten los embates de catástrofes naturales.





Un proyecto eficiente con vocación de llegar a cuanta más gente mejor

La Fundación Vicente Ferrer traspasa por primera vez las fronteras de la India, donde ha consolidado un modelo de intervención eficiente basado en el trabajo colaborativo con las comunidades locales para lograr un desarrollo social y económico de las zonas rurales.

Los resultados son un crecimiento sostenible y una reducción importante de las migraciones.

En 54 años de historia, la entidad, fundada por Vicente Ferrer y Anna Ferrer:

- Ha logrado levantar hospitales rurales que atienden a 700.000 personas cada año

- Promueve el asociacionismo de miles de mujeres y personas con discapacidad para su visibilidad y empoderamiento

- Construye anualmente más de 2.000 viviendas para familias vulnerables registradas a nombre de las mujeres

- Ha logrado la inserción educativa de miles de niñas y niños

- Planta cerca de 2 millones de árboles al año para combatir la sequía y el cambio climático


 



Colabora aquí en la campaña: Estas fiestas los niños y niñas del Nepal sólo piden una cosa: el cuidado que necesitan

Artículo sobre:

Cultura

07-12-2023

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp

También te puede interesar:

10/01/2024

¿Como vivir una experiencia inolvidable estudiando un año en el extranjero?

Vivir un año en el extranjero te cambia la vida. ¿De qué manera? Nos gustaría explicarte las razones por las que estudiar en el extranjero cambiará tu ... Leer más

22/12/2023

Concierto de Finde Fantasma, por Estefanía Toro

Estefanía Toro se pasa por la redacción de Ocio Magazine para compartirnos su crónica del concierto de Finde Fantasma, que tuvo lugar en el evento ... Leer más

18/12/2023

Llegó el Panettone de Cocopan

Ya lo estábamos esperando, la propuesta de Cocopan a uno de los dulces navideños por excelencia: el Panettone. Como no podía ser de otra manera, este ... Leer más

Suscríbete

Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante

Ocio Magazine
  • Aperturas de locales
  • Historias inspiradoras
  • Shopping local
  • Promociones
  • Y mucho más

He leído y acepto la política de privacidad para suscriptores

“Prometemos no ser intrusivas y solamente contarte cosas interesantes”